PC señala «infracciones» en el cumplimiento calendario electoral

imagen

Santo Domingo, 14 may.- El incumplimiento del calendario electoral por parte de los partidos y el «abuso» en inversión publicitaria del Estado son los principales puntos negros señalados por Participación Ciudadana (PC) en su cuarto informe sobre la campaña electoral de cara a los comicios del 19 de mayo.

La organización no partidista y capítulo local de transparencia Internacional también destacó los avances institucionales y organizativos tanto de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) caracterizados por la transparencia, eficiencia y apego a las leyes.

PC lamentó que los partidos políticos se saltaran el calendario electoral y que el proceso que debió iniciarse el 8 de marzo fuera marcado por la selección de candidaturas desde el año 2022, extendiendo la actividad proselitista a 18 meses, en lugar de los tres que establece la ley.

De igual manera, señaló el abuso en la inversión publicitaria del Estado, que consignó para este año 8,163 millones de pesos, de los cuales más de 3,000 se gastaron en el primer trimestre del año.

El informe también cita varias violaciones a las normas de parte del partido oficial que incluyen un audiovisula relacionado con la seguridad en la frontera, en el que se ve personal y equipamiento militar y que termina con la imagen del gobierno y con el eslogan de campaña electoral “esto es cambio”.

Otro es el documental presentado en varios medios de comunicación, en el que se utiliza indiscriminadamente material audiovisual que pertenece al Estado dominicano.

Como aspectos positivos, PC señaló que la selección e inscripción de candidaturas se produjo sin problemas mayores, con las excepciones de algunos casos presentados ente el TSE, que dictó sentencias cumplidas en su totalidad por la JCE.

Destacó especialmente el debate entre los principales candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Senadurías, que «mostró una democracia más fuerte, en la que se discuten ideas y propuestas en un ambiente de orden y respeto.

También consideró un avance la reducción de actividades de carácter clientelar y eventos masivos y ruidosas, como mítines, marchas, caravanas, disco light, repartición de funditas y bebidas alcohólicas, que se redujeron considerablement, al igual que la propaganda en televisión, periódicos y radio.

Mientras, aumentó el uso de las redes sociales y otros recursos propagandísticos que reducen los costos, riesgos de violencia física y el ruido.

Por último, la entidad facilitó los gastos en publicidad electoral en medios de comunicación por parte de los seis principales partidos en el mes de abril, partidas que suman 280.8 millones de pesos, mientras que otros 13 partidos gastaron 4.1 millones, que supone un 1.4 % del gasto en prensa escrita, radial y televisiva en abril.

Encabeza la lista el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el que encabeza la lista, con 107.9 millones de pesos, equivalente al 37.8% del total de los partidos.

Le sigue la Fuerza del Pueblo (FP), que gastó 76.5 millones, un 26.8 %; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 49.9 millones un 17.5 %; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 31 millones (10.8 %); el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 10.9 millones (3.8 %) y la Fuerza Nacional Progresista, con 4.5 millones (1.5 %). EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ta cabro
Ta cabro
8 dias hace

jajaja. leonel buscando trabajo !!!jaja .pa que el pld no diga fraude !compay gato , que pérdida de tiempo y mal gasto del gobierno financiando millones y millones a sabiendas que el ya destruido leon y el limpia botas abel no tendrán ni un 30 % en votos ! el pueblo sabe que ni unificándose con danilo tendrán 40 % ya que nadie votará por ladrones al pueblo .el león y danilo ya preparados a exilarse a panamá pues en rd son personas x gratas.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
8 dias hace

participación ciudadana no la eligió nadie y ocupan más cargos que muchos partidos critican el accionar de los partidos como si ellos fueran centro europeos .la campañas obedecen al tipo de pueblo en que se celebran ,somos sureños con comportamientos levantisco y ojalá todos los partidos gastarán su dinero en la campaña para que se beneficie la mayor cantidad de dinero posible.me gustaría que pc cada año nos entregue su presupuesto y donaciones

David Cast
David Cast
9 dias hace

ustedes son el mensajero parado en ud$$$ por departamento de estado de la vaina pro-haitiana en usa, que tanto joden, dizque participacion, paraticipen en arreglar su discruso, que siempre pretende ser la policia dominicana pro-consul. Ño….

Frank De J
Frank De J
10 dias hace

no ombe no sean pendejos!!! . paliza que se siente , faride y los demás estrategas de la campaña de abinader que conmigo, solo, sobra para llevar a abinader,de nuevo , al palacio presidencial .ahora, si los muchachos quieren ,bailar , brincar y hasta patalear al son de la oposición ,pues, a brincar to’ el mundo ,desde hoy, y asi baja la guardia to’ el mundo porque ,en verdad, abinader ………¡¡¡seguirá!!!!! 4 años má’!!!

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
10 dias hace

y no es que yo sea un mago ni un gran estratega político ni nada de eso sino que en este caso el boom es ,precisamente, abinader y el protagonista de esta revolución sin sangre por lo que no necesita que lo vaqueen . el hombre esta ahi contra viento y marea y trabaja más que un burro. y hasta bravo salió ya que selló la frontera y la militarizó con todos los hierros . adpsi que dejemos a ese hombre quieto que esa maquina camina sola. no hay pa’ nadie.

Marra PhD
Marra PhD
10 dias hace

la gran derrota del prm no la detiene nadie. ya el pueblo se canso de comer 1 sola vez al dia si acaso, del atraso, la inseguridad, la falta de oportunidades, la carestia, y la miseria generalizada que ha traido el prm.preparense que pronto seran espalda.

Frank De J
Frank De J
Responder a  Marra PhD
10 dias hace

en la politica dominicana el boom del momento es abinader por lo que no hay pa’ nadie . oyó,sr., nieves ,de los cangrejeros de santurce.

David Cast
David Cast
Responder a  Marra PhD
9 dias hace

el agua no ta cojio, ta jodio, y tu ta cojia.

Frank De J
Frank De J
Responder a  David Cast
9 dias hace

je,je,j… ..esa si está buena .. ..!!! lo digo por lo del canal pero no la fur-nia del, marra phd, sino el otro canal ilegal que estaban haciendo en el rio dajabón del cual están calladitos después de tanto escandalo y tanta provocación ,pues, ahora ni los tambores suenan y la risa se convirtió en llanto, habiendoselo advertido tantas veces . si quieren canal tendran que hacer un proyecto formal supervizado ,firmado y aceptado por el departamento de medio ambiente de la unesco.

Jose
Jose
Responder a  Marra PhD
9 dias hace

ay tulia phd**** que fanatico mas leal de abel sabes una cosa abel no prende ese es un fracaso y verguenza para el pld te vas a tener que poner un tampon en el cubanitocompra prodomluis abinader 80 % .en primera vuelta bye tulio le demos un chance en el 2052

Feix
Feix
10 dias hace

por gritos que den, solo hay un ganodor y por mucho, luis abinader

elrastrero
elrastrero
10 dias hace

este o no, haciendo lo que esta atestiguando esta ong, en esta contienda electoral, creo, nunca se habia visto tantos atropellos, usos de los fondos publicos y avasallamientos contra el adversario. y el dislate peor en que se ha visto el licenciado, que se mantuvieron, en la oposicion, antes del 2020, criticando todas las travesuras cometidas por el pldismo, estando danilo, como cabecera. y para engatusar al dominicano, se autocalificaron como…

elrastrero
elrastrero
Responder a  elrastrero
10 dias hace

… como el ‘cambio’. y todavia, sin hacer nada para tal calificativo, en la reeleccion, continuan llamandose asi. que cuan atrasado estamos que sigamos como corderitos, tranquilos hacia el matadero.-