Pequeñas empresas concluyen proceso capacitación

imagen
El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez.

SANTO DOMINGO.- Veinte nuevas empresas de Santo Domingo concluyeron los procesos de formalización de sus operaciones, a través del programa piloto desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) “RD Formalízate Santo Domingo”.   

La iniciativa, en la que también participaron pequeños empresarios de La Vega, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y San Cristóbal consistió en varios procesos, entre los que cabe citar  sensibilización sobre la importancia y los beneficios de formalizarse, asistencia en los procedimientos de constitución de compañías, capacitación en gestión societaria, propiedad intelectual, impuestos y derecho laboral, y diagnóstico de las necesidades, amenazas y oportunidades de cada Pyme presente.

Durante la clausura del proyecto piloto, el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, enumeró las desventajas que enfrentan las empresas no registradas, haciendo énfasis en el poco acceso a mercados locales, créditos de alto costo y dificultades para defenderse en el plano legal si enfrentan algún problema, informó una nota de la Dirección de Comunicación del MIC.

“Operar de manera informal es sinónimo de crecimiento limitado y de baja productividad. La informalidad en toda la región de Latinoamérica y el Caribe está íntimamente ligada a la pobreza y a la desigualdad”, recalcó Méndez en su discurso.

Asimismo, el viceministro de Fomento a las Pymes subrayó que además de estar inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), las empresas nacientes deben de tener su Registro Mercantil, cobertura de la Seguridad Social y tener a todos sus empleados registrados en el Ministerio de Trabajo.

“La promoción de la formalidad empresarial es una obligación del Ministerio de Industria y Comercio, así como también adecuar las políticas públicas para que los más pequeños no sean tratados como los grandes. Estamos enfocados en reducir la carga burocrática de las Pymes durante y después de completar todo el proceso. Necesitamos más empresas formales que creen empleos de calidad, mejoren su productividad, se desarrollen y que luego se conviertan en Pymes exportadoras”, expresó el funcionario.

En el acto de cierre, dos de los participantes manifestaron su agradecimiento por el programa y destacaron los beneficios del portal www.formalizate.gob.do, un espacio que funciona como ventanilla única para la creación y registro de empresas.

En el evento estuvieron también presentes el encargado de Proyectos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, José Gautreau; Andrés Herrera, Director General de Trabajo del Ministerio de Trabajo; Sahadia Cruz, Directora de Asistencia al Empleador de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); el encargada del Departamento de Educación Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luz Castro; y la Asesora Técnica del ONAPI, Lesly Franco.  

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios