El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que no anticipa que haya «grandes cambios» en la política de su país hacia Latinoamérica bajo el Gobierno de su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump.
Durante un foro abierto a preguntas con alrededor de 1.000 jóvenes en la Pontificia Universidad Católica, en Lima, Obama admitió, que prevé «tensiones», fundamentalmente en materia comercial, por las propuestas que defendió Trump durante su campaña.
Obama afirmó, que es importante que en Latinoamérica y en el resto del mundo se le dé «una oportunidad» al presidente electo de EE.UU. y que no se asuma lo peor sobre él antes de que termine de conformar su equipo y comience a gobernar.
Trump prometió durante su campaña poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (por su sigla en inglés), integrado por EE.UU., México y Canadá.
El republicano también ha calificado de «desastre» el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte dos países latinoamericanos, Chile y Perú.
Por otro lado, Trump también ha amenazado con dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y Cuba si no hay avances en cuanto a derechos humanos y libertades en la isla.
Ante una pregunta sobre la situación en Venezuela, Obama no respondió directamente, pero sí enfatizó que los Gobiernos que son «represivos» y «silencian a los críticos» en última instancia «fracasan», y sus economías también.
En el extremo opuesto mencionó como ejemplo a países como Chile, Perú y Colombia, de los que dijo que están «creciendo más rápido y mejor» gracias a la fortaleza de sus democracias.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití construirá cinco nuevas bases operativas para la policía
El Senado de EEUU vota a favor de detener la guerra contra Irán
Colombia: Condenan varios de RD organizaban pelea de perros
Baja precio del petróleo por optimismo en los mercados
Presidente Irán pide a EEUU cumpla obligaciones acordadas
Diariza Avila vence Adriano en primaria demócrata Distrito 13
Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno
García califica extraordinario apoyo recibido Estados Unidos
BRUSELAS: Guido Gómez aboga por regulación digital
El PRM está dividido (OPINION)

