Población pobre en las provincias fronterizas alcanza el 54%

imagen

SANTO DOMINGO.- Más de la mitad de la población de las provincias fronterizas pertenece a los niveles socioeconómicos más bajos, resaltó este miércoles el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Según el informe “Monitor de la Frontera”, correspondiente a julio de 2022, las provincias que tienen la mayor cantidad de pobladores en condiciones de pobreza son Baoruco (64%) y Elías Piña (74%).

POBLACIÓN EN EDADES PRODUCTIVAS MIGRA

Señaló además que esa zona del territorio dominicano pierde consistentemente población en las edades productivas y aumenta la prevalencia de grupos en situación de dependencia, como envejecientes e infantes.

“La población en edad de trabajar supera el 60% y la población infantil un 30% del total”.

MÁS TEMPRANA DESERCIÓN ESCOLAR

Los niveles de escolaridad disminuyen allí a una edad más temprana que en el resto del país.

“En promedio, los habitantes de la zona fronteriza dejan de seguir educándose aproximadamente a los 17 años, mientras que en el resto del país la educación no se estanca hasta los 21-22 años”

Esta característica puede asociarse a distintos factores de vulnerabilidad dentro del territorio como la pobreza, baja conectividad, deficiencia de acceso al servicio educativo, señala.

“Este rezago también se evidencia en la jefatura del hogar, en donde los niveles de escolaridad son más bajos en la zona fronteriza.

RECOMENDACIONES

El documenta recomienda “reducir la barrera para que los jóvenes lleguen a una escolaridad promedio más alta, estimular la participación laboral femenina y reenfocar las políticas existentes hacia la población rural”.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios