Política monetaria impulsó alza de 13% al crédito privado

imagen
Banco Central.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La política de estímulo monetario aplicada por el Banco Central desde el segundo semestre del 2017 mantiene su efecto expansivo del crédito bancario, impulsando un crecimiento interanual de 13% al financiamiento del sector privado.

Esa expansión, que casi duplica al crecimiento de 6.7% de la economía dominicana en el primer cuatrimestre del año, ha sido el principal factor para que se registre un crecimiento del producto interno bruto (PIB) por encima de su potencial.

Para contrarrestar el enfriamiento que sufrió la economía dominicana en la primera mitad del 2017, el Banco Central adoptó una serie de medidas de flexibilización monetaria, que incluyó la reducción de la tasa de política monetaria y la liberalización de más de RD$20,000 millones de recursos del encaje legal, con el propósito de impulsar el crecimiento económico vía el aumento del crédito bancario. Ese estímulo ha impulsado el crecimiento del PIB desde el último trimestre del 2017 a tasas sobre el 6%.red

Economía seguirá crecimiento imprevisto

El documento de política monetaria del Banco Central explica que a la vez, el componente de tendencia-ciclo del IMAE se expande 6.6% en abril, “muestra de que la economía se mantendrá creciendo por encima de su potencial. Este dinamismo ha sido el resultado, en gran medida, del estímulo monetario provisto el pasado año por la reducción en la tasa de política monetaria y en el encaje legal”.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios