SANTO DOMINGO.- Rubén Bichara, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al resaltar el rol institucional y de apego a la democracia de esa organización, destacó que en los 50 años que tiene de fundada ha celebrado diez Congresos Ordinarios.
«Creo que es el único partido que rigurosamente realiza sus congresos ordinarios. El Congreso tiene sobre todo una revisión crítica de su base teórica, pero también lleva consigo una renovación de los mandos medios, municipales, provinciales y de su alta dirección”, sostuvo en el programa Portada Digital del periodista Rafael Ovalle.
Por eso, precisó, tiene dos fases, una temática, que ya inició con la discusión de 15 tópicos, y una electiva.
DISCUSIÓN TEÓRICA
Bichara apuntó que la discusión teórica primero obliga a una preparación de los documentos base de cada tema que serán analizados por los organismos del partido para avalarlos o enmendarlos.
Dijo que en el PLD el Congreso es el único autorizado a realizar reformas estatutarias.
TEMAS DEL X CONGRESO
Explicó que los 15 temas a abordar en el Congreso tienen que ver con la declaración de principios y estatutos; línea organizativa y electoral; línea política nacional e internacional; poder congresual e iniciativas legislativas; los gobiernos locales y desarrollo sostenible; formación política y comunicación estratégica.
También la relación partido-sociedad-tecnología; dominicanos en el exterior y el codesarrollo; política de igualdad y equidad de género; juventud; participación e inclusión; medio ambiente y cambio climático; y disciplina y ética, precisó .
PROCESO DE ELECCIÓN
Bichara dijo que luego que concluya la fase temática, procede la elección de los presidentes de Comités Intermedios, que son los que están en cada municipio y distrito municipal y provincia, con posterioridad el Comité Central y luego al Comité Político, reveló.
agl


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Advierte desafíos del mango de RD ante la mosca de la fruta
El verdadero desafío de RD
Dice seguro cubre reducción mamaria por razones médicas
Dejemos de ser la alcancía de RD y convirtámonos en su dueño
República Dominicana mantiene quinto lugar en los JCC SD2026
¿Quién puede asumir el liderazgo dominicano en Nueva York? (OPINION)
Más allá de medallas: lo que sorprende a visitantes de JCC
Expo Centenaria revive un siglo de historia de los JCC 2026
La crueldad de aprovechar la fragilidad de los fieles
Prevención necesaria ante las muertes por ahogamiento


