Persiste incertidumbre sobre el reinicio de clases en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 4 sep.- El Consejo de Ministros de Haití debe reunirse para adoptar una resolución clara sobre el reinicio del año académico, tras el terremoto que destruyó muchas infraestructuras docentes en la porción sur del país.

A menos de cuatro días de la fecha programada, persiste la incertidumbre sobre si el Gobierno pospondrá la apertura de las clases para octubre próximo, aunque muchas escuelas privadas de la capital convocaron a sus alumnos el 6 de septiembre.

El sismo de 7,2 de magnitud derrumbó o provocó daños en al menos 266 instituciones docentes de los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, lo cual afecta a decenas de miles de infantes en edad escolar.

La presidenta de la Asociación de Escuelas Privadas de Haití, Marguerite Clerié, recomendó la construcción de estructuras livianas para reanudar rápidamente las clases en la península sur, pero aboga porque otros territorios comiencen en la fecha prevista.

La educación es un arma para la paz, dijo en declaraciones a Radio Métropole, y lamentó que la enseñanza no está garantizada en el país.

Desde 2019, el año académico en Haití sufrió múltiples interrupciones, por la crisis política, las masivas movilizaciones antigubernamentales, el periodo de peyi lok (país bloqueado) y de manera más reciente la pandemia de la Covid-19.

A finales del pasado curso se sumó la huelga de los profesores por mejores condiciones laborales, que mantuvo durante varias semanas a los liceos sin docentes.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios