Partidos de la RD anuncian consenso para ilegalizar el matrimonio infantil
Santo Domingo, 16 nov .- Los partidos políticos de la República Dominicana anunciaron este lunes que han alcanzado un consenso para prohibir el matrimonio infantil, que actualmente se permite en el caso de niñas mayores de 15 años.
Fruto de este consenso, la Cámara de Diputados votará y aprobará el próximo miércoles un proyecto de ley para erradicar el matrimonio infantil, según adelantó el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, durante un acto con representantes de todas las fuerzas parlamentarias encabezado por el mandatario Luis Abinader.
«Puedo adelantar que existe el ánimo necesario para aprobar de urgencia en dos lecturas consecutivas» el proyecto de ley, que posteriormente se enviará al Senado.
«Los diputados ya tenemos tomada nuestra decisión de compromiso para erradica esta plaga», afirmó Pacheco.
Anuncia acciones consensuadas
En el acto, el presidente Luis Abinader anunció una serie de acciones, consensuadas con el conjunto de las fuerzas políticas, para eliminar esta problemática, comenzando por la creación de un gabinete de Niñez y Adolescencia, que estará presidido por la primera dama, Raquel Arbaje.
Otras acciones previstas son la formulación de un plan de prevención de uniones tempranas y la revisión la normativa para evitar el embarazo adolescente, el desarrollo de campañas que involucren a comunidades y organizaciones civiles en la prevención de esta práctica, así como medias de carácter educativo en escuelas.
«Es inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar» de América Latina en esta cuestión, dijo Abinader.
El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años; y en el 12 % de las uniones la novia tiene menos de 15 años, la edad mínima permitida por ley.
Esta cifra duplica la media de bodas antes de los 15 años en América Latina, que es del 5 %, según datos de Unicef.
El mandatario reafirmó «el compromiso de toda la comunidad política» en asumir la «tolerancia cero al matrimonio infantil y las uniones tempranas».
El primer paso
El primer paso para prohibir el matrimonio infantil lo dio la semana pasada una comisión de la Cámara de Diputados, que aprobó por unanimidad el proyecto legislativo que establece que «bajo ninguna circunstancia» se permitirá el matrimonio de menores de 18 años.
El Código Civil permite casar a las menores a partir de 15 años y la legislación permite a las autoridades aprobar las bodas en edades inferiores en casos excepcionales.EFE
mmv/mp
Yo reto a que me digan la edad promedio en que se casaron las bisabuela de mucho de lo que estan opinando y les aseguro que sus matrimonio duraran mucho menos junto que esas familias de pricipio del siglo 20.El problema es economico, sociocultural y la falla de mi generacion en formar el caracter de la venidera por la sobre valoracion de» la experiencia» sin proposito y la influencia por los medios de comunicacion al desenfreno.
Bien por Paliza, no más fotos.
A LOS PADRES DE MENORES DE EDAD QUE PERMITAN TAMBIÉN DEBEN SER SOMETIDOS A LA JUSTICIA, CON PENAS DE CINCO A DIEZ AÑOS Y MULTAS. Y QUE SE SOMETAN A LOS PADRES IRRESPONSABLES QUE NO MANTIENEN A SUS HIJOS. YA ESTÁ BUENO
Yo espero que se cree un régimen de consecuencias con penas drásticas para todos los adultos que se involucren con menores de edad. Y que la edad adecuada para el matrimonio sea 21 años, que es un tiempo prudente para que una mujer se haya capacitado. Y se reduzcan los niveles de pobreza
nosotros los Dominicanos somos estupido ignorante. Es delito una persona major tener una relacion con una persona menor verdad? Y lo veo bien no lo apoyo pero segun nuestra leyes un menor puede contraer matrimonio con un adulto. Soberano disparate.
No entiendo porque la primera dama participa en conferencias del gobierno si ella no ocupa ningun cargo en el gobierno y es solo la esposa del presidente.
En la noticia no dice que la primera dama estuvo presente en el congreso de los diputados, sino que crearán un gabinete de niñez y adolescencia que estará presidido por Dña. Raquel Arbaje. Un saludo Shakespeare.
Porque es la encargada del nuevo gabinete que se encargará de la protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres en peligro. Ahora bien, si tu no quieres que ella esté ahí botala buen baboso.
Pero va a resolver algo este proyecto acaso no habrá embarazo infantil ,Dejarán las menores de tener relación sexual con la aprobación de esta ley,Me rece e,Me gustaría que se legisle para que se castre a todos esos sacerdotes homosexuales.Para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo.No estoy de acuerdo con el matrimonio infantil pero no resolverá nada está ley
BIEN, MUY BIEN
Es cierto que los dominicanos compramos candados cuando nos roban, porque en verdad que espera el gobierno para nombrar un equipo, pero no una **** COMISION, enbezando pòr el Dr. Cesar Mella, para que ebalue a ese o a esos que buscaban resolver su probema con menores de edad, ese o esos locos no deben estar sueltos, sino presos, porque es un peligro publico, eso es algo tan criminal, eso no existe en ninguna parte del mundo que se sepa.
Este diario no tiene censura. En ministerio de espeta****s debe censurar este medio. Esto no es derecho a la exprecion del pensamiento,esto es insulto a la primera dama de la republica, este tirso de medina es un insolente,debe ser sacado de este medio porque no aporta nada a la sociedad.
La tuya !!
Que flaca ta la mongólica vituperaria y execrable primera dama !!!Sufre de bulimia la loca esa, y síndrome de agorafobia esquizofrénica aguda, mejor que la tranquen !!!
Se debe aprobar el matrimonio infantil.Se debe aprobar el uso y comercio de drogas.Se debe aprobar el consumo de alcohol en menores.Se debe aprobar la corrupción y desfalco al erario.Se debe aprobar la pederastia.Se debe aprobar la violación.Se debe aprobar el robo a mano armada y los secuestros.Total para qué legalizan si nada se cumple y los primeros en infringir las leyes son los granujas gubernamentales ???
es que ningun hombre mayor de edad puedes abusar de una menor y casarse mucho peor la cantidad de abortos, violencia intrafamiliar y feminicidios ocurren por esa perversidad del código civil que lo permite apartir de los 15 años es ahí el detalles inclusos hay legisladores y ministros con antecedentes de mudar menores de edad comprar aptos. y ajuares sin que ninguna autoridad se lo impidan ya lo saben eso debe terminar y punto
Pero si hay legisladores que han mudado menores!!
CUÁL ES EL TEATRO DE TODA ESTA FARSA??? QUIEREN METER TODAS LAS ABERRACIONES QUE EL NARCO ÁRABE FIRMÓ CON LOS CRIMINALES DE LA ONU.
ESTOY SEGURO QUE LOS QUE APROVARON ESA BARBARIDA NO LES GUTARIA QUE NINGUN VIEJO ASQUEROSO LE TOCARA UNA HIJA. Y MUCHO NENOS QUE SE CASARA CON ELLA.
EXELENTE,