PUERTO PRINCIPE, (Prensa Latina).- Los dos casos diagnosticados positivos a la Covid-19 se mantienen estables y sin riesgo alguno, confirmó hoy la ministra haitiana de Salud, Marie Greta Roy Clement.
La funcionaria añadió que los dos casos provienen del sistema de alerta y respuesta de la Dirección de Epidemiología, Laboratorios e Investigación de la cartera sanitaria, y aseguró que la población será informada oportunamente por las autoridades.
Roy Clement explicó que uno de los infectados es un ciudadano haitiano de 31 años que vive en Francia y regresó a Haití el 15 de marzo asintomático. A las 72 horas presentó los primero síntomas y se sometió a las pruebas.
El otro caso es un ciudadano belga que transitó por Madrid (España), Miami (Estados Unidos) antes de entrar en Haití el 10 de marzo. Sus contactos y familiares se encuentran aislados y bajo el control del ministerio sanitario.
Tras los diagnósticos positivos, el presidente Jovenel Moïse dispuso la suspensión de todos los vuelos comerciales, el cierre de escuelas, universidades, centros de formación y fábricas, así como la instauración de un toque de queda nocturno.
Prohibió, asimismo, las reuniones de más de 10 personas, y anunció que reforzarán los controles para prevenir el mercado negro, en particular con medicamentos y productos de higiene.
Este viernes, el primer ministro, Joseph Jouthe, criticó a las personas que se aprovechan de la situación para subir los precios. «Nos aseguraremos de que en estas circunstancias que las organizaciones no gubernamentales, los miembros del gobierno o los individuos no practiquen la sobrefacturación a expensas de las personas que viven en la pobreza», advirtió.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Familiares presos políticos alertan malos tratos
Abinader dice zona Samaná se transforma con inversión oficial
Anuncian visita a Haití este julio de líderes de la Caricom
Rusia: Podemos alcanzar blanco en todo el territorio de Ucrania
Fallece Franklin Polanco, fundador Auxiliares Navales RD
Banreservas reafirma apoyo inmobiliario a la costa norte
Rusia ataca tres puertos en el suroeste de Odesa, Ucrania
NY: Inauguran el Festival del Libro y la Cultura Dominicana
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos
Líder supremo de Irán: «La venganza debe llevarse a cabo»


