OPINION: ¡Perseverad!: Gobierno fracasó ante huracán Catalina

imagen
El autor es economista y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano. Reside en Santo Domingo

Todo apunta que Punta Catalina no producirá energía durante el presente período constitucional, y, si la produce, no llegará barata a consumidores como prometiera el Presidente Medina; lo cual representaría el gran fracaso del gobierno al tratarse de su proyecto insignia.
Y como para favorecer a ODEBRECHT ha desbordado parámetros prudenciales posibles, en una especie de huracán que ha desnudado nuestras debilidades institucionales, disponemos mucha tela por dónde cortar.
Por eso constituye una debilidad incomprensible que sectores reclamantes aparenten rendirse ante flexibilizaciones de la coerción impuesta por jurisdicciones competentes, cuando lo procedente, ahora como nunca, es perseverar.
Alrededor del caso giran graves acusaciones: violaciones a procedimientos de contratación legalmente establecidos, localización en terrenos no estatales, sobrecostos, adelantos pagados no descontados, sobornos admitidos nacional e internacionalmente, lavado de activos, ofertas financieras fallidas por ficticias, asociación de funcionarios para encubrirse, contaminación ambiental restrictivo de sanos financiamientos internacionales, etc.
Para colmo, el consorcio formula enormes reclamos financieros que el gobierno simula desestimar previéndose recurrencia a arbitrajes internacionales en los que ordinariamente perdemos.
Todo conduce a demorar terminación del proyecto y/o a su terminación bajo administración privada, descartando así las posibilidades de la prometida energía barata a consumidores.
Por eso resulta extraño que sectores reclamantes de un mejor uso de recursos públicos focalizados en ODEBRECHT, corrupción e impunidad, parecieran resignarse y/o rendirse ante flexibilizaciones de las medidas de coerción a imputados vinculados al caso conforme el torpe y deliberadamente débil expediente sometido por la PGR. Conviene precisar que esta flexibilización no significa descargo de culpa y pena de los imputados, lo cual será materia de dilucidación en el correspondiente juicio de fondo.
Sobre las costillas de los imputados seguirán gravitando todo lo precedentemente enumerado que conducirá al menos a sanciones morales y sociales por encima y precedentes a las eventuales sanciones judiciales a imponer.
Y como esas plantas y su contratación contienen muchas aristas denunciadas por reputados profesionales e incluso insinuados por la propia Comisión Presidencial creada para barnizar los entuertos cometidos; en ese juicio de fondo podrán evidenciarse rasgados efectuadas por las tijeras internacionales y nacionales que hasta ahora han forzado al mantenimiento de agenda del caso.
Incluso en la medida que el gobierno siga inscrito en sus artimañas para diluir y/o demorar el caso, los efectos políticos serán inconmensurablemente mayores que los causados por fenómenos atmosféricos como los que nos han venido amenazando.
Pero para ello hay que perseverar en los reclamos iniciados, sin rendirnos ante las artimañas presentadas y que presentaren las autoridades; puesto que, al tenor de la admonición evangélica, es con perseverancia que se alcanzan frutos. (Mt. 24.13).

of-am

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


12 thoughts on “OPINION: ¡Perseverad!: Gobierno fracasó ante huracán Catalina”

  1. Junipero dice:

    Y …que?, a quien afecta eso?, quien responde? y tú partido Caram que hace?

  2. Francisco dice:

    Hay que entender a estos adolorido y envidioso. ya que fueron incapaces de en 22 anos resolver ese problema y Danilo en 8 lo va a terminar

  3. El Sabio Don Tulio dice:

    Dejen el chisme señores, tienen 12 años en lo mismo y no han ganado elecciones.. El gobierno de nuestro presidente Danilo Medina se ha dedicado a trabajar por los pobres y esa es la mejor estrategia de campaña, aprendan de un estadista como lo es Danilo Medina.

    1. Bruno González dice:

      Tulio, esos no son chismes, son más bien dilapidaciones del erario público por parte del gobierno, hundiendo más la economía y comprometiendo cada día más, nuestra soberanía nacional con los emporios internacionales privados, que aparentan estatales pero son propiedad de grupos internacionales y clanes familiares. Es con todos los disparates y dispendios que han hecho los gobiernos del PLD, de Leonel y de Danilo, que la barca nacional se hunde cada día más y más. Melanio Paredes,el imbécil de los imbéciles, cuando estuvo en Educación, hizo que el Estado perdiera 500 millones de dólares en libros editados en México, que fueron un disparate, pues distorsionaba nuestra propia historia, y esos libros tuvieron que descartarse, perdiendo el Estado nacional cuantiosos recursos y aumentando así la deuda externa. Este imbécil funcionario nunca fue interpelado por el Congreso. No todos los dominicanos somos imbéciles como ustedes los peledeístas piensan. El PL D, como partido es toda una escoria, una basura, en que todos sus miembros deben ser encarcelados de por vida.

      1. Pindaro dice:

        Cuidado, no será que estás viendo tu propio rostro en el espejo de las hipócrecias.

        1. Bruno González dice:

          Hablas por boca de ganzo, pues sabes que el PLD está ahí fruto de un descomunal fraude electoral. Bocinas pagadas como tú son las culpables de todas las angustias que sufre el pueblo dominicano. Tipos sin moral y con mucha doblez son los que , se venden por tres míseras monedas,cual judas. No te da vergüenza, Píndaro, sacar la cara de tu caparazón de tortuga de la corrupción? Eres tan hipócrita y sinvergüenza, que el papel no aguanta una palabra tuya sin que se quiebre.

  4. No vale la pena dice:

    Todos ustedes los dirigentes de oposicion quieren que el presidente de turno fracase para ustedes llegar al poder y para mi se traduce en que no hay un interes de que este pueblo salga a flote. Cuanto recibe usted de pension por su gobernacion del banco central por menos de un ano? Eso es un fracaso para el pais.
    No es defender a Danilo, es rogar que aunque sean las migajas que se les caigan a ustedes los politicos beneficien al pueblo.

  5. Maximo D dice:

    Lo urgente del caso es hacer que los casi 2000 millones invertidos, comiencen a producir lo antes posible. Rogar porque se cumplan las ofertas de energia barata, y abandonar los papeles de Casandras que desmeritan hasta a los que vaticinan los males.

    1. Bruno González dice:

      Aun con el contaminante y tóxico carbón de piedra, en vez de usar gas natural. Es ridículo, en vez de usar estos tóxicos, incluido el gas natural,RD debería iniciar un plan real de energías limpias, renovables y no este adefesio, como si estuviésemos a principios del siglo veinte. Un país con tanto sol, con tantos vientos, con energía geotérmica, aprovechamiento de las olas marinas, etc., siga como si aquí no hubiese gente preparada, con ideas renovadoras, siguiendo con el atraso ancestral. Cuando Medina estaba en la Cumbre de París, anunciando con bombos y platillos que RD “estaba ahorrando al mundo el 5% de la cuota de carbono”, en esos mismos momentos se estaban haciendo los aprestos para darle término a Punta Catalina, que ha resultado ser un fiasco y gastos dobles, pues el primer dinero que se tomó prestado no apareció nunca, y para finalizar la obra, se tuvo que recurrir a bancos europeos, a una tasa leonina del 5.7 % de interés. No ha resultado ser Punta Catalina otro fraude de los muchos a que nos tiene acostumbrados Danilo Medina y su séquito de desfalcadores del Estado. Sólo con el caso migratorio, basta y sobra para que Danilo pase el resto de sus días en una solitaria, a pan y agua. Ha resultado ser más tóxicos que todos los presidentes juntos que nos han desgobernado.

      1. Pindaro dice:

        Mire varón, se nota que usted habla por hablar, en un principio la planta de punta Catalina era a gas natural, pero los grandes emporios internacionales del combustible le exigían al gobierno dominicano un habal económico de 5 mil millones de dólares, eso sin contar el costo de la planta generadora eléctrica, los combustibles esta bien carros aún cuando se estaba licitado el proyecto, no venga a hablar pluma de burro sin conocimiento de causa, eso solo se lo creran sus compañeritos de turno, entonces Dada la situación el gobierno dominicano lo que puede hacer es construir una a carbón, porque es la única que saldría más económica por el costo combustible por kilovatios hora, y que Colombia nos traería desde sus tierra el carbón mineral, ya que Colombia tiene grandes minas, y que el flete del barco por su cercanía era menor.
        Así que déjese de tratar de lavarle el cerebro a las personas con sus mentiras incubiertas y escribiendo o convirtiéndose en un repetidor de mentiras partidarias, por no subir las escaleras del palacio nacional con su partido de turno.
        Ustedes qué dizque viven defendiendo al ciudadano de a pie, se lo encuentran todo mal, porque no son el gobierno de turno.
        Buen Hipócrita, al final son tan amigos de lo ajeno como cualquier otro político que en la oposición son excelentes pero en el gobierno, son viles amigos de lo ajeno

        1. Bruno González dice:

          Ay, Píndaro, no le digo tres cosas porque eres amigo de V. rosa y del Visionario. Entonces, esos amigos son de la oposición porque opinan parecido a lo que yo opino? No tengo derecho como ciudadano a decir cómo se deben hacer las cosas, pues como las estoy diciendo no estoy ofendiendo a nadie, sino aportando mi granito de arena como ciudadano preocupado como soy? Píndaro, usted no me conoce a mí para llamarme directamente “ladrón” como lo ha hecho. Cualquier pelafustán, con ínfulas de grandeza y defendiendo a un gobierno que se está cayendo por la pudredumbre moral y la arrogancia, tiene el derecho en Dominicana a querer insultar a otro porque no está de acuerdo con su ideas. No es esto intolerancia y de la rancia? Amigo, vengo conociendo las propiedades de la hulla,o carbón de piedra, que a lo mejor ni siquiera lo conoces por ese nombre desde que estoy en sexto grado de primaria. Yo pertenezco a una sociedad ecológica internacional y sé de lo que estoy hablando, que esas son energías obsoletas y contaminantes para el planeta. Ya lo verás, sin ser pitoniso, cómo este proyecto dentro de pronto será abandonado, como hicieron con el centro tecnológico que está abandonado en el Mirador Sur, cuando José Rafael Vargas era director de INDOTEL, y todo es así, cuando viene un nuevo gobierno no se le da seguimiento a lo dejado por el otro, como ocurrió con INVIVIENDA en el gobierno de Jorge Blanco, que todavía quedan las ruinas, de un proyecto que abarcaría a 90,000 familias; si te sigo diciendo, no termino. Al menos que termine Punta Catalina en manos privadas, en donde quedarían por el suelo las promesas de Danilo de dizque ofrecer energía barata y asequible a la masa pobre. Punta Catalina es otro gran fraude de este inservbible y corrupto gobierno, y si tú apoyas todas las vagabunderías de la administración de Medina eres tan corrupto y ladrón como ellos. Yo no tengo banderías políticas; la Patria, pura y simple es mi partido , hasta ahora,pues ninguna parcela política no satisface mis ideas de que este país se levante del marasmo en que esta partidocracia, inepta y corrupta lo ha sumido a lo largo de los años. No me interesa el dinero y los recursos mal habido; no me educaron así, y mi estadía en este plano terrenal es para servir y crear conciencia, al contrario de ti, pues veo que el ladrón juzga por su azarosa condición. Si te picó lo que te dije, pues arráscate, mano!!!

      2. Maximo D dice:

        Hay razones en tus argumentos bastante validos. Se puede argumentar hasta el fin de los dias. No hay un solo pais desarrollado que lo haya logrado sin esa “contaminacion” del carbon. Las tecnologias de hoy no son las de ayer. Tenemos un pais pobre que ha invertido 2000 millones en esa “contaminacion” no mayor que la contaminacion de los contratos electricos actuales. Si observas, los paises con plantas a carbon, las estan mejorando, no eliminando. He escuchado que el 40% del total de energia es del carbon (no es mi especialidad, acepto lo que diga uno que sepa mas). Los paises con energia nuclear no quieren que los demas la tengan, los que han usado la bomba atomica, niegan a los demas el derecho y posibilidad de usarla, mas se niegan a deshacerse de las propias. La discusion como dije antes se puede ir hasta el infinito. Si tienes un sustituto para Catalina por lo ya invertido, debes plantearlo, pues debe ser aceptado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *