PLD critica JCE organice, dirija y sancione proceso comicial

imagen
Danilo Díaz.

SANTO DOMINGO.- El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  afirmó que es competencia  exclusiva del Tribunal Superior Electoral imponer  las sanciones contempladas en las leyes electorales porque la Junta Central Electoral (JCE) no puede ser juez y parte en los procesos.

«No se trata de una negativa a que se apliquen consecuencias a las violaciones de los partidos sino que las mismas no deben conocerse la JCE, que está para organizar y administrar el proceso», advirtió Danilo Díaz, delegado del PLD ante el organismo.

El dirigente del PLD habló en la audiencia que conoció el borrador de reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral, donde dio a conocer la posición de su partido.

En el acto también se puso en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales.

LAS OBSERVACIONES DEL PLD

«Fijamos posición como partido, depositamos en tiempo oportuno nuestra opinión  sobre la propuesta de reglamento para el procedimiento administrativo sancionador y le vamos a dar lectura  para todos los fines útiles como una manera de ratificar nuestra opinión sobre el particular», dijo Díaz.

Dijo que las  observaciones del PLD se fundamentan en aspectos de la Constitución de la República, de las leyes nacionales, sobre todo las electorales.

Destacó que la propuesta de reglamento administrativo sancionador en la forma y el contenido en que ha sido presentado por la JCE desborda los límites de su propia competencia constitucional.

“Esa competencia es organizar las elecciones, dirigirlas y supervisarlas conjuntamente con las juntas electorales, en el ámbito administrativo garantizando los principios de libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones, artículo 201 de la Constitución”, señaló.

Agregó que “no tiene competencia para aplicar sanciones distintas a las medidas cautelares contenidas en el artículo 277 al  280, con aplicación al artículo 171 de la Ley del Régimen Electoral, los asuntos que les acuerda su ley orgánica, artículo 212 de la Constitución».

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David Castillo
David Castillo
2 meses hace

ES QUE TENEMOS UNA JUNTA CENTRAL ELECTORAL COMO MANDA LA LEY. NO LA ENTELEQUIA JUNTA DE DANILE MEDINE YAN PIE, DONDE SE HACIA LO QUE EL ORDENARA, QUE HASTA LE REGALO APELLIDOS DOMINICANOS A LOS APATRIDIAS HAITIANOS DEL PARITORIO DANILE MIERDINA; QUE COMPRABO LOS EQUIPOS INSERVIBLES PARA A COMPAÑIAS COSNTITUIDAS PARA ESE UNICO PROPOSITO Y SIN GARANTIAS DE NADA SOLO PARA GANARSE LA COMISION %. BABOSO.

carlos peguero
carlos peguero
2 meses hace

Le gustaba la JCE de Castaño esa si era buena para los PLD un partido que en su consulta no votaron más de 150,000 persona deberían estar reflexionando.

el aturdido.-
el aturdido.-
2 meses hace

a este tigre… en el congreso… hay que ponerle… el merengue… palito de coco… si este no es haitiano… luis el que está… dizque en… nueva york…. no está suplantando… la identidad de… un dominicano… y asi dice… fulana… que el dominicano… se hace pasar… como boricua… dios… porqué tener haitianos… tan cerca!…

Julio Martinez
Julio Martinez
2 meses hace

Si no lo quieren así, ponga en función el fiscal electoral. Sino la JCE es la encargada de instrumental las penalizaciones, si quieren defenderse, entonces llévenla al tribunal electoral, el tribunal, solo juzga, no instrumenta.

Yno Rodriguez
Yno Rodriguez
2 meses hace

Entonce ante lo hacia y era Buenos ahora es malo pero estos corruptos peledeistas se creen el pueblo no sabe todos los corruptos gobiernos peledeistas todos fue Robar y robar ahora todos lo que este goviernos hace es malo

Stanley
Stanley
Responder a  Yno Rodriguez
2 meses hace

No se critica al Gobierno. La JCE es la institución organizadora de las Elecciones y nada tiene que ver con el Poder Ejecutivo. Simplemente no tiene facultad para sancionar, más que lo que la Ley le permite.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  Stanley
2 meses hace

Es un derecho democrático tener diferencias de opiniones jurídicas y principalmente en el área electoral. Lo importante es que la Junta Central Electoral, solo aspira a actuar correctamente y con imparcialidad. Para las diferencias de criterios, lo más factible es que se dialogue y se busque siempre el consenso , como buenos dominicanos.

El Justiciero III-2
El Justiciero III-2
Responder a  Stanley
2 meses hace

…»O SEA, QUE USTEDES, PE O – LEDEISTAS, COMO ASOCIACION DE «MAL – HECHORES» QUE SON, VAN A VIOLAR EL ACUERDO QUE HICIERON USTEDES CON LOS DEMAS PARTIDOS«, «ESO MUY OBVIAMENTE ERA DE ESPERARSE», «ESO PARA USTEDES SON PALABRAS QUE SE LAS LLEVA EL VIENTO, NUNCA HAN CUMPLIDO EN SUS MISSSERABLES VIDAS NINGUN ACUERDO Y SEGUIRAN COMPORTANDOSE ASI» !!!…

David Castillo
David Castillo
Responder a  El Justiciero III-2
2 meses hace

SON IGUAL A LOS HAITIANOS, QUE FIRMAN ACUERDOS Y NUNCA LOS CUMPLEN. POR ESO NOS HAITIANIZARON, PARA TENER A SU GENTUZA A MANO.