Policía Haití investigará denuncias sobre mala conducta de agentes

imagen

Puerto Príncipe, 20 ene (Prensa Latina) La Policía Nacional de Haití (PNH) anunció hoy que abrió una investigación tras las denuncias de «comportamiento escandaloso» de algunos agentes y pidió ayuda de la población.

La Inspección General de la PNH confirmó que se verifican las denuncias divulgadas en redes sociales y medios tradicionales de comunicación, relacionadas con brutalidad policial, abuso de poder y uso inadecuado de los equipos de la construcción, entre otros.

A finales de diciembre, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos pidió investigar el empleo de vehículos blindados y acusó a oficiales de cobrar el paso en zonas bajo la influencia de pandillas.

«El derecho a abordar un vehículo blindado movilizado en zonas peligrosas, particularmente en la Ruta Nacional 8, varía entre dos mil 500 gourdes (unos 17 dólares) a 500 dólares», aseguró el coordinador de la plataforma, Pierre Espérance, en una carta al inspector jefe, Fritz Saint-Fort.

También denunció que, para los contenedores provenientes de República Dominicana, las tarifas varían entre 700 a 1000 dólares estadounidenses, mientras las camionetas de transporte público de Malpasse están sujetas a los mismos requisitos pagando hasta 10 mil gourdes (poco más de 69 dólares).

La PNH, por su parte, solicitó la colaboración de todos los ciudadanos que fueron testigos de prácticas contrarias a la normativa, la ética y deontología policial, y los alentó a presentar las denuncias.

Asimismo, reiteró su voluntad de sanear sus unidades con el propósito de mantener la integridad y reformar la institución.

lam/ane

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
frank de jesus
frank de jesus
8 meses hace

APARENTE COMPLICIDAD POLICIAL
Aparentemente el secuestro del autobús blanco que viajaba de Santo Domingo a Puerto Principe fue cometido en complicidad con la propia policía haitiana,en razón de que agentes suyos iban detrás del autobús y no hicieron nada para impedir el hecho,porque tienen retrasos de hasta tres meses en sus pagos.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
8 meses hace

«…….Algo que demuestra el deterioro de la situación en Haití es que, a pesar de que el secuestro fue cometido alrededor de las 2:00 de la tarde, el Jefe de la Policía todavía a las 5:00 de la tarde no sabía nada del mismo.
Es la segunda vez que un autobús de la empresa Capital Coach Line es atacado por bandidos armados del grupo 400 Mawozo, que controla la región en medio de la total indiferencia de las autoridades.»

EL NITRO
EL NITRO
8 meses hace

Y AHORA ES QUE SE ENTERAN QUE ELLOS TAMBIÉN FORMAN PARTE DE LAS BANDAS?? DESPIERTEN QUE LOS VAN A QUEMAR VIVOS, ESOS POLICIAS CORRUPTOS.