Peralta dice en China que R. Dominicana es «el gran milagro económico de AL»

imagen
El ministro administrativo de la Presidencia de la República Dominicana, José Ramón Peraclta (al centro), mientras participaba en un panel en China.

BEIJING, China.- La República Dominicana pudiera catalogarse como un gran milagro de crecimiento económico de América Latina y el Caribe, debido a que ha mantenido promedio de 5% en los últimos 50 años, declaró aquí el ministro Administrativo de la Presidencia de este país caribeño, José Ramón Peralta.

El funcionario habló al participar en representación del gobierno del presidente Danilo Medina y de la República Dominicana, en el panel “Conectividad comercial:  mejora del entorno para el desarrollo sostenible”, dentro del II Foro de la Franja y la Ruta, organizado por el gobierno de China

Destacó que desde el 2012, su país lidera a América Latina exhibiendo una economía que ha crecido de manera sostenida por encima del 6%. Este logro de la administración que encabeza Danilo Medina ha sido con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo una inflación promedio anual de tan solo 2.5%, alegó.

“La República Dominicana pudiera catalogarse como un gran milagro de crecimiento de América Latina y el Caribe. Alcanzando un crecimiento promedio de 5% en los últimos 50 años, y desde el 2012 el promedio está por encima del 6%, liderando toda América. Este crecimiento se ha logrado con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo desde el 2012 una inflación promedio anual de tan solo 2.5%”, expresó.

Señaló que en el caso particular del año 2018, ese crecimiento económico ascendió al 7%, lideran do el país a toda Latinoamérica.

Indicó que estos buenos resultados macroeconómicos, unido a una deliberada política del presidente Medina de apoyo a los sectores productivos, como el turismo, las zonas francas, la minería, las mipymes, la industria, la construcción y la agricultura, entre otros, han logrado reducir el desempleo de 7.2% en el año 2012 a 5.7% en el 2018, y la tasa de desempleo ampliado de 15.1% en 2012 a 11.2% en 2018.

Indicó que esa relación y apoyo a los sectores productivos ha creado un entorno empresarial favorable, ha permitido que el país sea hoy en día la principal receptor de inversión extranjera de todo el Caribe.

Sostuvo que adicionalmente, ha realizado importantes avances hacia la construcción de un estado de bienestar, con inversiones en educación, salud, apoyo a la primera infancia y a las madres solteras, seguridad social y la superación de la brecha digital.

Reducción de la pobreza

Peralta aseguró que la combinación de una acertada política económica con inversión social ha conllevado reducciones de pobreza que rebasan los promedios del resto de América Latina.

Conectividad

El ministro Administrativo de la Presidencia también destacó los avances en materia de conectividad, no solo en transporte, sino, también en los aspectos digital, inversión, comercio e infraestructura.

Señaló que para él ha sido un honor participar en esa actividad, justo cuando se va a cumplirse el primer año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

43 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *