Pediatras RD hacen recomendaciones sobre coronavirus en niños

imagen
El doctor Marcos Díaz Guillén comenta sobre los nuevos casos y las medidas preventivas.

SANTO DOMINGO.- A pesar de que en el país aún no se registra casos de la epidemia del nuevo coronavirus, la Sociedad Dominicana de Pediatría realizó un encuentro con el objetivo de compartir medidas preventivas que permitan cuidar de la salud de los niños, enfatizando que no deben subestimarse los procesos gripales o afecciones respiratorias.

Más de 90 especialistas se reunieron para conocer más detalles de la aparición de casos de Neumonía de Wuhan, como también es conocido el nuevo virus debido a su lugar de origen, buscando con esto formar parte de un grupo de portavoces preventivos para orientar a la población sobre el tema.

El nuevo coronavirus se ha expandido mucho más rápido que los virus anteriores, causando así una alerta en todo el mundo. La mortalidad para el día de hoy se estima que es de 2-2.5%, pero también se considera una tasa menor de casos asintomáticos o leves.

Para el último reporte publicado por la OMS, se registraban más de 28,000 casos confirmados y 563 defunciones, con una tasa de letalidad de 2.08% y 13.2% de casos graves. Hasta ese momento, se reportaban 153 casos fuera de China y 1 defunción, en 23 países.

El doctor Marcos Díaz Guillén, pediatra y presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, expone que mantener constantemente los procesos de higiene es fundamental para evitar adquirir esta afección.

Lavarse las manos con frecuencia y abundante agua y jabón;desinfectarse a base de alcohol; lavarse las manos después de toser o estornudar; cubrirnos la boca y nariz; así como no escupir en el entorno son algunas de sus principales recomendaciones.

Añade que es importante no tocarse la cara con las manos sucias (nariz, boca y ojos); no asistir al trabajo o enviar los niños al colegio o escuela si presentan síntomas respiratorios; evitar contacto con las personas que presentan fiebre y tos, dentro de lo posible; así como exhorta a no usar los cubre bocas o mascarillas porque mantienen allí los gérmenes.

“Esta enfermedad tiene un promedio de 4-5 días para su periodo de incubación, pudiendo ser este de 1 a 14 días, con la particularidad de que la persona puede transmitir el virus antes de tener manifestaciones de la enfermedad, como lo hace el virus de la influenza”, explica el doctor Díaz Guillen.

El especialista José Brea del Castillo, presidente del Comité Científico de esta sociedad médica, enfatizó que la población debe estar esta alerta de sus principales síntomas: fiebre, tos y dolores musculares con fatiga. Con menos frecuencia se puede presentar dolores de cabeza, diarrea, secreción nasal, náuseas y vómito, recordando que este virus en ocasiones puede manifestarse de forma asintomática.

JPM

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a