SANTO DOMINGO.- Diecinueve organizaciones de las 26 que integran el Frente Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) solicitaron al Congreso Nacional que se excluya a los partidos emergentes del sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas.
El pedido está contenido en un documento que entregaron este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado. Se produce en momentos en que el Congreso Nacional discute el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el cual fue aprobado en el Senado y enviado a la Cámara de Diputados, que iniciará su conocimiento este jueves.
“Ante la realidad de la situación de la aprobación de ley de primarias, solicitamos que se excluya los partidos emergentes de las primarias abiertas y simultáneas, de manera que estas sean aplicable solamente a los partidos que han obtenido más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos”, indica el documento, que fue leído por Sergio Ortiz.
En el encuentro habló el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, quien señaló que el FOPPPREDOM aspira a lograr una ley de partidos de pleno conceso nacional.
En tanto que Tania Báez opinó que si el referido proyecto es convertido en ley como llegó del Senado, el sistema de primarias abiertas y simultáneas eliminaría a los partidos emergentes en los procesos electorales. En términos similares se pronunció Juan Cohen, del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana.
Maldonado garantizó que someterá la solicitud a la comisión de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
of-am/sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán advierte que atacará «con fuerza» sus objetivos enemigos
Trump extiende alto el fuego hasta que Irán presente acuerdo
La ONU insta a no «socavar» la prórroga alto fuego EEUU-Irán
EEUU aboga seguridad en Haití «allane camino» a las elecciones
RD reclama derecho a navegar en medio tensiones en Ormuz
Policía desarticula red dedicada al tráfico de haitianos en la RD
Molina respalda a Trump en su ataque a Irán y critica al Papa
Autoridades detienen 3,956 y deportan a 3,444 ilegales en RD
EEUU dice impide navegación a 28 buques desde su bloqueo
GUATEMALA: Declaran estado de prevención por las pandillas


19 NIDOS DE DELINCUENTES
El descaro se sorprende a si mismo.