Por las memorias de Fernando Alvarez Bogaert  

imagen
El autor es médico psiquiatra. Reside en Santo Domingo

Las personas que fueron actores directos de acontecimientos históricos que incidieron en las vidas de las personas y del país deben contar sus memorias, los hechos y resultados para las presentes y futuras generaciones.

Como dice el Dr. Kierkegaard: “la vida debe ser vivida mirando hacia adelante, pero sólo puede ser entendida mirando hacia atrás”.

Fernando Alvarez Bogaert

Usted, Don Fernando, desde el 1966 al 1982 se mantuvo activo con el presidente Balaguer, el Partido Reformista del que fue ministro y participó en cada proceso político-social durante décadas; además, su condición de economista le permite contextualizar los daños colaterales, el comportamiento social, la personalidad y las patologías de las políticas posguerra fría y postrujillismo.

El Dr. Víctor Gómez Bergés escribió: Balaguer y yo: la historia tomo I y II para contar sus memorias al lado de Balaguer, al igual hizo Font Bernard, Aliro Paulino y otros que intentaron conocer al Dr. Balaguer.

Sé que usted y parte de su generación fueron víctimas del Dr. Balaguer, donde se les impidió aspirar, les limitó su carrera política, les puso piedras en el camino, los torturó psicológicamente, les impuso el terror, la división, el miedo y la exclusión para que no lleguen nunca. Recuerde a Augusto Lora, Goico Morales, Víctor Gómez Bergés, Jacinto Peynado, etc.

Bogart, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Todos los seres humanos han vivido adversidades, crisis y circunstancias difíciles, pero continúan fortaleciendo el espíritu.

Joaquín Balaguer

Escribir, publicar, dialogar, contar las historias y evocar de la memoria todas las huellas somáticas y emocionales, permiten que nunca se queden como traumas o como experiencias traumáticas no resueltas.

Don Fernando, escriba, la política y las circunstancias han cambiado; aquel coronel de la FAD que le secuestro y torturó en un avión y le puso la pistola en la cabeza y le decía “cualquiera te tira al mar” ya no está; pero usted dentro de su ira y su rabia pudo contestarle  “solo le renuncio a Balaguer”, después lo tuvieron bajo arresto hasta que renunciara a la vicepresidencia que había ganado en una asamblea en el Partido Reformista.

Lo pusieron a renunciar, pero como son las circunstancias dos semanas después perdieron las elecciones de 1978, donde el Dr. Balaguer les dijo a los reformistas dando manotazo y con su voz firme y a puro pulmón como buen orador: “no llorar como mujer lo que no supieron defender como hombre” recordando la leyenda del Rey Baabdel de Granada.

Pienso que Balaguer nunca le perdonó que siendo ministro de Agricultura 1966 apoyara usted a Francisco Lora, o que fuera independiente en sus decisiones o comentarios económicos, o que se atreviera en dos ocasiones a desafiarlo en una asamblea dentro de su propio partido.

Sin embargo, en 1978 y 1982, las dos veces que aspiró a vicepresidente, y el Dr. Balaguer le negó o le hizo renunciar; cosas del destino, las dos veces Balaguer perdió las elecciones.

Las acumulaciones de las actitudes emocionales negativas, los conflictos, los chismes y las intrigas de la patología política, le dividieron del poder; los militares, la oposición, y las conductas pasivo-agresivo produjeron la frase: “si toca esa tecla te hunde, te hunde”.

Al final, Balaguer decidió apoyar al PLD y el Frente Patriótico para que usted, vicepresidente del Dr. Peña Gómez, tampoco llegara, esas y otras memorias hay que contarlas.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
2 meses hace

A LA MIER.DA LOS ALVAREZ BOGAERT.. ESOS FUERON LOS QUE ADOPTARON AL SIMIO OGUI PIÉ CUANDO MURIERON SUS PADRES.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Me gustaría que el Dr. Fernando ademas de escribir sobre su historia política, explicara, porque el militaba en el PRSC. En mi opinión, creo que el DR. Fernando de haber militado en el PRD. hubiese llegado a ser presidente. La mentalidad del Dr. Fernando no cabía dentro del PRSC. Al igual manera pienso sobre el difunto Peynado.

ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

CALLADO TE VES MEJOR…SIMIO HAITIANO!

Marcos Santos
Marcos Santos
2 meses hace

Excelente artículo del doctor José Miguel Gómez, y mejor la sugerencia a Fernando Alvarez. Ojalá y se anime

JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
2 meses hace

Esas memorias, si se anima a escribirlas, seran el mas importante aporte jamas escrito sobre la vida, obra y crimenes de Balaguer.

ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
Responder a  JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
2 meses hace

BALAGUER FUE MUCHO MEJOR QUE TÚ Y TODA TU PROLE!

Ramon Delgado
Ramon Delgado
2 meses hace

Excelente escrito…estas Palabras se reflejan ahora en el Sr. LEONEL FERNANDEZ, q con una condicion de Caudillo Plenipotenciario esta impesinado a la Presidencia del Pais por 4ta vez..o es que la Juventud no tiene oportunidades….

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Ramon Delgado
2 meses hace

Muy buen señalamiento Ramon. Eso me hace pensar que los políticos se guian por las doctrinas del continuismo la idea de que todo se lo merecen y el ego endemoniado que los hace creer que sirven para algo trascendental. Sin embargo en el caso del analfabeto funcional Leonel Fernández el problema es haber demostrado que no tiene liderazgo,solo un grupo de buscones aupandolo.

Franklin
Franklin
Responder a  Antonito Rosa
2 meses hace

¿»Analfabeto funcional» Leonel Fernandez?
Amigo Antonino revisece,me parece que el analfabeta e ignorante es usted y perdóneme eh…

Jean Valjean
Jean Valjean
Responder a  Franklin
2 meses hace

Amigo Franklin:
Le reto a que enuncie UNA sola idea original del Dr. Fernandez.