Película “Luis”, de Archie López, abrirá Festival de Cine Global

imagen

 

SANTO DOMINGO.-  El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) renueva sus intenciones de consolidarse como espacio para la reflexión social y política de la región, así como punto de encuentro con la industria nacional e internacional, a través del séptimo arte.

Para ello, el festival presenta una selección de 108 películas, incluyendo la sección Presentación Especial con obras inéditas locales. La encargada de abrir el evento, el 25 de este mes, es el largometraje dominicano “Luis”, del director y productor Archie López.

 

Se trata de la primera cinta de género dramático del relevante cineasta dominicano conocido por asaltar el box office de la taquilla local con populares comedias criollas.  “Luis” (2016), género dramático protagonizado por Alfonso Rodríguez y Axel Mancilla, está inspirado en la relación de los adolescentes con sus padres.

 

Precisamente este año el Festival de Cine Global Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hace énfasis en el género de la comedia y documental, con la creación de la secciones: Mirada a la Comedia, Mirada Documental y la Competencia Oficial de Documental, en esta participarán 11 largometrajes tanto de origen nacional como internacional.

 

“Si hay dos géneros que están representando el desarrollo de la industria dominicana es la comedia y el documental. El primero desde el ámbito local, ya que hasta ahora las cintas que mejor han funcionado en la taquilla nacional son comedias locales. Pero por otra parte, también los documentales, gracias a la buena acogida por festivales internacionales, están poniendo los ojos de la industria internacional en los cineastas dominicanos”, explicó De la Cruz.

 

País invitado y homenajeados

 

El FCGD honra al país invitado, Italia, con las proyecciones de cuatro cintas que cuentan con gran recorrido por festivales de prestigio en los últimos cinco años, como por ejemplo la película “Como locos” (2016), de Paolo Virzi.  

 

Entre los invitados que visitan el Festival en su décima edición se encuentran el británico Arnold Schwartzman, ganador de un Óscar al mejor documental por “Genocidio” (1982). Además, es el responsable de diseñar la publicidad del Óscar, a quien el Festival rendirá un homenaje, con el Premio Global por su trayectoria profesional en el séptimo arte.

 

De igual manera, del director, productor, escritor y cinematógrafo norteamericano Andrew Davis, reconocido por la popular película “El fugitivo” (1993), con Harrison Ford oThe Guardian” (2006). Davis recibirá el Premio Global por su amplia y rica trayectoria cinematográfica.

of-am

 

 

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a