Periodistas y política: ejercicio bochornoso

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Una de las profesiones más nobles, fascinantes y excitantes que existe en la tierra es Periodismo. Con razón el difunto Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez lo definió en sus buenos tiempos de reportero en el emblemático periódico colombiano “El Espectador” como el más bello oficio del mundo.

Ahora bien, luego de parafrasear al inmenso Gabriel García Márquez y ver como el ejercicio del Periodismo y el papel de los medios de comunicación, especialmente los impresos, están siendo cuestionados por algunos sectores de la sociedad civil por sus altos niveles de contaminación política, es bueno hacer algunas reflexiones.

En la República Dominicana, al decir de esos sectores, lo que está pasando con los medios de comunicación y los periodistas es sencillamente bochornoso, la expresión más alta de la desvergüenza.

Ante esos planteamientos es necesario hacer algunas puntualizaciones que pudieran conducir a un debate franco y abierto que pueda dar una visión o mirada diferente de cuál es la dinámica del llamado “Cuarto Poder” en otras latitudes para que nos dejemos de hipocresía.

El ejercicio del Periodismo para los que son periodistas de verdad, afirman algunos teóricos de la comunicación social tradicional norteamericana, debe constituir una consagración con el sacrificio, un compromiso con la verdad y un matrimonio sin divorcio con las causas más nobles de la sociedad que le ha tocado vivir.

Sin embargo, hay una corriente más de vanguardia de la escuela europea que plantea que el periodista o comunicador para mantenerse apegado a esos postulados cardinales señalados más arriba no necesariamente tiene que despojarse de sus convicciones y simpatías ideológicas, religiosas y políticas.

En ese contexto, señalan algunos exponentes de la escuela europea como el periodista Jean Daniel, en los Estados Unidos, por ejemplo, esa meca de la democracia occidental, sus diarios fundamentales, dígase The New York Times y Washington Post desarrollan y asumen una posición política partidaria de defensa en sus líneas editoriales favorables a los partidos Demócrata y Republicano.

En España, continúa reflexionando el distinguido periodista, perteneciente al continente del primer mundo y referente y paradigma del nuevo periodismo del siglo XXI, dos de sus periódicos más importantes, sino los más importantes, están cada uno inclinado a las dos corrientes políticas partidarias que gravitan por la lucha del poder político, uno el ABC; al Partido Popular y el otro, El País; al Partido Socialista Obrero Español.

No sé si por nuestro atraso político o condición de país subdesarrollado y dependiente es que nos alarmamos; y no se termina de entender este nuevo proceso que vienen experimentando los medios de comunicación en el mundo.

Ha llegado la hora de que los periodistas y medios de comunicación nativo asuman una actitud más definida y honesta que los conduzca enfrentar con más honestidad los nuevos retos del periodismo ante la globalización.

quezada.alberto218@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
5 meses hace

Fue en los anos 80, una de las carreras mas idóneas, era una honestidad decir soy periodista. hoy en el ocaso de la realidad, es una cualquierizacion, donde la ética, y el buen desarrollo llego a una final indeseable.En Santiago teníamos a un Virgilio cepeda, Ramon de Luna,Dominguito Santilear,Los Gomez de Stgo Rodriguez,EpiRodriguez,solian vender la noticia Por cartones de cigarrillos y ron.Asiduo visitante de cabarets.

Roque Zabala
Roque Zabala
5 meses hace

Pienso que necesariamente un comunicador no debe despojarse de sus creencias, lo que debe hacer un juramento de honestidad y no unirse a una clase política marcada por el lucro, sino combatirla. Los que me conocen de toda la vida saben que siempre he tenido una militancia política de la cual nunca he negado porque creo que dentro de la gravedad es lo mejor. Ahora el PRM.

Roque Zabala
Roque Zabala
Responder a  Roque Zabala
5 meses hace

Siempre he considerado al Presidente Abinader como lo mejor dentro del variopinto político, en el PRM hay corrupto. La política dominicana es la fuente de movilidad social de un grupo de gente con poca escuela y profesionales que no le fue muy bien en el ejercicio y no mencionar las grande empresas que reciben cuantiosos beneficios del Estado.

Roque Zabala
Roque Zabala
Responder a  Roque Zabala
5 meses hace

Muchos no lo creerán, pero una de las falencias del ejercicio de imparcialidad que esperan buenas ofertas sin importarles a quienes le sirven. Es mas aquí hay periodista que le sirven hasta a Pablo Escobar sin importarle su papel de envenenar y dañar a la juventud. Defender lo mejor es positivo para la sociedad, aunque muchos piensen en la conveniencia.

Josè Càceres
Josè Càceres
5 meses hace

Buenos dias estimado Quezada. Sin desperdicios tu artìculo, como siempre. Solo agrego la usurpasiòn de muchas personas sin formaciòn acadèmica que ejercen periodismo. Algunos violan todos los còdigos de ètica y profesionalidad.