Pericles (1 de 3) 

imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

Pericles fue uno de los más renombrados gobernantes de la antigüedad. Cultivó méritos como dirigente político y militar para que su nombre siga concitando interés después de más de dos mil años de su paso por la tierra. 

Sobre la persona de ese ateniense fuera de serie comenzaron a tejerse comentarios desde antes de nacer en la parte norte de Atenas, en el siglo V a.C.  

Una anécdota famosa decía que su madre, doña Agaristé, había soñado durante su embarazo que iba a parir un león. Así lo señalan, al parecer en son de guasa, los historiadores griegos Heródoto y Plutarco. 

Se le decía El olímpico, por su voz estentórea y su ingeniosidad como orador forense y político que deslumbraba a sus oyentes con su retórica. 

Pericles fue un impulsor y ejecutante de la democracia en la antigüedad, con sus matices propios, lo cual convirtió a Atenas en la ciudad-estado más importante de su época. 

Ejerció su gobierno en el período comprendido entre las guerras médicas (persas y griegos) y la primera del Peloponeso (atenienses-espartanos).  

Las tres décadas del gobierno de Pericles fueron la época dorada de Atenas. El declive comenzó con su muerte, con la guerra en fases del Peloponeso y con la peste que diezmó gran parte de su población. 

Pericles convirtió a Atenas en una potencia naval, con barcos que navegaban en viajes largos y cortos por los mares Mediterráneo, Egeo y de Creta. Eso le permitió conquistar diversos pueblos que le dieron a esa antiquísima ciudad el perfil de un imperio. 

Su memoria, a más de dos mil años de su protagonismo, está colocada en el primer escalón de la historia universal. Tiene todavía admiradores y detractores, por eso no hay consenso en los juicios hacia Pericles. 

Entre sus  críticos hay que mencionar al filósofo griego Platón, quien en sus obras de diálogos tituladas Protágoras y Gorgias destiló un enorme desprecio a Pericles, sobre el cual emitió juicios demoledores.  

Lo acusó de sólo buscar la supremacía material de Atenas. La realidad, según recoge la historia, es que Pericles hizo florecer la filosofía, la literatura y las artes en todas sus manifestaciones.  

Dejó huellas positivas, que luego fueron utilizadas por otros gobernantes, como fue el caso de Cayo Graco, quien cuando realizaba maniobras para vencer los obstáculos que le impedían hacer reformas en beneficio del pueblo romano invocó el nombre de Pericles, al proclamar que lo que buscaba con sus actos era crear “un imperialismo democrático al estilo Pericles.” 

Algunos especialistas en la denominada época clásica griega señalan que él no dejó un campo teórico documental, a pesar de sus dotes de gran orador. Sin embargo, el historiador Tucídides, al recrear la Oración Fúnebre, en su obra titulada Historia sobre la Guerra del Peloponeso, señala que en ella Pericles estableció el marco en que se concentraron los elementos esenciales de su gobierno.  

El mismo Tucídides lo calificó como “el primer ciudadano de Atenas.” Así lo escribió tomando en cuenta no sólo el poder que tenía sino también por una miríada de cualidades que elevaban su valía como ser humano. 

Dicho lo anterior aunque el que está considerado por muchos como el padre de la historiografía científica reconoció que no hizo una recopilación palabra por palabra de las intervenciones orales de Pericles, sino una aproximación general.  

Por el contrario, debo consignar que el filósofo, político, orador y escritor romano Marco Tulio Cicerón ponía en duda la esencia misma del grueso de los pensamientos que Tucídides atribuía a Pericles. 

Sin embargo, esa recreación de sus piezas oratorias puede calificarse como “el legado retórico de Pericles”, tal y como bien lo escribió en uno de sus ensayos el brillante filólogo y clasicista estadounidense Hervey Yunis, especialista en temas vinculados con la Antigua Grecia. 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

Sin lugar a dudas, Pericles, fue uno de los personajes más notable en la historia de la Grecia clásica,