Por fin se despejará la duda sobre la candidatura de Ramfis

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Panamá.

Ramfis Domínguez Trujillo se inició en la carrera política fundando el Partido Esperanza Democrática en Miami en el 2014, teniendo una acogida descomunal en la diáspora. En el 2015, se trasladó a la República Dominicana, donde su presencia como aspirante presidencial acaparó toda la atención de los medios de comunicación y la ciudadanía.

El hecho de ser nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo era suficiente para crear una conmoción que llegó al último rincón del país. Gentes de todas las edades querían conocerlo. El apellido Trujillo evocaba el orden, el respecto por la ley y el freno a la invasión haitiana, que nos está azotando.

Comenzaron las entrevistas en los medios de comunicación. Luego las encuestas para medir la opinión de la gente. Nunca antes en nuestra historia, alguien se había lanzado al ruedo político provocando tanto interés.

Para detenerlo, las bocinas resonaron a lo largo y ancho de vuestro territorio. El apellido Trujillo desenterró una época olvidada, dándole vida a moribundos luchadores antitrujillistas, que salieron de los closets a contar historias de asesinatos, torturas y persecuciones.

Pero nada logró mermar su simpatía. Un pueblo cansado de tantos abusos, corrupción e impunidad, no le importa lo que ocurrió hace sesenta años, solo la solución de los males que lo aquejan.

Su primera propuesta era terminar con la dictadura post trujillista bajo el velo democrático, que tenemos. Una promesa creíble, pues nacer y crecer en la cuna de la democracia, le proporciona la experiencia, que no tienen aquellos, que lo único que saben es lo que han leído.

Otra propuesta que caló en la consciencia colectiva, fue tolerancia cero a la corrupción, que es la raíz de todos los males, que afectan a nuestro pueblo y de enfrentar con manos dura la inseguridad ciudadana, que tiene a la población viviendo bajo un manto de terror.

Pero, cuando surge un líder prometiendo derrumbar una vieja estructura, encuentra innumerables resistencias, que debe vencer para llegar a la meta. Los ataques no cesaban, el más persistente, es el supuesto impedimento constitucional de su candidatura.

Los ramfistas hemos tenido que recorrer un largo camino bajo la incertidumbre de su aceptación o no como candidato presidencial. Finalmente hemos llegado al punto de desenlace.

¿De quién depende la aprobación? Todos sabemos, que en la dictadura actual, en que el presidente Danilo Medina controla todos los poderes del Estado, él tendrá la última palabra.

Sin embargo, el primer mandatario debe de sopesar muy bien su decisión. Nuestra Constitución ha sido modificada tantas veces, que está plagada de contradicciones, las cuales pueden ser interpretadas para violar derechos ciudadanos.

El presidente Medina debe de tener presente, que no solo se trata de Ramfis y sus seguidores, sino que todos los dominicanos dentro y fuera del país estaremos atentos a la decisión de la JCE.

El caudal de votos que está en juego es determinante en las próximas elecciones presidenciales y en caso de que se violen sus derechos, será otro ingrediente que se añade a la falta de credibilidad de dicho organismo, el cual ha sido tan cuestionado que ha llamado la atención de los EEUU, que exigen elecciones limpias y transparentes, por tal razón aportaron fondos para auditar los equipos que serán utilizados.

No le interesa al coloso del norte que nuestro país caíga en la corriente desestabilizadora, que está predominando en la región. Es muy probable que para aceptar su candidatura, Danilo le imponga condiciones que vayan en contra de las propuestas que nos atrajeron a este proyecto.

 Si Ramfis se está jugando su futuro político, él decidirá si aceptarla o no. En mi condición de co fundador de un movimiento internacional presente en cada país donde residen dominicanos, puedo asegurar que nadie votaría por el PLD en caso de que Ramfis ceda a la presión y haga una alianza para las elecciones presidenciales con ese partido.

Eliassam16@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CIVISMO PATRIOTICO
CIVISMO PATRIOTICO
4 Años hace

** LA COSTUMBRE DE OBEDECER ENGENDRA UNA MENTALIDAD DOMESTICA**….La estirpe de los Trujillo esta disenada para ejercer una funcion imperativa y categorica,nunca para obedecer y mucho menos para hacer alianzas con cizanas nocivas que,mas que sumarle podrian restarle por tanto debemos estar mas que seguro que,Ramfis D. ** TRUJILLO **…Sabra mantener su postura soberana ante caulquier circuntacia o propuesta inservible…..Y asi como haces tu analisis logico y prudente,la mejor decision que podria tomar Danilo seria autorizar la aceptacion de la candidatura de Ramfis,pues de otra manera todos los Ramfistas se inclinarian a darle su rotundo apoyo a Luis Abinader…