Partidos oposición y ADP contra reducción presupuesto Educación

imagen

Santo Domingo, 6 sep.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Opción Democrática (OP), así como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y 27 instituciones que suscrsibieron el «pacto educativo» rechazaron este martes que el Gobierno reduzca a la educación preuniversitaria el monto que tiene asignado en el Presupuesto General del Estado.

El exministro de Educación Andrés Navarro y el senador del PLD por Elías Piña, Yván Lorenzo, coincidieron en su oposición al recorte del presupuesto del 4 % del PIB al Ministerio de Educación, al asegurar que «no es la primera vez» que esa práctica «ilegal» es ejecutada por el Gobierno.

Navarro dijo, en un comunicado, que hay que investigar por qué el Gobierno no ejecutó el 4 % el pasado año, como pretende hacerlo este año.

«¿Dónde está la capacidad de gestión, dónde han estado invirtiendo los recursos. Por qué una serie de programas que venían avanzando, desde el período del presidente Danilo Medina, se han truncado y han quedado prácticamente como si no existieran?», se preguntó.

De su lado, el secretario de la juventud de la Fuerza del Pueblo, José Ernesto Abud, calificó como un «retroceso» la reducción de más de 4,000 millones de pesos en la partida presupuestaria asignada al Ministerio de Educación.

Abud indicó que quitar esta partida a Educación significa retroceder en la lucha que se ganó con el 4 % para ese sector y dejar de dar prioridad al carente sistema educativo dominicano.

Sostuvo que el Gobierno debe ser responsable y buscar ese dinero en otras áreas que sean de menor prioridad para el país.

En tanto, el economista Samuel Bonilla, del partido Opción Democrática, indicó que para esa organización política la inversión en educación es «innegociable» y afirma que luchará siempre para defender esa conquista.

Bonilla planteó, en nota de prensa, que OD rechaza las reducciones presupuestarias que buscan quitarle recursos al Ministerio de Educación y, por lo tanto, a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

El dirigente político apuntó que la reducción presupuestaria es una violación directa de la Constitución de la República que en su art. 63.10 que establece «claramente» que la inversión en educación deberá ser «creciente y sostenida».

Otro quien manifestó su oposición a las intenciones del Gobierno es el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, al asegurar que esa entidad se opone «radicalmente» a la propuesta de reducción del 4 % del presupuesto destinado al Ministerio de Educación.

«La ADP se opone radicalmente y llama a la sociedad a pronunciarse, y acompañar al sindicato en la lucha que pudiéramos emprender en cualquier momento», refirió Hidalgo en un documento.

El monto del Ministerio de Educación que sería utilizado en otras entidades ronda los 4,000 millones de pesos.

También las instituciones que suscribieron el Pacto Nacional para la Reforma Educativa rechazaron  la trasferencia de fondos por considerar que «es una medida que nos vuelve a la desesperanza”.

Las entidades emitieron un documento en el que dicen que la sociedad dominicana ha sido sorprendida por el gobierno central, con su iniciativa de reestablecer lo que fue la práctica ya superada, el incumplimiento de la ley 66-97, al proponer la reducción del presupuesto al Ministerio de Educación en más de 4,000 millones de pesos.

“Esta propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional atenta contra el impulso que debe dar el país para superar los rezagos en la calidad de los aprendizajes en los centros educativos”, dice el documento.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El amigo de luis
El amigo de luis
4 meses hace
El amigo de luis
El amigo de luis
4 meses hace

Es fácil. No inociat el año escolar. Prender vela en los parques todas las noche. Convocar para la plaza de la bandera. Y votar en contra de este gobierno . Q no tiene rumbo

Raul
Raul
4 meses hace

LEONEL NUNCA CREYO EN EL 4% TAMPOCO EL PLD, EL PUEBLO SE TIRO A LA CALLE A RECLAMARLO Y RECUERDO CUANDO YO SALIA CON MI SOMBRILLA AMARILLA COMO SE BURLABAN DE MI LOS PELEDEISTAS DEL BARRIO Y NUNCA PARTICIPARON EN ESTO.
LUEGO DEL LOGRO TAMBIEN EL PLD USO ENGAÑO PUES NUNCA EJECUTO EL 4%
EN PROMEDIO USO UN 3.6% Y AHORA VIENEN CON CHANTAJE ELLOS LOS CALLARON PERO ESTO LO HACEN TRANSPARENTE

