Puerto Príncipe, 15 jul.- La estructura cívica religiosa denominada Patriotas Haitianos Comprometidos para la Reestructuración del Poder Transicional pidió hoy refundar la gobernanza en Haití a través del diálogo
En sus fundamentos afirman que más allá del aspecto económico, la crisis haitiana es fundamentalmente sistémica.
El coordinador de la plataforma, el reverendo Wilson André señaló que las cadenas coloniales se transforman en un cautiverio interno provocado por una élite resignada e irresponsable.
Las acciones de este grupo en los últimos años van mucho más allá de ciertos aspectos de la tiranía del régimen colonial, incluida esta falta de gobernabilidad a nivel del Consejo Presidencial de Transición (CPT), subrayó André citado por el diario digital Le National.
Es una gobernanza que sirve a los intereses privados, en lugar de atender los problemas fundamentales de la población, que se ve desbordada por una de las crisis de violencia más graves de la historia nacional.
Patriotas Haitianos Comprometidos para la Reestructuración del Poder Transicional acusó a la élite de estar en sintonía con la ola de terror que amenaza con hacer desaparecer a Haití como nación fundada bajo el ideal de la resistencia y la libertad.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Consulados y bancas: corregir distorsiones
Yankees adquieren al prospecto dominicano Wilmy Sánchez
Cuando la ciencia abraza la fe
Dominicanos deportados «por cualquier caballá» y sin pensión
Lo que debería hacer el INDEX y no hace — o hace a medias
Nómina Consulado RD en NY: salarios, reforma y transparencia
Crecimiento y transformación comunidad dominicana en NY
Los altos precios de la canasta básica ahogan familias NY y RD
Grupo SID entre empresas más sostenibles de la R. Dominicana
Ante la crisis de combustible 2026 (OPINION)


PARA HAITI REFORMARSE NECESITA TRES PLANES. A) PLAN BUKELE, TODO DELINCUENTE Y GANGUERO PA LA CARCEL. B) PLAN SIERRA MAESTRA, TODO DELINCUENTE , FUSILADO Y C) FIDEICOMISO, ONU POR 20 AÑOS, PARA REFORMAR HAITI, EN LO SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO.
«Para que 3 haitianos se pongan de acuerdo hay que matar 2 » esa es la la realidad «firman pactos con las manos y dejan los pies libres para salir corriendo»
Por eso es que Haiti no progresa .
«MIENTRAS HAYA DIVISION NO HABRA SOLUCION»
Dialogo?
Los haitianos no conocen el dialogo, el ponerse de acuerdo.
los haitianos conocen muy bien, la deslealtad, la ingratitud, la traición, el conflicto, la violencia.
En Haití a la fuerza y por mucho tiempo, hay que hacer una reingeniería social, trabajar con los que no han nacido, para ver si al cabo de cierto tiempo se cosecha algo positivo.
allí todos los pronósticos por el momento fracasaran