Pista de patinaje entre nuevos proyectos en el Alto Manhattan
MANHATTAN.- En el área de la Junta Comunitaria 12 (Washington Heights e Inwood) no existe una piscina pública bajo techo donde los residentes y deportistas puedan ir a nadar durante el invierno, según Ebenezer Smith, manager de distrito de la junta.
«La única piscina pública que tenemos está en el parque Highbridge, que sólo abre en el verano», señaló Smith.
Pero esto podría cambiar muy pronto. En el presupuesto del año pasado, el concejal del área, Ydanis Rodríguez, designó $8 millones para tres proyectos de recreación en el Alto Manhattan, $7 millones de ellos para renovar la piscina olímpica de la escuela secundaria George Washington en la avenida Audubon, cerrada desde los años 1990.
Además incluyó $2 millones para la restauración del jardín de niños Jacob Javits Playground, localizado en Cabrini Boulevard y la avenida Fort George, y la construcción de una pista de patinaje sobre hielo en el parque Highbridge.
«La idea es que la piscina olímpica de la George Washington pueda ser usada por los estudiantes de las cuatro escuelas que funcionan allí, y también que haya una institución que pueda asociarse con el centro educativo para que la comunidad pueda usar la piscina durante la noche y fines de semana», dijo Rodríguez.
En la actualidad, de las dos piscinas de la George Washington, sólo la pequeña está en funcionamiento, según revelaron las autoridades del plantel.
Mike Arellano (16) y estudiante de grado 11, alabó el plan de renovación de la alberca olímpica.
«Nosotros competimos con otras escuelas en natación, practicamos deportes como Water Polo, y tomamos clases de salvavidas que nos permiten tomar la licencia para trabajar en piscinas y playas durante el verano», dijo Arellano.
La pista de patinaje sobre hielo, que incluye una pista para hockey, se hará en el área de la piscina, la cual tiene 220 pies de largo por 92 pies de ancho, según reveló Jennifer Hoppa, administradora del Departamento de Parques para el norte de Manhattan.
«Queremos abrir el parque todo el año, y mantenerlo asequible», agregó Hoppa.
El Centro de Recreación del parque Highbridge, localizado en el 2301 Amsterdam, donde está la piscina, está en reconstrucción y se espera que abra al público en general este año.
Samuel Carrión (70), residente del área desde 1963, dijo que desde muy joven practica el patinaje sobre hielo y aún, pese a su edad, se monta en sus patines, «pero tengo que irme al Parque Central o al Rockefeller Center».
«Si abren la pista de patinaje ayudaría a muchos jóvenes a no estar en las calles y practicar este deporte ya que durante el invierno los jóvenes no tienen mucho que hacer en la comunidad», señaló Carrión.
Actualmente el concurrido Jacob Javits Playground tiene la calzada rota, lo que representa un peligro para los niños.
«Me alegra que lo vayan a arreglar», dijo Juan Quezada (16), quien lleva al parque a su hermano Carlos (4). «Desde niño he venido a este parque y ya necesita que lo restauren», señaló.
Fuente: EDLP
jt/am