PRSC intima JCE y Hacienda a no entregar fondos para las primarias

imagen

Santo Domingo, 8 feb.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dio a conocer hoy que advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) y al Ministerio de Hacienda, mediante actos de alguacil, para que no realicen transferencias o asignen fondos a los partidos políticos que decidieron celebrar primarias para escoger sus candidatos a las elecciones generales de 2020.

La organización aseguró, en un comunicado, que si se asignan los fondos para las primarias, se crearía un precedente funesto para la institucionalidad del país y se atentaría contra el interés de los ciudadanos.

El presidente del PRSC Federico Antún Batlle (Quique) dijo la asignación de fondos para el montaje de las primarias simultáneas de cinco organizaciones políticas, cuyo costo asciende a 1.449 millones de pesos, es violatorio a la Constitución de la República y a la Ley 33-18 de partidos políticos.

Recordó que ese fue el monto revelado por la propia JCE en la reunión que sostuvo este martes con representantes de los cinco partidos que celebrarán primarias, estableciendo que de esa cantidad de dinero esas entidades políticas «solo aportarían 200 millones de pesos».

En ese sentido, resaltó que el artículo 47 de la referida Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos indica que el gasto o pago de dichas primarias debe ser costeado por los partidos, en este caso por el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPais), Opción Democrática (POD) y Revolucionario Dominicano (PRD), «que decidieron la modalidad de primarias, indicada por el artículo 45 en su parte inicial».

Antún Batlle dijo que con una simple operación matemática se observa que el pueblo tendrá que pagar 1.249 millones de pesos, «lo que resulta ser ilógico, absurdo e ilegal».

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia Servio Tulio Castaños también criticó la propuesta de la JCE, de que el Gobierno asuma el 85 por ciento del costo de las primarias que celebrarías varios partidos políticos.

El anuncio fue rechazado, además por Participación Ciudadana, al considerar que esta situación se produce ante la incapacidad de los partidos para manejar su democracia interna y por no usar los recursos que se les asignan, desde hace décadas, para su fortalecimiento y democratización.

Participación Ciudadana indicó que el monto que se estima gastar en las primarias es superior a las transferencias que el Gobierno central les asigna a 122 ayuntamientos y a seis ministerios juntos, el de la Mujer, Administración Pública, Energía y Minas, Trabajo, Cultura y Deportes.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) se sumo a los sectores que rechazan la decisión de la JCE y abogó porque sean los propios partidos los que corran con el gasto que conlleva realizar sus propias primarias.EFE

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *