Periodista ve persisten desafíos democráticos en R. Dominicana

imagen

Santo Domingo.- El periodista, abogado y politólogo Luis García opino que  persisten en la República Dominicana desafíos vinculados a la celebración de elecciones que amenazan a la democracia.

Dijo que para identificarlos  hay que analizar el contexto dominicano desde la perspectiva de la democracia electoral y sistema de gobierno.

“En el ámbito de la democracia electoral”, agregó, “el país pasó la prueba en las elecciones pasadas, pero desde la perspectiva del sistema de gobierno existen desafíos que aún debemos superar en el futuro”.

Entre los desafíos citó el aumento de la desafección política, el encarecimiento de la actividad política, el clientelismo, el populismo, el surgimiento del lawfare o judicialización de la política, la circulación de información nociva en contextos electorales y la debilidad institucional.

García habló en el panel de expertos “Voces por la democracia”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación de la Fundación Ortega-Marañón, de España; con el apoyo del Instituto Superior en Estudios Políticos Electorales y del Estado Civil (IESPEC), adscrito a la Junta Central Electoral (JCE).

Los participantes

Además de García, en el foro participaron Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación de la Fundación Ortega-Marañón; Vanahí Bello Dotel, en representación del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; Francisco Parra, director del Instituto Ortega y Gasset de México; y Felipe Carvajal, rector interino del IESPEC.

También, en representación de la JCE, Lenis García, Angel Castro Sirí y Jorge Suncar, directora de Partidos Políticos, subdirector de Elecciones y director de Relaciones Internacionales; Federico Buyolo, director cultural y del Laboratorio de Ideas de la Fundación Ortega-Marañón; Leticia Ruiz, profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Instituto Elcano y catedrático de historia de la Universidad Nacional a Distancia, de España; así como el académico dominicano José Lino Martínez.

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ralph
Ralph
28 dias hace

hablen de soluciones. el constante hablar de solo los problemas, es lo que crea la percepción negativa en la población, y esa es la causa principal de la abstención al voto. nombrar soluciones, deja un sentido de esperanza, en vez del sentir de impotencia y desesperación que sufre el ciudadano hoy. conversaciones como esta en los medios, de señalar sin presentar solución, son los mayores responsables de esos mismos problemas.