Poder Ejecutivo promulga ley de protección personas con autismo

imagen
Sede del Ejecutivo dominicano.

Santo Domingo, 6 jun (EFE).- El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), aunque el texto está pendiente de varias modificaciones, informó este martes la Presidencia.

La norma se aprobó de urgencia por el Congreso Nacional el primero de junio y el Poder Ejecutivo la promulgó con fecha 5 de junio, a pesar de que «hay elementos que deben ser objeto de oportunas mejoras y reformulaciones», precisó la Presidencia en un comunicado.

Esto, «en procura de beneficiar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de manera robusta en el menor plazo posible», y bajo el compromiso de revisar la norma con prontitud, destaca la nota.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó su preocupación por la posible dispersión de la nueva norma frente al régimen general en materia de discapacidad, que habría salido más fortalecido modificando la Ley sobre Discapacidad en la República Dominicana.

También lamentó que la nueva norma genera algunas redundancias y observó que el Poder Ejecutivo tendría que ser muy cauteloso en la labor reglamentaria para cuidar los procesos administrativos que la nueva norma diseña, pero sin la especificidad adecuada.

La Consultoría Jurídica conformará un equipo de expertos en la materia, por indicación del presidente Luis Abinader para abordar las modificaciones pertinentes trabajar también en posibles iniciativas legislativas para beneficiar a cualquier persona con discapacidad y no solo a los que padecen TEA.

En el plazo de 120 días previstos por la Ley para el inicio de su ejecución, el Poder Ejecutivo tomará las medidas necesarias para que la ejecución de la norma se produzca en el marco de la seguridad jurídica y sin afectar negativamente a ninguno de los sectores que colaboran en esta labor cívica, apuntó Peralta.

La nueva norma tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con TEA mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

Para ello, entre otras medidas, amplía el catálogo de principios concebido por la Ley, establece derechos particulares para las personas con TEA e introduce nuevas reglas para la aplicación y coordinación interinstitucional en el marco de la atención, protección e inclusión de las personas afectadas por esta situación.EFE

mmv/mf

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ELVIA
ELVIA
1 Año hace

esa ley si sera buena con la recomendaciones q dio la falsa neurocientifica. que desastre de pais.

frank
frank
1 Año hace

resulta hasta ridiculos, hablar de ley para proteger a los autistas, eso se cae de la mata, los autistas y los sinior, estan supuesto hacer protegido por el gobierno y por todo el mundo, son meno valido que se merecen tener mas preferencia que cualquier ciudadanos normal. pero en rd, damelo mio y que sejodan los demas, es lo que empera.

El Veraz
El Veraz
1 Año hace

señor presidente, y los caid que son centros de apoyo para los niños autistas y otros, por que no se han terminado? hace 3 años que sus estructuras se deterioran porque no se ha vuelto a trabajar en su construcción. que pena!