El amigo de luis
El amigo de luis
Responder a  Raul
4 meses hace

No tiene razón en acusar a Lionel . El decía. Si ustedes me comvense en q se gastaría tantos dinero yo doy el 4% sin embargo daba z.5
% a educación y 1,5a educación superior. Es decir Lionel daba 3,5 y Danilo le subió un 5 busque las estaditcas

El amigo de luis
El amigo de luis
Responder a  El amigo de luis
4 meses hace

Un2%mas 1.5

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
4 meses hace

Estos demonios y delincuentes que diriqen esta aldea SON RARO,, Porque,, LA EDUCACION ,, SALUD SEQURIDAD eso es saqrado,, SEA LA ACCIONES DE ESTOS DEMONIO EL JURADO..

Yesica
Yesica
4 meses hace

No lo van a lograr, el presupuesto del 4 % de educación es intocable.

Todas las fuerzas vivas de República Dominicana, nos lanzariamos a las calles a impedirlo.

Ahí estará el pueblo, junto a la ADP, Colegio Médico Dominicano y otros.

Raul
Raul
Responder a  Yesica
4 meses hace

YESICA DONDE TU ESTABA CUANDO LOS MINISTROS DEL PLD SALIAN CON PROYECTO PRESIDENCIALES DE EDUCACION EN BASE A TOCAR PARTE DE LOS FONDO DEL 4 %
PUES SOLO EJECUTABAN EL 3.6% Y EL DINERO QUE SE COGIAN ES MAS
DE LO QUE AHORA EL PRM QUIERE TRANSFERIR.
TODAVIA HAY TONTOS EN ESTE PAIS QUE ES FACIL ENGAÑAR Y ESO SIEMPRE LO HA USADO EL PLD PERO POR SUERTE LA MAYORIA PIENSA Y NO SON UNA «YESICA».

EL SOCIO
EL SOCIO
4 meses hace

Me estoy acordan de Franklyn Mirabal y sus transmisiones:

Este gobierno me engañó como un niño «Chiquitiiiiico»…
mil expedientes de ladrones y un solo preso.

JAJAJAJAJAJA!

Raul
Raul
Responder a  EL SOCIO
4 meses hace

SOCIO EL PLD FUE QUIEN MAS TE ENGAÑO PERO COMO TONTO AL FIN ESO ERA PREDECIBLE.
LA MISMA CANTIDAD QUE EL PRM QUIERE TRANSFERIR NO FUERON EJECUTADA EN CADA UNO DE LOS 8 AÑOS DE DANILOS Y SE LOS EMBOLSILLARON LOS MINISTROS QUE SALIAN CON UN PROYECTO PRESIDENCIAL DESDE ALLI.
ESO SI TE ENGAÑARON Y POR MALA SUERTE TU ERES TAN MANGANSON QUE TE SIGUEN ENGAÑANDO
EL PRM LO DA A CONOCER MIENTRAS QUE EL PLD LO CALLO.

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
4 meses hace

QUE DESASTRE DE GOBIERNO

Raul
Raul
Responder a  LUIS GARDEY
4 meses hace

LUIS GARDEY EL PLD EN CADA UNO DE SUS 8 AÑOS SOLO EJECUTABA EL 3.6% DEL PRESUPUESTO DE EDUCACION. DONDE SE IBA LO QUE FALTABA?? PUES NADIE LO SABE PERO CADA MINISTRO QUE SALIA DE AHI ERA CON UN PROYECTO PRESIDENCIAL DONDE HAY QUE GASTAR DINERO…COMPRENDE?
EL QUE QUIERA SEGUIR CAMBIANDO ESPEJITO POR ORO QUE LO HAGA
PERO QUE SEPAS QUE NO TODOS SOMOS INDIOS.