Perder el tiempo creando al vapor una nueva provincia

imagen
EL AUTOR es empresario. Reside en Santo Domingo.

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que propone la creación de una nueva Provincia, Matías Ramón Mella, declarándolo de urgencia;  no entiendo el interés ni la prisa de los «honorables» legisladores por crear esta nueva entelequia, que no resolverá ninguno de los problemas que tienen las demarcaciones que constituirían  la provincia que se propone crear.

La República Dominicana es un pequeño país de casi 48,000 kilómetros cuadrados de extensión, su territorio se ha dividido en 32 Provincias en una atomización carente de sentido, teniendo alguna de ellas poquísimos habitantes y un desarrollo económico nulo. Pero lo que ninguna deja de tener es un Senador, varios Diputados, Alcaldes y una buena cantidad de Regidores;  la existencia de estos funcionarios pagados por el Estado, no ha modificado la vida de esas comunidades ni el triste destino de sus habitantes.

Países inmensos como China, Canadá, Brasil, Rusia, Australia, Argentina, por sólo mencionar algunos, tienen una división territorial opuesta a lo que se ha hecho en nuestro país  y no creo que esto les haya causado problema alguno;  todo lo contrario, la eficiencia de sus instituciones es muchísimo mayor que las nuestras. Y aquí nos hemos empecinado en dividir el país en pequeños trocitos.

Creo que las instituciones que tienen a su cargo responsabilidades importantes como el Congreso Nacional, están obligadas a cumplir con su rol haciendo con eficiencia y responsabilidad las labores puestas a su cargo, en este caso legislar para beneficio del país y no de intereses particulares y parcelas políticas, cuando esto  ocurre, la sociedad con derecho cuestiona sus actuaciones y los cuestionados pierden credibilidad. El Poder Legislativo contribuye a su descrédito cuando convierte en Ley iniciativas que lesionas  los intereses de la Nación y que distorsionan  la correcta división territorial  ya de por sí hipertrofiada con una proliferación de Provincias que no se corresponden con el tamaño de nuestro país.

Es oportuno señalar que la división de un territorio no es un simple hecho que se deja de la mano de un agrimensor, este es un acto más complejo en el que se deben tomar en cuenta no sólo la dimensión del terreno, también es importante la viabilidad económica y social de lo que se propone, pues esta Ley, si se aprueba, afectará tanto al país como a los habitantes de la región afectada.

Los legisladores frecuentemente se quejan por la negativa opinión que gran parte de la población tiene de ellos, pero ésta no es más que producto de sus cuestionables actuaciones y los privilegios que tiene ese poder del Estado.

Creo que deben existir muchos asuntos importantes pendientes de conocimiento en la Cámara como para perder el tiempo creando al vapor una nueva Provincia.

Para terminar comparto con los lectores algo dicho por Cicerón hace más de dos mil años: El presupuesto  debe equilibrarse, el tesoro debe ser  reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.

jpm-sp

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Kendry perez
Kendry perez
1 mes hace

no estamos de acuerdo con que de hagan mas provincia.

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

Eso es lo unico que saben hacer los perremierdista !!! Crear mucha burocracia para joder mas el pais .

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

CADA VEZ QUE EL PRD-M LLEGA AL GOBIERNO ADEMÁS DE ROBARSE EL PAÍS LO DESCUATIZAN
MALDITOS DELINCUENTE

Ana
Ana
1 mes hace

Presidente Constitucional R.D, Luis Abinader!
No firmes ningunas leyes ni compromisos que no protejan y beneficien a R.D. y A sus Ciudadanos de allá y del Exterior.

Abra los ojos!! De la sabidurìa e inteligencia.

Juan Villar
Juan Villar
1 mes hace

Excelente articulo. PERO, le aviso que estoy tan «motivado» por los «honorables» diputados que pronto estare solicitando designar el Barrio 30 de Mayo en Bani, con el mismo status que El Vaticano y me coronare Principe, Rey y hasta Papa para gobernar las pocas calles que lo componen. Ah, claro que espero que el gobierno central me envie los cuartos para el buen vivir. Vivan los «honorables»!

bolivar urbaez
bolivar urbaez
1 mes hace

Otra estupidez del Sr. Rutinel Dominguez (a) Tque no tiene la capacidad e inteligencia para introducir nuevas leyes y medidas para el bien de la comunidad, un politiquero que solo sabe hablar cosas sin sentido, que lamentable, deberian expulsar todos esos diputados y senadores que no presenten en un tiempo determinado leyes para una sociedad mas justa.

Victor L.
Victor L.
1 mes hace

Tremendo charlatán y sinvergüenza es ese carajos llamado Tonti Rutinel Domínguez, que gran desfachatez demuestra esté engendro de político oportunista y vividor de los recursos públicos, debemos de dar un ejemplo y sacar a éstos babosos del congreso en el 2024.

Khalil
Khalil
1 mes hace

Temos que tirarnos a las calles, eliminar el congreso, hacer una Asamblea Constituyentey elegir un nuevo congreso y mandar a todos los politicos tradicionales, oficiales y de la oposicion a freir tusa.

el aturdido.-
el aturdido.-
1 mes hace

a mi entender… ni cámara de diputados… ni la del senado… convierten ningún proyecto en ley.. en ley se convierte cuando este… ya lo ha firmado el presidente… ahora si… un anteproyecto… es o no aprobado por estas dos cámaras… y si quien tenga más argumentos… tiene todo el derecho de rebatir esta opinión… y… esa propuesta de esa nueva provincia… solo es compartida… por estos malandrines… que no le importa llevar…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

— a la cualquerización del territorio nacional… solo por beneficios políticos…

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
1 mes hace

Incluso, le hago un llamado a los que no me entienden, a leer la ley 141/97 (Ley General de Reforma de la Empresa Pública) y como sobre esa plataforma legal se le ha venido entregando las propiedades del Estado a sectores económicos y grupos familiares privilegiados y de muestra: Le dejo el sector eléctrico y todavía se le quiere entregar la planta al carbón a esos grupos disfrazados de fideicomisos.

Sergio González
Sergio González
1 mes hace

Esos Legisladores que solo trabajan por sus beneficios personales y políticos necesitan de un Pueblo que los confronten y los saquen en las próximas elecciones por perversos.

toni garcia
toni garcia
1 mes hace

pero por los clavos de la puerta del infierno como es posible partir esta republiqueta macondiana en tantos fragmentos eso es ilogico con el presupuesto general de la nacion siempre hay problemas y aumentarlo de esa forma porque eso conlleva mas buenos para nada diputado senador ayuntamiento regidores y otras cosas mas que agravarian la situacion calamitosa de esta republiqueta

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Definitivamente de acuerdo con la opinión del autor de este artículo.

Fin.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

La division debe hacerse de acuerdo a la densidad poblacional que es la que demandan servicio lo que significa que si se divide la capital se deben fundir de 6 a 7 provincias que tienen pocos habitantes

David Castillo
David Castillo
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

TENEMOS MAS PROVINCIAS QUE CANADA Y CABEMOS MIL Y TANTAS VECES EN ESE PAIS. SOLO FAÑLTA QUE PROPONGAN A UN DIPUTADO Y UN SENADOR HAITIANO.

Carlos Perez
Carlos Perez
1 mes hace

Tantas cosas que son prioritarias resolver en este país, tantas provincias que no cuentan con la suficiente población para ser consideradas cómo tal, y vienen estos busca vidas, loco por crear vacantes para seguir llenando sus arcas. Disque a querer crear provincia sin el pueblo tener eso en prioridad. Una charlataneria

El Republicano
El Republicano
2 meses hace

Total mente de acuerdo deberían reducir las provincias a 5 y el distrito (6 senadores en total con 10 diputados solamente asi hubiera ahorro de dinero aunque los sindicó continúa igual trabajan más que los los famosos senadores 👍

Manolo Montoya
Manolo Montoya
2 meses hace

California y Texas,especialmente California,tiene como 7 veces la cantidad de habitantes de República Dominicana, además de ser más poderosa económicamente que Italia , también que la gran mayoría de los países del mundo, más no inventan creando al menos tres Estados,en Estados Unidos,a pesar de que algunos políticos poderosos,quieren hacer eso.

Manolo Montoya
Manolo Montoya
Responder a  Manolo Montoya
2 meses hace

Texas,otro Estado más poderoso economicamente,con más territorio y habitantes que la mayoría de los países del mundo,y no inventan con dividirse para crear más Senadores,Gobernadores y Congresistas en Washington.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
2 meses hace

Hay tantas cosas mas importantes que esa VAINA con carater de emergencia, y estos VAGOS de legisladores haciendo disparate como que con eso se va a resolver los problemas de este Pais, en vez de legislar por benefios para el Pais entero. porque con eso lo que esta haciendo gastando mas erarios publicos ( impuestos de los contribuyentes) a esa gentes y malos politicos que lo unico que sabe es robar y no hacer nada por el Pais……no jodan …

Leo
Leo
2 meses hace

Ese partido PRM o PRD que es la misma cosa están creando provincias para repartir
El botín y crear nuevos puestos político
Senador , diputado , alcalde lo mismo hicieron con el distrito nacional crearon tres
Provincias más dizque el distrito era muy grande para tener un solo alcalde y New York es más grande que el distrito y tiene un solo alcalde y tiene 9 millones de habitantes y el lo controla todo

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Fraccionando aun mas este pequeño pais que aun siendo una milesima parte de Canada (10 provincias) y mil veces mas pobre, esta en manos de burros que tiran leyes y provincias a la misma velocidad con la que rebuznan.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

GANAS DE ROBAR DE LOS DELINCUENTES METIDOS A POLÍTICOS..
NUEVOS PUESTOS PARA SEGUIR ROBANDO..

Lesale
Lesale
2 meses hace

Aquí en RD, la gente cree que se progresa por decreto y con leyes, se progresa con el estudio, trajano sin descanso y el ahorro. En vez de estar proponiendo una ley para reducir las provincias , diputados ,regidores y municipios quieren incrementar la cantidad. Es que somos un país de locos?

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
2 meses hace

Aquí hay que llevar la cantidad de diputados a no más de 65. Si 32 Senadores pueden hacer las mismas leyes que 200 diputados para que tantos?. Además un chorro de dinero que se ahorraría el Estado. También sería mejor un congreso unicameral. Lo que el país produce nunca alcanzará cómo deber ser para cada ciudadano porque todo lo gasta la elevada burocracia.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Lesale
2 meses hace

Exactamente

Leo
Leo
Responder a  Lesale
2 meses hace

Nooo amigo este es un pais de ladrones y corruptos donde hay leyes para el enemigo
o el pobre

Julian
Julian
2 meses hace

La verdad que son unas RATAS de alcantarillas solo piensan en los bolsillos y crear mas botellas. Cuantos atrasos. Deberian estar pidiendole al gobierno rendicion y justificacion por tantos presramos solicitados para nada.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 meses hace

Es que debemos entender que este pais es propiedad de los corsarios anidados en los partidos políticos. Nunca piensan en impulsar la transformacion política, cultural,educacional,artistica y de oportunidades económicas. Solo buscan beneficios. Yo me alegro de que jundan el pais este que esta lleno de tontos utiles, con escasas excepciones.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Los teóricos neoliberales, enemigos enfermizos del crecimiento y fortalecimiento del Estado, para repartirselo en fideicomisos. Son grupos familiares que lo quieren todo para ellos.
Agrandar el Estado y transparentar y hacer eficientes sus instituciones.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Que fue lo que dijiste.? No entendí.

Leo
Leo
Responder a  Antonito Rosa
2 meses hace

Jajajajajajaja ni yo tampoco , estos dominicano se la traen en sus comentarios aveces dan risa son como
Mezcla cantinfleca

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
Responder a  Leo
1 mes hace

YO, A VECES PIENSO QUE LA FRASE QUE SE LE ATRIBUYE AL FILOSOFO SOCRATES: «CONOCETE A TI MISMO» SE LE PUEDE APLICAR A LOS IGNORANTES, PORQUE ESTA PROBADO QUE EL QUE NO SABE Y N0 SABE QUE NO SABE, ES UN NECIO Y POR TANTO ESTA LEJOS DE CONOCERSE A SI MISMO.
YO SE QUE TAMPOCO ME ENTENDIO….
COMPRENDE?

Adolfo Suarez
Adolfo Suarez
2 meses hace

Atomizar el pais, crear mas curules, alcaldias y dependencias estatales para seguir robando y robando. Un pais que en lugar de crear nuevas provincias se deberian reducir. Pero, ese es el estilo del perredeismo y Tonti Rutinel ha sido el gestor y promotor de esa bagabunderia!

Ricky Duarte
Ricky Duarte
Responder a  Adolfo Suarez
2 meses hace

Crear más puestos políticos No eficientiza el estado . En este caso lo arrabaliza más .
Hay demasiados problemas básicos que no hemos sido capaces de resolver.
No somos capaces ni de recoger la basura!!!
Y queremos más Plazas políticas para anarquizar más ese desorden. NO!!!