PLD llama diálogo sincero sector educativo para terminar impasse

imagen

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó la necesidad de un diálogo sincero entre las autoridades del Ministerio de Educación y directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
También la participación de representantes del Consejo Económico y Social (CES) para buscar salida a la situación que afecta a la educación y el regreso a las clases presenciales, rechazado por la ADP.
En nota de prensa enviada a ALMOMENTO.NET el órgano que aborda el tema educativo en el PLD consideró urgente un cambio de actitud y de rumbo para evitar un período de retroceso y debacle del sistema educativo público que tomará mucho tiempo reparar.
DOCUMENTO INTEGRO DEL PLD ES EL SIGUIENTE:

«LA SITUACIÓN ACTUAL ES UNA CONSECUENCIA

La actual gestión del Ministerio de Educación que inició hace año y medio, ha desarrollado una línea de acción errática, fundamentada en el clientelismo, la constante denuncia, la mezquindad y la auto vanagloria permanente que ya empieza a arrojar resultados.

Para agosto de 2020 el país con la participación de múltiples actores había elaborado un plan para el retorno gradual a las aulas de manera escalonada. Conscientes de que era el único mecanismo posible para no perder el año escolar. Las nuevas autoridades, insistieron en decir que no recibieron ningún plan de acción, para el inicio del año escolar, reestructuraron lo que se había hecho y anunciaron como un logro sin precedentes un nuevo plan en el que se iniciaría clases de manera virtual.

Cuando el grito de la sociedad se hacía demasiado fuerte, el Ministerio de Educación insistía en que el método era eficiente, que se dotaría a los niños de equipos y conectividad en tiempo récord y se culpaba a las gestiones anteriores de que no se contara con lo necesario, como si el mundo hubiese tenido forma de prepararse para una pandemia sin referencia en la historia.

Las aulas no se abrieron en todo un año y cuando las autoridades valoran ese período de tiempo, insisten en decir que fue un rotundo éxito, que se lograron los objetivos, que debemos ser referentes internacionales de buenas prácticas, que “salvaron el año escolar”. Todo lo anterior ocurre de la mano de la ADP que en ese momento era presidida por una dirigente del partido de gobierno y a la que en buena medida se intentaba proteger en cada decisión para garantizar su continuidad en el cargo. No hubo un solo anuncio, reunión o sección al respecto, sin que ADP fuera parte. Un cambio de escenario en la ADP tras la derrota del partido de gobierno provoca entonces un camino de acciones completamente diferentes por parte de las autoridades, que de repente abandonan todo vínculo, consulta y relación con el gremio y pasan a tomar sus decisiones de manera unilateral e “institucional”.

Llega entonces este momento en que el país vive uno de los picos más importantes de la pandemia. Y por supuesto que se esperaba que temas como el de la apertura o no de las clases fuera objeto de debate y discusión importante. El Gobierno Dominicano de manera unilateral ha tomado una decisión. Sin consultas, ni debates, con actores tan importantes como el que representa a los docentes. Siguiendo un camino completamente distinto al de hace apenas unos meses, cuando la presidencia de ese organismo respondía a sus intereses. Como era de esperarse el gremio docente ha reaccionado. Ha mostrado su fuerza y ha fijado su propia posición.

Es por tanto la situación en que nos encontramos una consecuencia de la tozudez, arrogancia y incapacidad de acción efectiva de las autoridades que debieron buscar soluciones dialogadas y que insisten en sus modos de acción, con publicaciones en que aseguran la apertura de clases fue todo un éxito, cuando hasta el más ingenuo de los dominicanos sabe no es cierto.

El Minerd debe asumir la iniciativa de abrir un proceso de diálogo con la ADP y con los actores representados en el Consejo Económico Y Social que permita superar esta situación. Es urgente un cambio de actitud y de rumbo. Para que estos cuatro años de gestión educativa no terminen siendo sólo un periodo de retrocesos y debacle del sistema educativo público que nos tomará mucho tiempo reparar».

an/am
¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
12 dias hace

Voicotean y dan la solución…. jejejeje
Que PeLeDeses mas sinverguenzas

Enemigos de la educación, dentro y fuera del gobierno.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
12 dias hace

La disonancia cognitiva del PLD quieren a toda costa llegar al poder del cual se han hecho adictos para cometer los mismos errores que lo llevaron a la oposicion.El buen gobernante lo que tiene que aprender del PLD es no cometer los errores que marcaron la psiquis de este pueblo por 20 años.La pandemia es un fenomeno de salud publica y como entidad biologica tiene su fecha de vencimiento que en el caso del HINI no durara mas alla de 2 meses

David Castillo
David Castillo
12 dias hace

MAESTROS MORADOS, USTEDES ESTABAN DE VACACIONES POR EL FERIADO NAVIDEÑO. DONDE FUE QUE SE CONTAGIARON TANTOS MAESTROS? TETEANDO, RUMBIANDO, PELEDEANDO. LOS NILOS EXIGEN SU EDUCACION QUE POR ESO ES QUE USTEDES COBRAN SUS SALARIOS SIN FALTA. PERO SIEMPRE ENCIUANTRAN UNA EXCUSA BANAL PARA NO IMPARTIR CLASES Y COBRAR SIN TRABAJAR. MAESTROS MORADOS DE PACOTILLA.

