SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) incautó 100 paquetes de árboles de la especie guaconejo, almacenados en unos terrenos baldíos de la zona de Olivares, en la provincia Pedernales.
Israel Trinidad Ferreras, coordinador de esa unidad judicial en Pedernales, explicó que el guaconejo es un árbol que se teme se extinga en el país a causa de su explotación para producir perfumes para exportación.
“La especie de palos de guaconejo ha sido reducida a su más mínima expresión en esta zona, aunque su recolección después de seco es más provechosa porque al irse reduciendo la cortan verde y la ponen a secar”, explicó Trinidad Ferreras.
El funcionario informó que ese hecho constituye una violación a la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en sus artículos 154, 156, 174, y 175, en sus numerales 2, 3 y 183. Asimismo, viola la Ley Sectorial de Áreas Protegidas en sus artículos 202-04. Además de los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana.
Durante el operativo de incautación de los árboles de guaconejo, también participó Rodolfo Méndez, encargado de Recursos Forestales, además del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
El guaconejo es una especie de árbol endémica del Parque Nacional Jaragua. Lo que cometen este delito ambiental suelen cortar este árbol cuando aún está verde ser almacenado y luego trasladado hacia Haití, donde es utilizado para extraer su esencia para fabricar perfumes.
El procurador Trinidad Ferreras informó que hasta la fecha se desconocen los responsables del hecho, pero que se están realizando las investigaciones con el objetivo de identificarlos para el sometimiento a la Justica por los daños ambientales provocados.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Miles de haitianos huyen de Kenscoff tras cruento ataque
En RD dejan iguales precios de 5 combustibles, bajan 2 y suben 2
ECUADOR: Un tribunal declara culpable a expresidente Moreno
Turismo lanza programa para fortalecer destinos de la RD
Dice no estar preocupado por elevada deuda pública de Brasil
Sequía reduce 68% producción agua potable en Santo Domingo
No es de República Dominicana barco hundido en el mar Negro
Irán ve posible diplomacia con EE.UU. «si abandona presiones
Trump ahora pide renombrar océanos Atlántico y Pacífico
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones


