Planifica tú 2023

imagen
La autora es coach financiera. Reside en Santiago de los Caballeros.

POR YUDELKA TAVERAS

¿Cómo hacerlo sencillo, pero sobre todo que pueda lograr eso que planifique?

Esta pregunta me lleva a observar un gran proyecto turístico que se está construyendo en una ciudad importante de nuestro país. Mi hija más pequeña me pregunta por qué duran tanto haciendo la zapata de ese gran edificio y yo le respondo sutilmente que para que sea sólida y segura se debe trabajar duro en esa primera etapa.

Esto lo puedo enlazar a nuestros objetivos y metas que para que sean fuertes y puedan cumplirse se debe trabajar en los elementos que no se ven a simple vista, más bien aquellos que tardan en relucir el resultado. Hacer un plan financiero puede resultar para muchos algo rutinario cuando termina o inicia un año, mantener ese plan y llevarlo a la acción es punto clave.

Hagamos primero una rendición de cuentas de aquello que, sí pudimos lograr en este año, nos servirá como motivación de logro.

Algunos pasos consecutivos para el logro de tus objetivos financieros sin tener que ser expertos en el área de las finanzas son:

·       Identifica objetivos y metas

Dice una frase muy conocida: si no sabes hacia dónde vas, ya llegaste. Todo rumbo debe iniciar con el objetivo de llegar a un punto final. Nadie, absolutamente nadie, empieza a conducir, volar o navegar sin un rumbo fijo.

Cuando se trata de cambiar tus hábitos de dinero y transformar tus finanzas a futuro, debes establecer metas que se puedan alcanzar.

¿Cómo se crean las metas? Las metas deben ser: Específicas | Medibles | Alcanzables | Relevantes | Limitadas por tiempo.

Estos cinco elementos son los pilares para crear metas alcanzables. Veamos estos elementos en detalle:

Claros objetivos

¿Qué tan fácil puedes responder a saber cuáles son tus objetivos? si puedes explicarle a un niño tus objetivos y que este te entienda es la prueba de qué tan claros están.

Para que los objetivos funcionen, debes concentrarte exactamente en lo que deseas lograr.

Por ejemplo, simplemente decir que quieres estar menos estresado por el dinero no es suficiente. En su lugar, debe ser más detallado: “Me gustaría pagar $100,000 de deuda dentro de un año”. Este objetivo es específico e incluye una cantidad exacta y medible. Date a ti mismo pasos diarios, semanales y / o mensuales que te ayuden visualmente a ver el progreso hacia tu meta. 

·       Hazlas alcanzables

Las metas no se pueden alcanzar a menos que estén escritas. Eso incluye a todos los pasos necesarios para llegar allí. Es maravilloso soñar, y tú nunca debes dejar de pensar en lo que puedes hacer. Pero para realmente lograr esos hitos, tienes que plasmar tus metas en un papel. Escribir tus metas te ayudan a mantenerte encaminado y a alcanzarlas porque creas responsabilidad y te permite ver su progreso.

 

·       Asegúrate de su relevancia

Una de las formas más fáciles de fracasar en el establecimiento de metas es intentar lograr los objetivos de los demás. Por ejemplo: Si un familiar cercano quiere que seas el profesional más exitoso en el área, X no sucederá a menos que éste también sea tu sueño. ¿Porqué? Porque, como todos sabemos, el esfuerzo y entusiasmo es individual. Y no tendrás el coraje de luchar si no estás trabajando para tus propias metas. Del mismo modo, solo porque tu cónyuge o tu padre quieren que salgas de deudas no significa que lo harás. Tienes que quererlo. Las metas que estableciste deben ser tus metas, porque cuando llega el momento, eres tú quien debe luchar para hacerlas realidad.

 

·       Fijarte un límite de tiempo

Darte una fecha para tu objetivo te da un objetivo al que apuntar. Una vez que tengas tu punto final, crea un plan y divídelo hasta las actividades diarias. Entonces, date una fecha límite.

Por ejemplo: “Me gustaría perder 20 libras antes del 31 de diciembre“. ¿Cuántas veces necesitas hacer ejercicio a la semana? ¿Cuál será tu ingesta de calorías cada día?

Mientras preparas su estrategia, pronto quedarás claro si tus objetivos son alcanzables o no. No te desanimes si tus objetivos no se logran de la manera exacta en que originalmente lo habías planeado o si te sales del camino.

Se producirán golpes y sucederán en la vida. ¡Está bien! Siempre que te concentres en tu objetivo y estés dando pequeños pasos hacia lograrlo, estás en camino de hacer un gran cambio, porque un gran cambio comienza pequeño con disciplina y constancia.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios