PEDERNALES: Incautan árboles de guaconejo cortados ilegalmente 

imagen

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) incautó 100 paquetes de árboles de la especie guaconejo, almacenados en unos terrenos baldíos de la zona de Olivares, en la provincia Pedernales. 

  Israel Trinidad Ferreras, coordinador de esa unidad judicial en Pedernales, explicó que el guaconejo es un árbol que se teme se extinga en el país a causa de su explotación para producir perfumes para exportación.

 “La especie de palos de guaconejo ha sido reducida a su más mínima expresión en esta zona, aunque su recolección después de seco es más provechosa porque al irse reduciendo la cortan verde y la ponen a secar”, explicó Trinidad Ferreras.

 El funcionario informó que ese hecho constituye una violación a la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en sus artículos 154, 156, 174, y 175, en sus numerales 2, 3 y 183. Asimismo, viola la Ley Sectorial de Áreas Protegidas en sus artículos 202-04. Además de los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana.

 Durante el operativo de incautación de los árboles de guaconejo, también participó Rodolfo Méndez, encargado de Recursos Forestales, además del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

 El guaconejo es una especie de árbol endémica del Parque Nacional Jaragua. Lo que cometen este delito ambiental suelen cortar este árbol cuando aún está verde ser almacenado y luego trasladado hacia Haití, donde es utilizado para extraer su esencia para fabricar perfumes.

 El procurador Trinidad Ferreras informó que hasta la fecha se desconocen los responsables del hecho, pero que se están realizando las investigaciones con el objetivo de identificarlos para el sometimiento a la Justica por los daños ambientales provocados.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJC
AJC
8 meses hace

uno de cada veinte no hace daño. estoy más que seguro que esos cortes se dan a diario.

El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
8 meses hace

para incautar arboles de guacojones, perdÓn: guaconejos, son expertos, pero para incautar drogas se hacen los shakira: «ciegos, sordos y mudos».por eso y otras cosas mÁs: e pÁ fuera que van…!!

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  El Observador de Corruptos
8 meses hace

tremenda verdad!!!

David Castillo
David Castillo
Responder a  El Observador de Corruptos
8 meses hace

pero por lo visto, se ha incautado mas droga en estos ultimos tres aÑos que en toda tu vida, y esta por demas recordarte que fue el oraculo de villa juana quien le abrio la frontera as los que depredan y queman nuestra flora. por igual fue el vizco quien le regalo documentos de identidad a esa gentuza destructora.

Ocemo
Ocemo
8 meses hace

la procuraduría especializada para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales (proedemaren) debería enfilar los cañones hacia un hijo de un editor económico de un prestigioso diario impreso que tiene una gran industria de triturar arboles de guaconejo para exportarlo a europa.

Herminio Moquete
Herminio Moquete
8 meses hace

no se sabe quienes son los responsables ¿ en pedernales?. que risa.

El Negro Prieto
El Negro Prieto
8 meses hace

ese es un problema cíclico

yadira Sanchez
yadira Sanchez
8 meses hace

la mejor noticia es que no se sabe quienes son los responsables……un pais donde todo se sabe, a menos que no sea un jerarca.

Buccaro
Buccaro
Responder a  yadira Sanchez
8 meses hace

esto se parece a cuando en los gobiernos del pld cogian cargamentos de droga, nunca sabian de donde venian, a donde ivan, quien la trajo, quien la recibio y ningun preso, cuando por casualidad cogian y trancan a alguno era por no pager, no por droguero

butifar comillas
butifar comillas
8 meses hace

dominicanos y haitianos estan desguañangando a este pais, pronto seremos un desierto como ya lo es haiti.

juliio fernandez
juliio fernandez
8 meses hace

entonces,todavia no esta preso quien oedeno el corte????porque lo cortaron no tienen fuerza economica para hacerlo.investiguen que alto rango militar ordeno esa accion.hasta que no se castiguen las raiz del delito segiuiran cometiendolo.demasisdas vacas sagradas pululan en este pais.aqui cualquiera con dos centavos hace lo que que da la gana.se pasa las leyes por el callejon de regina.

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
8 meses hace

como se salva un pais con depredadores haitianos y dominicanos. destruyendos nuestros bosques. que faltas hace trujilllo . lamentablemente no tenemos gobiernos dominicanos, lamentablmente lo que tenemos son gobiernos depredadores y anti dominicanos.pueblo dominicano despierta y piensas bien a quien les dara tu voto. no te lleves de fantasias. tenemos haitianos hastas en las fuerzas armadas. despierta pueblo.no te dejes hipnotizar.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
8 meses hace

y el terreno donde estaba almacenado….de quien es ?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
8 meses hace

nada de eso se puede llevar a cabo sin la participación de malos dominicanos protegidos por la impunidad ya que nadie será detenido.