David Castillo
David Castillo
12 dias hace

DESDE CUANDO EL DERECHO A LA EDUCACION DE LOS NIÑOS DOMINICANOS ES ASUNTO DE DIALOGO SINCERO, DE NEGOCIACION O COMO LE PRETENDE LLAMAR EL PLD A SU BAZOFIA ?,

El Patriota
El Patriota
Responder a  David Castillo
12 dias hace

David lo cómico de todo esto es, cuándo han sido sinceros los Peledeistas, engañaron a un pueblo ciego por 20 años, ya el pueblo ve

Tomas Lama Madera y mama melo contó
Tomas Lama Madera y mama melo contó
12 dias hace

El culpable de que el PLD alias Danilo el súper corrupto ganara la ADP y esten torpediando las clases es el caco e ñe ma Fulcar el inepto.

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
12 dias hace

Mientra la ADP este en mano de Ramahmes Camacho y Eduardo ldalgo quienen tienen mas de 20 años turnandoce en la direccion de la ADP. como si fuera un patrimonio de ellos .cuando el PLD llego al poder Eduardo ldalgo vivia en rachito de tabla en buenos aires de herrera. Y hoy es multimillonario en peso y dolares

manuel escano
manuel escano
13 dias hace

El PND les recuerda que el Partido Revolucionario Dominicano ( PRD) siempre dominaba los sindicatos, practicamente todos, y Balaguer le ganaba las elecciones. El PLD perdio su fuerza popular por su mal manejo del Estado y sus perspectivas en nada se diferencian del PRD y el Reformista.

manuel escano
manuel escano
13 dias hace

ejecuciones en el Estado y por sus altisimos niveles de corrupcion esta utilizando este instrumento sindical para enfrentar al gobierno. Si las condiciones se pueden controlar aplicando los protocolos contra el Covi los maestros deben asistir a las aulas a impartir docencia. Se equivocan los cuadros politicos si consideran que sepueden cubrir con este sindicato…

manuel escano
manuel escano
13 dias hace

La Asociacion Dominicana de Profesores ha dejado de ser un instrumento sindical de los profesores para convertirse en un instrumento dirigido por uno de los cuadros politicos del Partido de la Liberacion Dominicano. Su actitud frente al gobierno lo dice todo. El PLD que segun nosotros en el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) tiene pocos recursos de los cuales sostenerse por su cuestionable …

Rolando cruz
Rolando cruz
13 dias hace

Con esa declaración del pld queda demostrado los que todos sabíamos que se trata de al político amén felicidades señores del pld ya conocemos que a los políticos no le importa la educación del pueblos

La ley
La ley
13 dias hace

La pregunta para el 2024:. Que político podría enfrentar al presidente LUIS ABINADER? Leonel con una taza de rechazo de un 70%. Margarita que no prende ni con punta Catalina con una taza de rechazo 85 % . Es que la corrupción se comió a la oposición. Fueron. 20 años el PLD sangrando al PAIS

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
13 dias hace

SENORES, PUEBLO DOMINICANO, PALO Y PIEDRA EN CONTRA DEL PARTIDO DE LOS LADRONES DOMINICANO. PLD

La ley
La ley
13 dias hace

Queda demostrando que a la ADP y mucho menos a estos mercenarios del PLD no les importa el pueblo ni su salud y muchos menos su educación. Esta claro que esta actitud es política. Ellos saben muy bien cuál es el impase. Señores del PLD dejen trabajar que el pueblo necesita avanzar

Ynot
Ynot
13 dias hace

Todos esos sindicatos lo que hay es eliminarlo como hizo Macori con Sitracode que era un relajo, que le descuenten los dias que no trabajen y veran como se reintengran.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
13 dias hace

EL PARTIDO DEL PUEBLO DOMINICANO, UN PARTIDO CON VERDADERA EXPERIENCIA DE ESTADO, QUE LEGO A SU PUEBLO INNUMERABLES OBRAS, QUE GOBERNO PARA LA PROSPERIDAD, BIENESTAR, PROGRESO Y DESARROLLO DE TODO EL PUEBLO DOMINICANO.

LA TAYOTA DEGENERADA Y EL PRMIЕRDА/PPH/PRD HAN DEMOSTRADO UNA VEZ MAS SU INCOMPETENCIA, SU RIDICULES AL INTENTAR ADMINISTRAR LA NACION. NO SABEN GOBERNAR.

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #MeVoyConMargot #NarcoPRM #NarcoTayota

Rafael RD
Rafael RD

Cuánta m… dicha por una misma persona

David Castillo
David Castillo

TULIA, ESO NI TU TE LO CREES.

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel

Pato Hediondo .

Rafael RD
Rafael RD
13 dias hace

Llamen a su pupilo de la ADP el es el vago que no quiere que los profesores trabajen pero que si cobren y le descuenten los 500 peso de la ADP

Yno Rodriguez
Yno Rodriguez
13 dias hace

Entonces son ustedes los ladrones peledeista que tienen el problema con que los profesores no vallan a dar clases mira que bien eso el pueblo se lo seguirá cobrando por corruptos