Políticas Trump deterioran Salud mental dominicanos en P. Rico

imagen

SAN JUAN.- Aterrados y escondidos se encuentran los migrantes indocumentados que viven en Puerto Rico, cuya salud mental se está deteriorando tras meses de continuas redadas por la política de deportaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cada vez hay más personas buscando ayuda psicológica para sobrellevar esta presión y ya se han reportado varios casos de intentos de suicidio, según comentaron miembros de las comunidades dominicana y haitiana en San Juan.

«Muchas personas, amigos, también familiares, incluso yo también estoy afectado (psicológicamente) por el tema de la deportación», relata visiblemente angustiado el dominicano Gerard Hernández desde la Plaza Antonio R. Barceló de Barrio Obrero, el epicentro de la comunidad inmigrante.

A sus 41 años, Hernández llegó a Puerto Rico desde la vecina isla de República Dominicana en 2018, durante la primera legislatura de Trump, y asegura que está «bien asustado» porque «nunca había vivido una situación como esta».

Entre el 1 de enero y el 7 de junio de este año, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a 568 inmigrantes sin estatus migratorio definido en Puerto Rico, de los cuales 421 fueron dominicanos.

Dos de ellos eran familiares de Hernández, quien cuenta con tristeza como a su primo lo fueron a buscar a su casa a finales de enero y a su cuñado lo detuvieron durante la Semana Santa y lo deportaron a Santo Domingo.

‘Ningún ser humano es ilegal’ esgrime un cartel que cuelga de una ventana en una de las calles aledañas a la Plaza Barceló, donde desde principios de año ha descendido el número de viandantes y muchos negocios están cerrados por el miedo de los comerciantes indocumentados a ser detenidos.

UNA PERSECUCION RACIAL 

Leonard Prophil, portavoz de la comunidad haitiana en Puerto Rico, define la situación como «persecución racial», al igual que distintas organizaciones que denuncian que las detenciones van muy orientadas con el color de la piel.

«Lo que más daño está haciendo esta situación, es la cuestión de salud mental, día tras día hay jóvenes que están buscando ayuda psicológica, que están buscando también la forma de cómo pueden salir de esta persecución», revela le vocero.

Prophil, quien recientemente tuvo que ingresar a dos compatriotas en la unidad de psiquiatría de San Juan, afirma que «la salud mental se está afectando mucho» tanto de inmigrantes como de empresarios que se han quedado sin trabajadores, sobre todo en la industria de la construcción.

En las últimas semanas, los agentes del ICE han efectuado arrestos en edificios en obras, por lo que cada vez más migrantes optan por no ir a trabajar.

El vocero de la comunidad haitiana denuncia igualmente que 43 migrantes, entre dominicanos y haitianos, fueron detenidas el pasado 17 de junio cuando acudieron a un tribunal de San Juan para una cita judicial.

«TRAICION» DE LAS AUTORIDADES DE PR

El miedo se incrementó después de que se confirmara el pasado junio que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico entregó al ICE los datos de inmigrantes sin estatus en regla pero si licencia de conducción.

Para Prophil, quien además se encarga de distribuir comida y brindar ayuda a los migrantes de su país, filtrar estos datos a las autoridades federales es «una traición» por parte del Gobierno de Puerto Rico, que -por su parte- argumenta que, como Estado Libre Asociado a EE.UU., tiene que cumplir la ley.

En opinión del dominicano Hernández, la gobernadora Jenniffer González «lamentablemente se excedió» porque (antes de entregar información de la comunidad migrante) «debería haber esperado una orden judicial porque es una información privada».

Todo esto ocurre en una isla con un alto índice de problemas mentales. Un informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reveló que 5 de cada 10 habitantes de la isla enfrenta trastornos emocionales como depresión o ansiedad, una prevalencia que supera la de EE.UU.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
43 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Quija
Quija
16 dias hace

Salgan los defensores de los haitianos a defender a los dominicanos

EL NAV.
EL NAV.
16 dias hace

BUEEERNO PERO ESTO ESTAS SUCEDIENDO EN TODO USA TAMBIEN.NO QUERIAN TRUMP PUES AHI TIENEN A SU MONSTRUO DORMIDO, YA DESPERTO Y LES HA CAIDO A PATADAS LIMPIAS A TODOS LOS QUE LES DIERON SUS VOTOS.AHORA ESTAS DE GUERRA CON SU AMIGO, EL CUAL LES DIO MILLONES DE DOLLARES PARA SUS CAMPANAS, Y ESO NO ES NADA.COMO DICE EL DICHO, EL QUE SIEMBRA VIENTOS COSECHARA TEMPESTADES MUY PELIGROSAS.TRUMP ESTAS CAVANDO SU FOSA CON SUS PROPIAS MANOS. .EL NAVEGANTE

CONEP
CONEP
17 dias hace

QUE VIVA TRUMP!!

CONEP
CONEP
17 dias hace

Y POR ESTE MEDIO PAGADO NO SE PREOCUPA POR LO QUE PASA EL PUEBLO DOMINICANO CON ESZA INVASION HAITIANA APOYADA POR ESTE Y LPS ANTERIORES GOBIERNOS? ES SOLO POR LLEVARLE ÖA CONTRARIA A TRUMP, POR PROTEGER Y DEFENDER SU PAIS Y SU SOBERANIA SUS LEYES.
GRUPO DE R A T AS CON SU DUEÑO A LA CABEZA.

PERLA
PERLA
17 dias hace

VIVA DONALD TRUMP MIL VECES. CADA QUIEN PA SU PAIS A SACAR A LAS CORRUPTAS AUTORIDADES Y GOBIERNOS QUE LOS EXPULSAN DE SUS PAISES. SE ACABO EL RELAJO. VIVA TRUMP! A LOS HAITIANOS PARA HAITI, A TRABAJAR Y A EXIGIR EN SU PAIS.

PERLA
PERLA
17 dias hace

PARTIA DE AZAROSOS VENGAN A SACAR LA INVASION HAITIANA CO-ÑO QUE AQUI EN R.D. HAY TRABAJO DE SOBRA, SOLO QUE USTEDES SE LOS ESTAN DEJANDO A LOS HAITIANOS.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
17 dias hace

DEJENLE EL VICTIMISMO A LOS HAITINOS SU LA ESTAN PASANDO MAL DEVUELVANSE A SU PAIS

ATLAS
ATLAS
17 dias hace

A LOS QUE DICEN QUE: «NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL» HAY QUE RECORDARLES QUE: «NINGÚN PAIS ESTÁ OBLIGADO CON GENTE DE OTRO PAIS»

Lesale
Lesale
17 dias hace
Responder a  ATLAS

A ESOS RELIGIOSOS . QUIERO SABER DONDE FIGURA DISQUE EN EL LIBRO MAS LEIDO DEL MUNDO LOS NOMBRES DE LOS PROPIETARIOS A LOS QUE DIOS LE DIO TITULO.. LA TIERRA ES PARA TODO LO QUE EXISTE EN ELLA. SOLAMENTE LAS CONDICIONES CLIMATICAS ES LA QUE OBLIGA A VIVIR DONDE SU ESPECIE NO SE EXTINGA.

gilberto
gilberto
16 dias hace
Responder a  ATLAS

Eso que se lo apliquen tus paisanos..ahora lloran como nenitas

tony
tony
17 dias hace

devuelvense nadando.

La MAMI
La MAMI
17 dias hace

Pero si usted está ilegal en un país, regrese a su país de origen, es obligatorio tener gente sin control y sin identificar en un país, muy bien por Trump.

Cedric
Cedric
17 dias hace

Como que deterioran Salud mental dominicanos en P. Rico ?????? Oye esta baina ahora, gente que sabe que esta ilegal en Puerto Rico y disque Salud mental deteriorada

Hernando C
Hernando C
17 dias hace

Como estarán los haitianos aquí en dominicana.?

Edwin
Edwin
17 dias hace

Lo mismo que estamos haciendo con los haitianos

REALISTA
REALISTA
17 dias hace

Que vengan para su país, que salgan de esa pocilga de isla.

gilberto
gilberto
16 dias hace
Responder a  REALISTA

Ja! Pocilga es el hogar de tu progenitora .envidioso

Aristarco
Aristarco
17 dias hace

Nunca les angustió mentalmente subirse en una yola ni entrar huyendo por playas. Ahora que no jodan con mari*conerías de angustia mental y miedo. Nunca hicieron nada por regularizarse y ahora andan llorando como boric…digoo mujercitas.

gilberto
gilberto
16 dias hace
Responder a  Aristarco

El nombre boricuas..les queda grande. Envidioso.

Juan salas
Juan salas
17 dias hace

NO IMPORTA, BIENVENIDO SEAN A SU PAIS, LA RD

T. Marra
T. Marra
17 dias hace
Responder a  Juan salas

Cual pais???? tu estas hablando de la selva con cedula… de la finca con aviones volando ??

Moren
Moren
17 dias hace
Responder a  Juan salas

Jajjaja país? Esta vaina donde todos el mundo hace lo que le da la gana .aquí ni entre nosotros mismo hay convivencia. Esto es una pocilga

Juan salas
Juan salas
17 dias hace

YO SOY DOMINICANO Y ESTOY DE ACUERDO QUE EL ENTRA ILEGAL A UN PAIS, SABE QUE CORRE RIESGO DE SER ARRESTADO Y DEPORTADO, ESE ES SU PAIS Y NADIE PUEDE SENTIRSE MAL POR ESO, LA LEY ES LA LEY, VENGAN PARA SU PAIS A LUCHAR PARA SU PAIS QUE DE AQUI NO VOTA NADIE

T. Marra
T. Marra
16 dias hace
Responder a  Juan salas

no te botan, te matan y te entierran…

T. Marra
T. Marra
17 dias hace

Oye eso.,… y quien los manda a estar ilegal?? y que tiene que ver Trump con que los Domi cojan yola…….. mm g

Ben Dover
Ben Dover
17 dias hace

¿Salud mental?

De entrada, debo decir que soy dominicano. No vivo en PR, vivo en EEUU. Tenemos que ser honestos y llamar blanco a lo que es blanco y negro a lo que es negro. El que ingresa ilegal y está en condición de ilegal en un país tiene que saber que eso acarrea consecuencias. Es un riesgo que se asume el día que la persona decide violar la ley VOLUNTARIAMENTE.

Ben Dover
Ben Dover
17 dias hace
Responder a  Ben Dover

Del mismo modo que algunos haitianos están ilegales en RD, algunos dominicanos estamos ilegales en PR/EEUU. Así como nosotros queremos y tenemos el derecho de hacer cumplir las leyes migratorias en RD, así también PR/EE.UU. Seamos realistas.

Ben Dover
Ben Dover
17 dias hace
Responder a  Ben Dover

Con todo, y prefiero a Trump como presidente a un liberal izquierdista, socialista, amante de todo lo impuro y anti-Dios.

Jose L.M.B
Jose L.M.B
17 dias hace

DOMINIMIЕRDАS АSQUЕRОSОS

ESPARCIENDO SU CULTURA DE MIЕRDА EN EL MUNDO.

Marco reye
Marco reye
17 dias hace

Los Boricuas son unos hijos de Puta denunciando a los Dominicanos ilegales

T. Marra
T. Marra
17 dias hace
Responder a  Marco reye

hijo de perrrrraaaa te voy a denunciar…… ya veras que el ICE te echara mano….

gilberto
gilberto
16 dias hace
Responder a  Marco reye

Eso lo será la mujer que te parió. Lavate la boca antes de hablar mal de las mujeres boricuas. CORNÚ

T. Marra
T. Marra
17 dias hace

Quiero un miembro cavernoso de 12 pulgadas…alguien se anota??

Enigma
Enigma
17 dias hace

QUE LOS DEPORTEN A TODOS ASI SEAN DOMINICANOS, CUANDO BIDEN DEPORTARON MAS QUE EN LOS 4 AÑOS DE TRUMP, ES UN RELAJO, NO SE VAN A MORIR SI LOS DEPORTAN.

Cayometelo
Cayometelo
17 dias hace

Los boricuas están haciendo su trabajo…Los dominicanos no quieren trabajar en nuestro país ( Construcción,agricultura y hostelería ) y van a Puerto Rico en condiciones riesgosa entonces allí trabajan en lo que sea. Aunque allí las leyes funcionan y se paga mejor que aquí, pero son ilegales y esa disposición ( Migración ) viene de la casa blanca…No es culpa de los boricuas, eso viene del gobierno americano…

EL DOLIENT
EL DOLIENT
17 dias hace
Responder a  Cayometelo

ESO ES ASI COMO USTED DICE,,, PERO RECUERDE QUE LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA ,, COMO TODAS LAS EXISTENTES,, TUVO UN PROCESO DE DESARROLLO… HUBO UNA ETAPA DE ELLOS QUE AL CAPONE TENIA MAS PODER QUE LOS TRIBUNALES DE CHICAGO Y DICEN QUE LA MAFIA MATABA HASTA PRESIDENTES.

DROGA kÑo!
DROGA kÑo!
17 dias hace

PERO Y NO QUE LOS BORICUAS SON LOS QUE VIVEN ILEGALES EN EL PARAISO DE LOS PRMDS?. QUE NECESIDAD TIENEN LOS ULTRA RICOS Y ULTRA IMPORTANTES DOMINIKKS EN AGARRAPATARSE EN PUERTO RICO UNA ISLA SIN NADA QUE BUSCAR?

Daniel
Daniel
17 dias hace

Cual es el problema? ilegales Haitianos en la Republica Dominicana, ilegales Dominicanos en Puerto Rico y los Estados Unidos, son ilegales todos. Hay que deportarlos a todos.

Ernesto
Ernesto
17 dias hace

Que hacen los locos en el poder? pues volver locos a todos

Jova
Jova
17 dias hace

Que muchas mmmmm publica este periódico la política de los demócratas ponia en riesgo la seguridad del país con todo tipo de delincuencia con unas leyes que los dueños de casas no pueden sacar los inquilinos por que los demócratas prefieren que los dueños pierdan la propiedad subiendo los servicios y los impuestos pero ellos no le importa

Smarty Bev
Smarty Bev
17 dias hace

*VERY-GOOD*….NO-querian-al-CONVICTO-PRESIDENTE ???
‘NO-es-lo-mismo-llamar-AL-DIABLO-….QUE-VERLO-LLEGAR»

Jova
Jova
17 dias hace
Responder a  Smarty Bev

Convicto por delincuentes con casos inventados

Oscar
Oscar
17 dias hace
Responder a  Smarty Bev

Asi es estimado.