SANTO DOMINGO. – La actual crisis en Medio Oriente podría derivar en un conflicto prolongado con implicaciones para la estabilidad internacional y la economía global, advirtió el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo.
“La tendencia del liderazgo de Irán va a ser tratar de prolongar el conflicto, a ver si pueden afectar la economía global y entonces generar una resistencia de muchos países a que el conflicto termine pronto y ellos sobrevivir”, expresó Castillo.
Entrevistado en el programa Toque Final, conducido por el periodista Julio Martínez Pozo y transmitido por Antena 7, el también exministro de Energía y Minas explicó que la situación actual debe analizarse dentro de un conflicto regional.
Según Castillo, la situación se intensificó tras los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por el grupo islamista Hamás contra Israel.
CAPÍTULO DE UNA GUERRA REGIONAL
“El conflicto en Medio Oriente es hoy un capítulo de una guerra regional que, a su vez, se desarrolla en el marco de una guerra global de las grandes superpotencias”, afirmó.
El dirigente político señaló que el desarrollo de los acontecimientos podría empujar a otras potencias a intervenir diplomáticamente debido a los intereses energéticos en la región.
Castillo indicó que el conflicto podría involucrar a China, debido a la necesidad de defender el suministro de combustible, petróleo y gas que en gran medida proviene del Golfo.
Asimismo, consideró que el presidente Donald Trump está aplicando en Irán una línea similar a la utilizada en Venezuela, como resultado, según explicó, de una lección aprendida tras la intervención estadounidense en Irak.
El exministro sostuvo además que el comportamiento estratégico del régimen iraní también responde a factores históricos e ideológicos que se remontan al origen de la revolución islámica.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lluvias superan 200 milímetros en suroeste; alcanzan 113 en SD
Tensión en ONU: Waltz exige al canciller cubano irse del podio
Carolina Mejía propone un muro económico en la frontera
Lula a Bolsonaro: su primera patria es «lamebotas de EE.UU.
Vicente García abre segunda función de concierto sinfónico
EU anuncia acogerá Bolsonaro y su familia tras salida de Brasil
María Trinidad Sánchez celebrará su primer Fashion Week
Topitok recibe distinción en los Premios Estrellas Kids 2026
BRASIL: Flávio Bolsonaro ha partido rumbo «exilio» en EEUU
Llama a unidad internacional contra el crimen organizado

