PC ve «atentado a democracia» proyecto protección a intimidad

imagen

SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana calificó de «atentado a la democracia» el proyecto de ley orgánica que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado recientemente en el Senado y que está en agenda de la Cámara de Diputados.

El movimiento afirmó que el proyecto es un «atentado a la democracia», por cuanto amenaza la libertad de expresión e información.

«Esta pieza legislativa trata de proteger a los funcionarios públicos, políticos y legisladores en momentos en que lo que se necesita es más transparencia, mayor rendición de cuentas y empoderamiento de la ciudadanía y la prensa en cuanto a su derecho a monitorear las actuaciones de los gobernantes», dijo la entidad en un comunicado.

Este proyecto, de ser convertido en ley, lesionaría la igualdad de los ciudadanos, privilegiando a aquellos que tienen funciones públicas, agregó.

De acuerdo a Participación Ciudadana el interés público debe predominar sobre lo privado, cuando entraña claridad en la búsqueda de la verdad, de la información y de la noticia.

«De aprobarse este proyecto de ley, los medios de comunicación tendrían que solicitar consentimiento cada vez que vayan a utilizar sus archivos de imágenes de personas públicas», advirtió.

La democracia dominicana ha sido calificada como defectuosa, según el más reciente Informe de Riesgo Político América Latina 2022, del Centro de Estudios Internacionales. Estudios como Latinobarómetro establecen que República Dominicana adolece de debilidad institucional, y falta de confianza en los actores políticos, sobre todo, en los congresistas.

El país cuenta con suficientes legislaciones para proteger el legítimo derecho a la dignidad, honra y la intimidad.

La Constitución, en su artículo 38, reza: Dignidad humana «El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable, su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos».

Diversos sectores del país han manifestado su oposición al proyecto y coincidido en que amenaza la libertad de expresión.

Los senadores lo aprobaron a finales de mayo pasado y ahora se está a la espera de su discusión en la Cámara de Diputados. La iniciativa es de la senadora por Bahoruco, Melania Salvador.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raymond Rivera (Haina serie 93_)
Raymond Rivera (Haina serie 93_)
3 dias hace

De acuerdo.

Raymond Rivera (Haina serie 93_)
Raymond Rivera (Haina serie 93_)
3 dias hace

Totalmente de acuerdo con PARTICIPACION CIUDADANA.

Estherfania
Estherfania
3 dias hace

La libertad de expresion se reconoce como un derecho humano en virtud del articulo 19 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos , reconocido en el derecho internacional de los derechos humanos en el pacto internacional de los Derechos Civiles y Politicos

Daniel Tejada
Daniel Tejada
3 dias hace

Si aprueban esa barbaridad, a despedirse de los programas que tienen muchos destapando los mas grandes escándalos de corrupción del pais, Nurya Piera, Alicia, y otros periodistas que siempre se la juegan, dando nombres y apellidos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 dias hace

Con una justicia cuyos fiscales viven en pasarela y una sensura previa a la prensa ya que con la costumbre de relativizarlo todo , no sabremos que se debe y que no se debe decir esa caja de pandora que van a abrir con aprobar una Ley mordaza y ciberdelito donde se pretende perfilar y controlar el pensamiento de las personas hacia un determinado candidato .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
3 dias hace

Demuestra la inseguridad de los candidatos cuya imagen ellos mismos han deformado ya que segun ellos «lo importante no es que se robe sino que se sepa»

Estherfania
Estherfania
3 dias hace

Es una excelente oportunidad que tienen los votantes para votar en contra de aquellos legisladores que apoyan esta barbaria .Es increible que un partido que ayer hacia duras criticas en contra de la petulancia y ,el manejo oscuro de la cosa publica , hoy pretenda callar con una misteriosa ley para meter miedo y terror a los ciudadanos que reclaman transparencia

Francis Diaz
Francis Diaz
3 dias hace

Una ley al estilo comunista de cuba.

DERKIS SANCHEZ
DERKIS SANCHEZ
3 dias hace

QUE ESTA PASANDO CON LOS CASOS DE CORRUPCION DE ESTE GOBIERNO. YA SE LES OLVIDO LA IMPARCIALIDAD Y LOS DISCURSOS . DAN ASCOO EL ZAFACON DE LA HISTORIA LOS JUSGARA. SON COMO PERROS TAN SOLO LADRAN HASTA QUE LES TIRAN UN HUESO

Let's go Brandon
Let's go Brandon
3 dias hace

Siempre lo he dicho estos politicos dominicanos solo legislan a su favor

La mamis
La mamis
3 dias hace

Ustedes patrocinan políticos, cojan ahí, eso creo que eso es para que los pájaros y la raza negra no se le diga lo que son, yo nunca he visto una persona blanca que se ofenda por su color, solo los negros y los MARIMAR, lloran, ahí viene el TALIBAN

Alguien con cerebro
Alguien con cerebro
3 dias hace

Anja y mientras tanto la DNI revisa cada mensajito y fotos que te mandan por whatsapp, la ubicacion de tu celular, y Codetel grabando cada llamada de uno. Que pais nos gastamos !

Aperez
Aperez
3 dias hace

Este gobierno ES, HA SIDO, y SERÁ una amenaza para la sociedad dominicana! Con ese proyecto, el PRM, sólo persigue, curarse en salud, ante los múltiples escándalos que lo sacuden, y los sacarán del poder. Se Van!

Adolfo Suarez
Adolfo Suarez
3 dias hace

Con este proyecto buscan los corruptos volverse intocables, cercenar la posibilidad de ser criticados y poner una mordaza al mejor ejemplo de lo que se hizo en Espana. Una ley «mordaza»