SANTO DOMINGO.- La organización política Misión Amplia Alianza Socio-Política (MAS) manifestó su respaldo a la lucha de la sociedad civil y movimientos sociales del país por una reforma al sistema de seguridad social en la República Dominicana.
Higinio Báez, secretario general de la organización, dijo que la salud es un derecho fundamental universal y constitucional. «La seguridad social debe contemplar situaciones como desempleo, discapacidad, vejez, enfermedad mental y otras condiciones crónicas y el fallecimiento del principal sostén económico familiar para garantizar la protección del pueblo».
Consideró que los derechos a la salud y un retiro digno no deben ser vinculados a la condición financiera o capacidad contributiva de la persona por lo que actualmente se vulnera el acceso a estos derechos vitales de los dominicanos.
A su juicio, la protección social debe ser principio y propósito central del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
¨No se debe permitir que la salud siga siendo mercantil, injusta e inhumana. Humanizar la seguridad social es un pasivo histórico de nuestro pueblo al que el Estado debe acudir con toda responsabilidad. Enfermedades catastróficas como el cáncer llevan a nuestras familias a la quiebra por la falta de protección de quien está llamado a cumplir con su rol¨ expresó.
Báez dijo que superar el modelo privatizador y financiero impuesto en 2001 es una deuda que debe ser pagada con una verdadera seguridad social que garantice salud y pensiones dignas para el pueblo.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El futuro inmobiliario de Punta Cana
Entre el orgullo nacional y la responsabilidad fiscal
El relevo político en ascenso
CODOPYME pide retomar el diálogo sobre reforma laboral
Jimmy Cherizier conductor del hermano Haití (OPINION)
Libro sobre Juan Luis Guerra (OPINION)
PRM reelige a Eulalio Ramírez presidente Frente Agropecuario
La banca múltiple de RD: sólida y creciendo (OPINION)
Solo dos de cada diez bebés en Rd reciben lactancia materna
Metro Country Club destaca el sistema sanitario en Juan Dolio


