¿Por qué cada vez más gente le está retirando el apoyo al PLD?

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

Decía Mario Edelman, que el hombre nace para cumplir con su deber y luego morir. Que tener presente esto último, hace más fácil lo primero.

En los últimos días he visto a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), defender la obra de gobierno de dicho partido, afirmando que han llenado de obras todo el territorio nacional. Incluso, hace días antes de las elecciones del 16 de febrero, se publicó en varios periódicos de circulación nacional, todas o casi todas las obras que el Sr. Danilo Medina y su gobierno se han atribuido haber realizado.

Sin embargo, pese a la intangibilidad de muchas de esas obras gubernamentales realizadas en los casi siete años de gobierno del Danislimo, la oposición acaba de propinarle un contundente derrota el pasado 15 de marzo, no desde el punto de vista cuantitativo (número de municipios y distritos municipales), sino cualitativo, pues el PRM le ha ganado las plazas más importantes, salvo la de Santiago, en donde el PLD con Abel Martínez, ha conservado esa plaza.

Ahora bien, la dirigencia peledeista insiste en resaltar su obra de gobierno, pero al parecer sigue dándole una mala lectura a la derrota del pasado 15 de marzo, pues al parecer, el rechazo a los candidatos del PLD en los distintos municipio del país, no está directamente relacionada con las obras que éste ha construido en los últimos siete años.

Es decir, el rechazo no es resultado de que el PLD y su gobierno no tengan obras tangibles que exhibir, todo lo contrario, se reconoce que este gobierno ha llenado el país de obras, sin embargo, parece que son otras las razones, las que encabezan su reciente fracaso, siendo para muchos uno de ellas, el irrespeto a la sociedad dominicana que ha exhibido el partido-gobierno. Es por ello que aquí solo citaremos algunas de las razones por la que entendemos la población en general le está retirando paulatinamente su apoyo al proyecto PLD:

1. Si la soberanía reside en el pueblo, según el artículo 2 de la constitución vigente, ¿Por qué ante el reclamo de la mayoría del pueblo dominicano que demanda la destitución del actual Procurador General de la República, el Presidente y su partido se han negado tajantemente a ello?

2. El dirigente peledeista conocido como El Querido comete un exabrupto con varios agentes de la antigua AMET en Puerto Plata, y el sobrino de Monchy Fadul en Santiago insulta y casi le lesiona una pierna a otro agente de la misma institución, y ambos casos se quedan sin ninguna sanción. La gente se pregunta: ¿Qué esperaba el PLD y el Sr.  Danilo Medina, que ambos actos sin sanción fueran aplaudidos por los demás ciudadanos?

3. Le otorgan a una compañía sin experiencia alguna en la construcción de termoeléctricas construir Punta Catalina, y a pesar que otra compañía china tenía una oferta mucho menor, se la otorgaron a sus amigos brasileños (Marcelo, Lula y Dilma). ¿Qué esperaba el gobierno y el Comité político, que  los ciudadanos se sentarán a aplaudir dicha lesiva escogencia?

4. La sociedad le está reclamando al Sr. Danilo Medina la destitución de todos los miembros de los Consejos Directivos, para que sean sustituidos por técnicos honoríficos, pero, al parecer, los compromisos políticos no se lo permiten.

5. Se le reclama al PLD detener ya el financiamiento de miles de programas de radio y TV a comunicadores, periodistas y bocinas afines al partido, pues al no sobrarle el dinero al gobierno, ya que todos los años hay que aprobar un presupuesto complementario para financiar el Presupuesto Nacional, se niegan a ello, y quieren también que la sociedad no diga nada.

6. Que se le ha estado exigiendo que se despolitice el Ministerio Público, y contrario a ello, algunas ONG´s han denunciado haber visto a varios fiscales en proselitismo político.

7. A viva voz se le ha reclamado dejar de influir en el sistema de justicia, y ya el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos nos ha dejado saber, que lejos de hacerlo, continúa su influencia en el tercer poder del Estado.

8. Hasta los propios empleados públicos han reclamado que se eliminen las botellas, es decir, que se les deje de pagar un sueldo a quienes no desempeñan ninguna labor en la administración mientras ellos si trabajan, sin embargo no ha habido respuesta a esta demanda.

9. Acaba este gobierno de nombrar a un comunicador como cónsul de nuestro país en un país de Sudamérica, y hasta la fecha al parecer aún no se ha ido a cumplir con su designación, y la percepción de muchos (que no tiene que ser así), es que sigue aquí residiendo, y por lo tanto, podría estar recibiendo su salario sin desempeñar su función. La gente vuelve a preguntarse: ¿Es ese otro motivo aplaudirlo?

10. Estados Unidos condenó a un senador de la República como corrupto internacional, y el PLD vuelve a llevarlo como candidato a senador por su provincia. ¿Merece también eso otro aplauso?

11. El senador Tommy Galán está encartado en el caso Odebrecht, y lo presentan nuevamente como candidato a senador por San Cristóbal. ¿Está contenta la gente con esa decisión?

12. Henry Molina ex miembro del Comité Central y ex coordinador de la campaña en el 2016 del actual senador Tommy Galán, fue escogido como juez y presidente de la SCJ. ¿Debería la gente seguir aplaudiendo?

13. El Sr. Temistoclés Montás confesó haber recibido dinero de Odebrecht para el financiamiento de las campañas del partido, luego lo encartan en el caso de Odebrecht, va a la cárcel, lo excarcelan y lo sacan del expediente y luego lo escogen como presidente del partido tras la partida del Sr. Leonel Fernández. ¿Aumenta la popularidad dicho partido con semejante medida?

Faltaría espacio y tiempo para continuar, pero como se puede apreciar, estas son solo algunas de las razones por las que mucha gente sigue desencantándose y retirándole su apoyo a lo que una vez fuera el proyecto político del fenecido profesor Juan Bosch.

edagrm@yahoo.com
JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
4 meses hace

Cierto es todo lo informado en el artículo. Pero apuesto peso a morisqueta que nada va a cambiar cuando el PLD pierda en mayo. Ya qué eso es parte del problema endémico de la corrupción que identifica a todo el estado dominicano y a su pueblo.

FP Fuerza del Pataleo
4 meses hace

Todo el artículo es pura verdad, y faltan muchas cosas. Comenzando con el tema haitiano.

Pero sobre todo falta el efecto del sabotaje contra la JCE perpetrado por Ladronel y su grupo el 15 febrero. El PRM se benefició del show de los jevitos leonelistas en la Plaza de la Bandera más los cacerolazos.

Lo bueno es que el Caudillo del Olimpo Ladronel 200 a Quirino se guayó!!!

Jojojojojo

James Guzman
4 meses hace

¿Estás buscando un préstamo comercial? préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda, préstamo no garantizado, préstamo de capital de riesgo con una tasa de interés baja, si los solicitantes interesados deben ponerse en contacto con JAMES LOAN COMPANY por correo electrónico: jamesloancompany24@gmail.com

martin
4 meses hace

POR LA SEGURIDAD CIUDADANA QUE NI EN LA CASA ESTA UNO SEGURO POR LA MUERTE DE GUARDIA Y POLICIA DE NIÑO JOVENES HOMBRE Y MUJERES DE TRABAJO POR LOS OPITALES QUE NO TIENEN MEDICINA QUE SON SEPULCRO BLAQUEADO COMO DICE LA BIBLIA Y HAY MILLONES DE RAZONES DE QUE SEGUIR HABLANDO POERESO YPOR MUCHOS MAS E PA FUERA QUE VAN CON LA ALLUDA DE DIOS Y EL PAIS

juan
4 meses hace

No Olviden la Invasión Haitiana.

Luis cruz
4 meses hace

Les falto mencionar un elemento fundamental «La división del partido», mucho o poco afecta,disminuye,baja la moral,del votante,pero el elemento numero uno que no menciona es » La voluntad. De un pueblo Consciente de que hay que cambiar esto ahora o se hunde la sociedad»,no hay formula que detenga un pueblo hastiado de eventos corruptos «,ya debemos parar esto o no podremos evitar el abismo donde caerá sin regreso el pueblo dominicano,adelante dominicano consciente, no a las dádivas,sí a la lucha de sacar estos corruptos del poder político.

DOLIDO
4 meses hace

Asi se le recuerdan alguna de las barbaridades que le han hecho a este pueblo quienes se screen intocables, los que mas saben ademas se screen dueño del pais

Willi
4 meses hace

Tremendo analysis amigos lo felicito