SANTO DOMINGO.- El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) solicitó a la Organización Mundial de Turismo (OMT) auspiciar una investigación sobre la supuesta existencia de una red mafiosa dirigida por bufetes de abogados establecidos en el Reino Unido que se estarían dedicando a promover falsas acusaciones contra hoteles de España y América Latina.
La entidad apoya su iniciativa en una denuncia publicada en el periódico El Heraldo de México, a la firma del periodista Edgar Morales, en la que se describen acciones antiéticas que ya habrían sido utilizadas para extorsionar específicamente a empresas hoteleras de Mallorca, España, y de la Riviera Maya, en México.
Según el artículo de Morales, titulado “La Estafa Turística”, la práctica delictuosa consiste en convencer a viajeros ingleses para vacacionar gratis, a cambio a prestarse a demandar al hotel donde se hospedan, principalmente todo incluido, regularmente basado en la denuncia de haber sido afectados por un parásito que causa una diarrea grave.
El periodista Luis José Chávez, presidente de FIPETUR y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) anunció la designación de una comisión especial para darle seguimiento al tema y tratar de establecer la dimensión y el alcance de la supuesta práctica mafiosa contra el turismo iberoamericano.
La comisión está integrada por el propio Chávez; el primer vicepresidente y representante de la Asociación de Periodistas Turismo de Chile (APTUR Chile), Oscar Guida; el vicepresidente internacional y presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR), Roque Baudean; el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo de España (FEPET), Mariano Palacín; y el presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR), quien además representa el capítulo latinoamericano de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de
El grupo designado también contará con el apoyo del presidente de PRENSATUR Perú, Mario González; de la presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo de Colombia (ACOPET), Astrid González; del presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET), Evandro Novak; y del presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL) Jorge Amonzabel.
FIPETUR formalizará la entrega de una comunicación a la OMET, en su sede central de Madrid, a través del periodista Mariano Palacín, presidente de la FEPET. A continuación el texto del artículo publicado por el Heraldo de México.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Trump descarta que China y Rusia ayuden al régimen iraní
MICM precisa alcance real alza combustibles y detalla subsidios
Abinader arriba a Praga para participar en el Forum 2000
Otro terremoto de magnitud 6,4 sacude el sur de Panamá
Francia intercepta un petrolero de la «flota fantasma» rusa
Kremlin niega vínculo entre acuerdo diésel y paz en Ucrania
China condena a muerte a tres dirigían red estafas telefónicas
Ucrania asegura lleva 2 días sin atacar plantas energéticas Rusia
EU declara una emergencia para la red eléctrica en 13 estados
El Colegio Médico de RD ratifica llamado a una huelga para hoy

