Peña Mirabal dice que está abierto a diálogo ante problemas educación
SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reiteró que está abierto al diálogo ante cualquier problema que concierna a la educación de la República Dominicana y que permita seguir mejorando los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
Agregó que siempre ha estado dispuesto a solucionar con objetividad y racionalidad las problemáticas que enfrenta el sistema educativo.
“Le hemos reiterado de manera personal a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, que estamos abiertos para discutir cualquier problema que concierna a la educación de la República Dominicana”, precisó Peña Mirabal ante una comisión mediadora integrada por ex presidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) interesados en resolver los problemas que afectan al sector educativo.
El ministro de Educación, quien estuvo acompañado por Henry Santos, director de Gabinete Magisterial, y Vivian Báez, directora de Recursos Humanos del MINERD, agradeció a la comisión su preocupación por la calidad educativa del país y porque todo marche de la mejor manera posible y continúe el proceso educativo sin trauma alguno.
Agregó que desde el MINERD están dadas todas las condiciones para iniciar un diálogo sincero y abierto en beneficio de la calidad de la educación dominicana.
“Reitero que, todo lo que sea posible solucionar, con objetividad y racionalidad, contará con nuestro apoyo, y que el ministerio de Educación se convertirá en una fuerza motriz para que se logren los objetivos comunes”, subrayó Peña Mirabal.
Asimismo, se comprometió a mantener el diálogo franco, sincero y transparente con el gremio “adepedeista”, incluso en aquellas exigencias que, por alguna circunstancia, no estén a su alcance darles respuestas inmediatas.
Llama empleados a reflexionar
De otro lado, Peña Mirabal exhortó a los funcionarios y empleados del MINERD a que aprovechen el período navideño para reflexionar sobre el importante rol que desempeñan como responsables de formar a las nuevas generaciones en conocimientos y en valores ciudadanos.
Precisó que el desarrollo del país en el futuro a mediano o largo plazo dependerá de la eficiencia que logre el sistema educativo como eje fundamental de ese anhelado desarrollo colectivo.
Al dirigir un breve discurso en un encuentro navideño organizado en la plazoleta Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la explanada frontal del MINERD, Peña Mirabal llamó “a que nos entreguemos con los niveles de responsabilidad y compromiso que esa misión formadora de una nueva ciudadanía nos reclama”.
En el encuentro festivo, organizado por el Viceministerio de Descentralización que dirige el viceministro Luis De León, Peña Mirabal recordó a los funcionarios y empleados del MINERD que deben constituirse en ejemplos frente a los hombres y mujeres que se desempeñan en las aulas (maestros y maestras), puedan ejercer su función con respeto, responsabilidad y compromiso con la educación dominicana.
“Les pido que aprovechemos esta época navideña para que pensemos cada uno en nuestro rol dentro del Minerd, pero, al mismo tiempo, reflexionar sobre la familia como base de todo en nuestro quehacer. Por eso, insisto en que debemos cuidar a nuestras familias como base de una nueva sociedad, en un momento en que hay tantas convulsiones que atentan contra la estabilidad familiar”, subrayó.
Consideró que sólo a través de una profunda reflexión de lo que hemos hecho en el transcurrir de este año, teniendo a la familia como ente principal, “podremos tener una visión clara y precisa que nos permitirá darnos cuenta de lo que hemos bien o mal, y, al mismo tiempo, evitar repetir tropiezos que provocan retrocesos”.
Enfatizó que “no se debe perder de vista que somos los responsables de formar a las generaciones para que nuestra querida nación siga avanzando, se detenga o retroceda”.