Peña Nina publica obra sobre medicina legal

SANTO DOMINGO.- El doctor Domingo Peña Nina presentó el libro titulado “Valor Médico-Legal del Expediente Clínico», el cual es prologado por el doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

 

De acuerdo a Germán, el autor del libro «se ha encargado de penetrar las interioridades del expediente clínico, evaluar sus partes e integralidades, diferenciarlo de otros conceptos cercanos al manejo de las pruebas médicas, descifrar las responsabilidades de médico por su participación en la elaboración, manejo y conservación del mismo, sus diferentes modalidades (escrito, técnico, virtual, etc.), sus beneficios para los pacientes, para los médicos y para las organizaciones de salud y, finalmente, su trascendencia en las economías individuales y socio-estatales. Por supuesto, no son ajenos al tratamiento del tema los administradores de riesgo de salud».

Mariano Germán.
Mariano Germán.

 

El prologuista apunta que «en la actualidad la libertad en el ejercicio de la medicina ha sido restringida de manera importante y trascendente, tanto para el médico, como para el  paciente. De igual manera que el ejercicio individual de la medicina ha ido siendo sustituido por el ejercicio en equipos y en consecuencia, el expediente médico es el resultado final de todos los componentes del equipo médico. Datos que no puede de manera alguna relevarse cuando se trata la responsabilidad por alegadas faltas en el curso de la elaboración del expediente clínico».

 

Agrega que «en efecto, el expediente clínico es el conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra naturaleza, en los cuales el personal de salud de una institución médica determinada recoge todas las atenciones médicas brindadas a un paciente, así como su evolución, desde que se inicia su atención de salud hasta que la misma concluye, sea por el alta del paciente, en cualquiera de sus variedades o por la muerte del mismo».

 

«La coherencia y la lógica deben ser los acompañantes naturales en la elaboración de un buen expediente clínico, por lo que, no obvia el autor sugerir un orden a cumplir por el equipo de salud que participa en dicho proceso y unas características básicas que deben identificar la historia clínica idiosincrática a cada paciente», considera Germán.

 

La obra de Peña Nina hace un análisis detenido de la confidencialidad del expediente clínico, su valor médico legal, su utilidad para la defensa del médico y su eficacia probatoria, conforme a sus diferentes modalidades; así como sus beneficios para los pacientes, los centros médicos y la medicina en general.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios