Participación Ciudadana condena el «desafío» de partidos a la Junta

imagen

SANTO DOMINGO.- El movimiento Participación Ciudadana (PC) cuestionó a partidos políticos y sus líderes que, a su juicio, han mostrado una actitud «desafiante» y «rebelde» ante la facultad de la Junta Central Electoral (JCE) de hacer cumplir las reglas del juego que ellos mismos establecieron.

La organización no partidista dice en un comunicado que, contrario a las mejores prácticas del mundo democrático, los legisladores pertenecientes a esos mismos partidos incluyeron en las leyes electorales un tiempo adicional de campaña que le llamaron «precampaña» el cual extiende el período electoral cercano a un año.

«En su momento, nos opusimos a esa extensión porque está demostrado que las largas y costosas campañas son antidemocráticas, ya que alejan a la gente honesta de las aspiraciones a puestos electivos mientras favorecen a candidatos sospechosos de delitos o de recibir financiamiento ilegítimo», agrega

Considera que para los partidos ni siquiera la precampaña que impusieron es suficiente, pues antes de la proclamación oficial por parte de la JCE, habían llenado el país de propaganda y  se declararon en rebeldía frente a las limitaciones que ellos mismos incluyeron en las leyes, apoyándose en unas libertades absolutas que no son posibles ni aceptables en ninguna sociedad organizada.

«Miles de ciudadanos y ciudadanas ejemplares, que honrarían al país de ser elegidos, son marginados de posibles aspiraciones porque la competencia se ha vuelto demasiado costosa y, además, porque se realiza en ostensible desafío a las leyes y a las mejores prácticas democráticas», agrega PC.

Resalta que si solo para ser precandidato a cualquier posición electiva local hay que gastar decenas de millones en propaganda y clientelismo, las personas con mayor vocación de servicio público no están en condiciones de competir.

«Participación Ciudadana tiene 30 años promoviendo una democracia más equitativa y una representación política y gubernamental de mejor calidad», expone la organización.

«Estamos seguros de que la gran mayoría del pueblo dominicano tiene la misma aspiración, y es una pena que partidos políticos que dicen representar a esa mayoría se empeñen en dar un espectáculo como el que presenciamos ahora, reclamando y practicando la anarquía, desafiando las leyes, la autoridad y pretendiendo que su accionar no tenga ningún control», puntualiza.

Participación Ciudadana dijo que apoya a la Junta Central Electoral en la aplicación de todas las facultades que las leyes le otorgan.

wj/am/sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Brigido
Brigido
10 meses hace

pobre democracia, si los que nos quieren gobernador no la respetan, y hasta hacen comentario en su contra

Juan Fabio
Juan Fabio
10 meses hace

a estos cobra cheques quien la va a poner caso,en todos los gobiernos bailan.

Jozam
Jozam
10 meses hace

todos estos sinvergüenzas están devengado pingües beneficios de este gobierno, lo bueno de todo es que con el avance de la comunicación ya no hay nada oculto bajo el sol y esta partida de delincuentes ya no tienen como embaucar al pueblo.

Amigo de luis
Amigo de luis
10 meses hace

y ustedes charlatanes no condenan el desafío de la junta al tribunal constitucional.

Daniel Marte then
Daniel Marte then
10 meses hace

escuchen a este partido politico miembro del clan del gobierno.

El Negro Prieto
El Negro Prieto
10 meses hace

y esa vaina de participación ciudadana existe aún

Jose Juan Molina
Jose Juan Molina
10 meses hace

ese es el problema. k nadamas son ustedes k paticipan y el pueblo no fueron lo k le quitaron la felicidad al pueblo con su marcha verde k se le maduro antes. de tiempo. por eso se van a caer. rspido a chepa van a durar 4 años. el pueblo quieren alo k saven de eso gobernar para. todo no para un grupito con abel nartinez como presidente y el pld

Voz Independiente
Voz Independiente
10 meses hace

totalmente de acuerdo. no solo los partidos opositores son culpables de ese mal, también el del gob lo es cuando éste no está en el poder. ese mal que es producto de la corrupción sistémica del país, que ha llegado a tal nivel que ni ellos mismos se dan cuenta cuando están actuando bajo esa influencia maligna para la sociedad. el no ajustarse a las reglas y las leyes se ha convertido en una adicción, actuando bajo la euforia que inducen las droga

pedrito alonzo
pedrito alonzo
10 meses hace

participacion ciudadana haciendo lo que siempre ha hecho, pronunciarse a favor de la democracia.los partidos que quieren los desordenes en la calles y que los narcotraficantes con fondos inacabables se electos en cargos públicos, ya los conocemos.

Moisés
Moisés
10 meses hace

esos son los partidos que se creen por encima del.pais . para esos partidos primero ellos , segundo ellos , terceros ellos y cuando se pueda el país …y lo peor es que van de muy nacionalista. pueblo abres tus ojos .

Sisi
Sisi
10 meses hace

correcto. esos partidos son sólo negocios, al pueblo nunca en verdad le ha importado. sólo buscan poder y dinero.

Maribel Gutiérrez
Maribel Gutiérrez
10 meses hace

participación ciudadana, es un comité de base del prm, por lo tanto queda descalificada moralmente para hacer estas sugerencias. donde se pretende, que sólo el oficialismo, convierta cada inauguración, en un acto para la reelección.a si no se vale!

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  Maribel Gutiérrez
10 meses hace

tú tienes que ser hija de marra (si en verdad eres mujer) siempre apoyando las cosas malas.esos mitines solo sirven para publicitar a los narcotraficantes que aspiran a puestos públicos con sus grandes cantidades de dinero mal habido.la ciudadania necesita tranquilidad, estamos con la junta central electoral, queremos paz, no queremos que los narcotraficantes con sus grandes cantidades de dinero nos quiten la tranquilidad, rd está cambiando para bien.

El Observador
El Observador
10 meses hace

lo de la jce es una conspiración a la libertad de los partidos

Hi Camilo
Hi Camilo
10 meses hace

pienso que pc tiene razón, los partidos ni siquiera quieren cumplir la ley que ellos mismos aprobaron, quieren debilitar el órgano que organiza el proceso, si no permiten que la jce dirija el proceso esto practicamente es insostenible, recordemos que en las elecciones del 2016 la jce controlada por el pld=fp hacían lo que le daba la gana, más reciente las elecciones 2020 suspendida por irregularidades, en esa época solo culparon a un técnico.

La mamis
La mamis
10 meses hace

estos tipos están todos en buenos puestos en este gobierno, ellos son los que están trabajando la fusión con haití, espero que lo logren para sus familias y ustedes con la ho a encendida en sus cuellos como saben los haitianos castigar, lo malo es que no hay hombres con coco para votar el 24, rd agoniza

La mamis
La mamis
10 meses hace

estos tipos lo son unos quitan y ponen gobierno, siempre y cuando los complazcan en sus ideales, pajareria, fusión, cobrar buenis cheque de otros organismos internacionales, alabar al politico que los aosdrines y satanizar al politicos que los manda a freír churros, participación ciudadana es una ongs que solo vela por sus intereses, nunca lo es visto ayuda di a nadie, consolando a un familiar que ha sido víctima de abusos, van a seguir …

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
10 meses hace

es logico porque al ser ustedes parte del gobierno y su participacion es criticar los partidos y luego son como la tintorera,lo de ustedes es querer mandar en el sistema politico y ser mantenido desde el extranjero.

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
10 meses hace

lo que manda el tribunal constitucional

Cañemo
Cañemo
10 meses hace

en realidad ustedes a quienes apoyan es al gobierno, pues no he leído nada con respecto al uso de fondos públicos para promover al candidato oficialista.

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
10 meses hace

salieron los vividores de la madriguera otra vez, disque condenando, cuando tienen mas de la mitad de infiltrados pro haitianos en el gobierno. parece que recibieron un nuevo guiÒn de la usaid……

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en la Republica CONEP
10 meses hace

el mensaje de los mercenarios con color verde es: a los gringos no les interesa esa uniÒn de ratas corruptas y traidoras , por que ya no son Útiles a sus intereses, ya son descartables. la marioneta que sigue al pie de la letra el plan de la agenda 20-30 es la tayoya…..

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en la Republica CONEP
10 meses hace

lo Único que faltarÍa en esa foto de portada es la bandera de la usaid y al lado la de haiti.

Rafael
Rafael
10 meses hace

participación ciudadana actúa como parte y en representación del gobierno y del prm.dado el fracaso de luis abinader como presidente y sus funestas pretensiones de continuar, intentan acorralar la oposición por una calleja, mientras la reelección y el prm transitan por una aerovía.¡ te conozco bacalao, aunque venga disfrazao !

Luisa Veras
Luisa Veras
10 meses hace

no me extraña esa actitud de participación ciudadana, no es un secreto que este movimiento cívico supuestamente apartidista es incondicional al gobierno, fue **** para defender los intereses del prd, ahora prm

El cuabero del swing
El cuabero del swing
10 meses hace

mucho había durado este grupo de bucaneros para salir en defensa de los intereses del prm

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  El cuabero del swing
10 meses hace

son enemigos de nuestra rd, y estan financiados por intereses pro fusion. abinader los empodero en su gobierno y por elos la crisis migratoria de haitianos es mas grande (90 mil visas en 6 meses em haiti autorizo el fusionista canciller expresidente de la pc)y son influencias negativas en el gobierno. les van a pesar negativamente a abinader, ellos son 300 miembros anti dominicanidad.y con eso no se gana!

Tareck El Aissami.
Tareck El Aissami.
10 meses hace

no los he oído criticar los miles de millones usados por el gobierno en propaganda política, aka, publicidad. «si llevan 30 años promoviendo una democracia más equitativa y una representación política y gubernamental de mejor calidad», retírense porque la política está llena de riferos, lavadores y narcos. han perdido 30 años haciendo un trabajo fallido.

Luis peña
Luis peña
10 meses hace

cállense malditos mercenarios…

Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
10 meses hace

a quienes propician el caos, basado en la ilegalidad de su alardeada inteligencia, no le queda de otra que procurar descalificar a todos, ya lo han hecho con la jce, lo seguiran haciendo, no es raro, porque solo es correcto cuando favorece sus prentensiones, quierenl llegar en base a arrollar a todos, ya conocemos su proceder desde el gobierno, la historia es reciente, aun no la olvidamos.

El Doliente de los Pensadores.
El Doliente de los Pensadores.
10 meses hace

lo correcto es que los partidos respeten la autoridad de la jce y a la vez pidan una revisión de la resolución que le perjudica.

El patriota 👍
El patriota 👍
10 meses hace

la jce actúa como si le pidiera permiso o pidiera favores al prm, pld, fupu, no actúa con autoridad y autonomía, porque rogar tanto cuando se trata de una ley, por eso es que nuestro país está como esta, si un estamento del estado tan importante como la junta nadie le hace caso y la pisotean vilmente, se debe actuar con consecuencias y poner un ejemplo, ni un centavo al partido que bulnere la ley sea cual sea punto.-

NoentiendoRD
NoentiendoRD
Responder a  El patriota 👍
10 meses hace

es parte de la podredumbre del sistema politico de rd porque ellos a conveniencia ponen a los miembros del pleno de la jce.

Hillary
Hillary
10 meses hace

¿por que este medio nunca menciona el hecho de que tanto participación ciudadana, cómo la fundación institucionalidad y justicia finjus y la comisión nacional de los derechos humanos cndh, son todas ong’s financiada por gobiernos extranjeros? ¿acaso faltan a la «objetividad» sí mencionan ese dato?

garien grullon
garien grullon
Responder a  Hillary
10 meses hace

que importa quien les apoye ya que nosotros ya que nosotros no nos res petamos ni se respeta ley alguna.

El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
10 meses hace

participación ciudadana es un movimiento que no se mueve y cuando lo hace es al ritmo que le toque el gobierno porque siempre han sido unos mal-ditos parasitos y sanguijuelas que viven de las limosnas del gobierno, por lo tanto siempre estarán en defensa del presidente de turno…!!

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
10 meses hace

…»bien por participaciÓn ciudadana, estamos completamente de acuerdo y es lo correcto, lo que pasa que el pe o – ld (pld) se cree que esta por encima ee la ley y que no se le puede aplicar las leyes, esos mal – hechores, super – ladrnazos, delincuentes» !!!!…

Jose Alberto
Jose Alberto
Responder a  El Justiciero II-3
10 meses hace

tienes miedo

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
10 meses hace

fuck prmird

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
10 meses hace

esto de participacion ciudadana es una estafa social….. que diga por cuantos votos de ciudadanos ellos fueron elegidos para llamarse en dichas formas. eso es una vil estafa…. no a palabras obscenas,, no a las drogas,…… no a eso de participacion ciudadana es una vil estafa.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  SCART DEL RIO+
10 meses hace

…»porque simplemente no esta de acuerdo con tu pe o – ld (pld) super – corrupto, que se cree que esta por encima de la ley» !!!…

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
Responder a  El Justiciero II-3
10 meses hace

ja,ja,ja, vayas respeto vuestra opinion distinguio caballero. pero tal pareces que vos venis de la escuela del gran principe maquiavelo. no pertenezco a ningun partido politico desde hace varios anos, ni aqui en usa y tampoco en mi tierra. simplemente voto por cualquier candidato politico , que seas de mi agrado.de acuerdo a su plataformas politicas.. he votado democratas y otras veces republicano, mas republicanos que democratas. no palabras obscenas… no a las drogas.

La T
La T
10 meses hace

mientras leonel este presente en el escenario politico, no habrá respeto alguno por ninguna ley que exista, ya que su propósito absoluto esta vez es, amedrentar y servirle de esperanza a todos los presos y ladrones con casos pendiente. leonel es un delincuente en las calles seguido por el conjunto de gatos mas perversos que existan.

Marilyn Rivera
Marilyn Rivera
10 meses hace

así si es bueno. abinader todos los días en las calles y entonces la oposición no puede. como es la cosa .

Ismael ramirez
Ismael ramirez
Responder a  Marilyn Rivera
10 meses hace

ladronel el megaladron de la fuerza de ladrones del.pueblo esta en campaÑa desde el primer sel nuevo gobierno y nadie le.decia nada y recuerden corporacion de ladrones que abinader es el presidente de la republica , no es ladronel o han despertado despues de la derrota del 2020

celso
celso
Responder a  Marilyn Rivera
10 meses hace

abinader es el presidente y los opositores son los refrescos (sodas).