SAN UAN DE LA MAGUANA.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reafirmó su posición de defensa absoluta de los recursos naturales estratégicos, respeto irrestricto al marco legal ambiental, evaluación rigurosa de cualquier proyecto extractivo y participación comunitaria como principio fundamental.
La afirmación es de Mauro Piña Bello, presidente provincial del PLD en un documento que fija la posición partidaria en el Granero del Sur.
“Los recursos naturales de la República Dominicana no son una mercancía cualquiera ni un activo sustituible, constituyen la base misma de la vida, de la producción y de la estabilidad social. Su valor es, por tanto, innegociable” sostiene Piña.
En ese orden considera que cualquier debate sobre desarrollo y explotación minera, debe partir de una premisa clara: “no todo lo que genera ingresos económicos garantiza bienestar sostenible”
Recuerda el Presidente del PLD en la provincia de San Juan que el agua, los suelos fértiles y los ecosistemas montañosos sostienen la producción agrícola de allí y el sustento de miles de familias.
“Alterar ese equilibrio implica asumir costos que muchas veces no se reflejan en los análisis financieros inmediatos, pero que se traducen en pérdidas irreversibles a mediano y largo plazo”, explica en sus declaraciones.
Aclaró que el PLD, como organización política ha sido consistente en defender un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, reconociendo que sectores como la minería pueden representar oportunidades económicas, pero también riesgos significativos si no se gestionan con estricto apego a la ley y a criterios científicos.
“No se trata de oponerse al desarrollo, sino de definir con claridad qué tipo de desarrollo necesita el país. La experiencia demuestra que cuando se subestima el valor de los recursos naturales, las consecuencias suelen ser profundas: degradación ambiental, conflictos sociales y pérdida de capacidades productivas”, apuntó.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ADOZONA respalda el diálogo entre RD y EEUU sobre aranceles
UNE pide a la DGII simplificar el cumplimiento tributario de RD
DGM detuvo a 1,191 extranjeros indocumentados y deportó 771
Llama cambiar forma de hacer política por abstención electoral
Banreservas dispone RD$7,000 MM para sectores productivos
FMI descarta desanclaje de las expectativas inflación mundial
Popular supera RD$60,000 millones en billeteras digitales
La ONU reclama una lucha «compartida» contra terrorismo
Activan acciones por presunta presencia prófuga haitiana RD
Rusia y China desafían en la ONU validez sanciones a Irán


