SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, abogó por una evaluación “seria, transparente y basada en el desempeño” de los magistrados que sean considerados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ocupar posiciones en las altas cortes del país.
Durante una entrevista en el programa Matinal 5, Lorenzo explicó que el PLD todavía no ha definido una postura oficial sobre la convocatoria del organismo, pero afirmó que, como abogado y exprocurador fiscal, espera que se respete el debido proceso y la trayectoria profesional de los jueces evaluados.
“Nosotros apostamos a que haya un debido proceso y, sobre todo, una seria evaluación de desempeño”, manifestó el también exsenador, quien consideró que deben ser reconocidos los magistrados que han actuado con eficiencia y responsabilidad dentro del sistema judicial.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA NO DEBE SER UN IMPEDIMENTO
Lorenzo sostuvo que la militancia o participación política previa de una persona no debe convertirse automáticamente en una limitación para ejercer funciones en órganos constitucionales.
Como referencia, citó la gestión del expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, a quien definió como un ejemplo de desempeño institucional. “¿Quién puede regatear el éxito del paso de don Milton Ray Guevara por el Tribunal Constitucional?”, expresó.
El dirigente peledeísta afirmó que existen políticos con capacidad, seriedad y compromiso institucional, por lo que cada aspirante debe ser valorado por su preparación, experiencia, conducta y resultados, más allá de su origen partidario.
CONSULTA DEL PLD SERVIRÁ COMO INSUMO INTERNO
Sobre la consulta que realizará el PLD el próximo 18 de octubre, Lorenzo explicó que el proceso fue ajustado a los criterios establecidos por el Tribunal Superior Electoral mediante una sentencia emitida en 2025.
Indicó que los resultados serán utilizados como referencia interna por la Comisión Nacional Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) y no constituirán una proclamación inmediata de candidatura.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU
Equipo de Gonzalo niega éste no quiera ir a consulta del PLD
Ucrania golpea con ataques de largo alcance a zonas de Rusia
Haití vuelve a sangrar ante la indiferencia internacional (OPINION)
COLOMBIA: Ejército mata ocho miembros disidencias de FARC
Ven población RD enfrenta un rápido proceso envejecimiento
La aerolínea haitiana Sunrise Airways inaugura oficinas SD



Tiene el Pld y la
Fupu cara para hablar de los miembros de las altas cortes ya que cuando fueron gobierno llevaron aún dirigente de su partido sin ser evaluado Mariano Germán
Arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr si, cuando estaban utede ‘taban «subió en errrrr palo» si utilizaron la ECUANIMIDAD, EL RESPETO, LA IMPARCIALIDAD, LA HONORABILIDAD, -y todo lo que termina en dad- para elegir sus «compañeritos» «der» partido, para BLINDARSE» en esa ASOCIACIÓN de malhechores que es el PLD. Arrrrrr si, ahora si quieren que sean imparciales esos jueces…….(…) del velda. Arrr si…. SUMANIFICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LO ÚNICO QUE SE NECESITA PARA SER UN BUEN JUEZ ES QUE ENARLBORE LOS VALORES DE NUESTRA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
«Mete el dedito ahi que la cotica no esta aqui»
¿Porque no es tan atractivo ser juez?