PLD avanza hacia la consulta ciudadana

imagen

Por Edilberto F. Méndez

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de los opositores al actual gobierno, va rumbo a una consulta popular para determinar quién de sus aspirantes presidenciales goza de mayor simpatía en la ciudadanía.

Catalogada esa acción por no pocos como algo novedosa, la cual se llevará a cabo el próximo 16 de octubre, no está exenta de cuestionamientos legales como todo lo que en materia política aparece en el espectro dominicano.

Sin embargo, la dirección de la organización reiteró que la Junta Central Electoral (JCE) avala el proceso al ajustarse a sus disposiciones. Tal es así que en el intercambio con la población serán empleados los equipos de cómputo del ente electoral.

Según el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantes, el proceso se enmarca dentro de los fines esenciales de los partidos políticos, en particular el establecido en la Constitución de garantizar la participación ciudadana en los procesos del país.

Explicó cómo la Ley de Partidos -en la cual se sustenta el movimiento político morado- establece en su artículo 10 que uno de los propósitos de las organizaciones es efectuar actividades complementarias no prohibidas por las leyes para mediar entre la sociedad y el Estado.

El artículo 13.2 plantea que los partidos sirven como mediadores encauzando eficazmente los intereses legítimos del pueblo dominicano, y el proceso permite lo anterior.

En esencia, el 16 de octubre podrá conocerse cuál de los seis aspirantes presidenciales para 2024 de los perremeístas goza de mayor simpatía y de aceptación, para tratar de unificar el voto ciudadano y del partido a su alrededor.

Podrán votar en el proceso todos los miembros del Partido y los nuevos registrados 30 días antes de la fecha de la consulta, además de los ciudadanos dominicanos que están en el padrón de la JCE y no estén registrados en el de otras organizaciones políticas.

El voto será individual, secreto y presencial en el lugar indicado para ese propósito.

El expresidente dominicano y presidente del PLD, Danilo Medina, señaló recientemente que todo está listo para el proceso. “Vamos a salir fortalecidos porque aquí no hay enemigos ni adversarios, nuestros aspirantes antes de ser competidores son compañeros y amigos y amigas”.

Y recordó a sus seguidores que ellos tienen una probada vocación de servicio y un compromiso de tender la mano a quienes más lo necesitan.

ASPIRANTES PRESIDENCIALES

Los aspirantes presidenciales del PLD que pretenden derrotar en el próximo torneo electoral al gobierno del Partido Revolucionario Moderno, llegan a seis, tres mujeres y tres hombres.

Ellos son Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo.

De León es presidente de la Fuerza Boschista y exviceministro de Educación; Hernández, exministra de Trabajo; Domínguez, exministro de Medio Ambiente y exprocurador; Martínez, actual Alcalde de Santiago de los Caballeros; Cedeño, exvicepresidenta del país y ex primera dama; y Ricardo, exdiputada, entre otras responsabilidades.

De acuerdo con el secretario general de la organización, Charles Mariotti, los aspirantes se reunieron para afinar detalles de cara a la fecha del proceso y existe entre ellos la expresión del criterio de unidad predominante en esa organización política.

En un almuerzo de trabajo primó la idea de que ellos con competidores, pero nunca adversarios y lo demuestra que han estado muy juntos trabajando, agregó el dirigente.

Lo cierto es que cualquiera de los seis contendientes que gane la candidatura presidencial de esa organización, entrará por primera vez en la contienda por el poder, lo que puede constituirse en una novedad.

El reconocido periodista Felipe Ciprián escribió que entre los aspirantes existen diferencias notables de liderazgo y aceptación popular.

No obstante, cuando todo apunta a que el presidente, Luis Abinader, será el candidato del Partido Revolucionario Moderno y el exmandatario Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, la candidatura morada será la que trazará el rumbo de las elecciones presidenciales de 2024, apuntó.

La sonada consulta está al doblar de la esquina y como manifestó Ciprián, solo un milagro evitará al Alcalde de Santiago y a la exvicepresidenta, llevarse el voto de la ciudadanía, pero habrá que esperar ese momento.

En el proceso electoral de 2020, el PLD salió del poder con la fórmula Gonzalo Castillo-Cedeño motivado por diversas razones, sin embargo, una de ellas fue la retirada de Fernández de esa organización y formar otra entidad política debilitando en gran medida la cúpula de poder luego de gobernar por 16 años al país.

Ahora pretenden recuperar el espacio perdido al caer derrotados ante la fórmula Abinader-Raquel Peña, quienes ganaron junto con otros seis partidos aliados, los últimos comicios en primera vuelta con un 52,52 por ciento de los sufragios.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jhon
Jhon
1 mes hace

Buscando la desesperada, de un partido político destruido por ellos mismos al comerse el país durante tantos años. #Estamoscansados

José Juan molina
José Juan molina
1 mes hace

Hace falta mas propaganda para la consulta del 16 de octubre para k el pueblo se integre k esta pasando ahi en el partido parese j hay una mano invisible k no deja k esta contienda tenga el exito necesario para relansar el partido y el candidato o candidata para la proxima elecciones al pareser se nota k estamos atajando parack otro pase k no sea de nosotros eso es muy peligroso para la unidad del oartido

julio
julio
1 mes hace

eso sera un fracaso, el pld es un partido de delincuente..

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Debió ser una primaria cerrada como se estila en los partidos de verdad, quien no esté registrado no tiene derecho a votar, no lo hace porque el pedazo de PLD de Danilo Medina está en proceso de desintegración y no quiere que se cuenten los votos, lo mejor es que ese chin de PLD ya no traza la agenda Nacional, y menos con un Danilo Medina y un CP a la puerta de la cárcel por corrupto y ladrones, en el PLD no existe una persona honesta.

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

si queda algo de el pldeismo,margarita no debe entrar ni de visita a el palacio nacional,esa sra, duro 20 desgraciado años disfrutando de lo que deja el palacio nacional,si algun dia el pld llega ha el poder, deben nombrarla consul en belgica,si no africa,que alla es que la reconocen de una vez

Amotinao
Amotinao
1 mes hace

Esta Selva no tiene escapatorias, El Dominicano es deshonesto, iletrado y jactansioso. O sea todo el que sube al Gobierno roba.