“Parque de los vagos” en San Cristóbal y en Manhattan

imagen
El autor es médico y abogado. Reside en Santo Domingo

Iniciaré definiendo las palabras clave que enmarcan el contexto de la temática a desarrollar. El diccionario de la RAE define la palabra parque como “Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato” y a la palabra vago: “Dícese del hombre sin oficio y mal entretenido”.

La primera similitud entre estos dos lugares es que ambos poseen el mismo nombre: “Parque de los vagos” y de allí mismo surge la primera diferencia. El “Parque de los vagos” de San Cristóbal se corresponde con la definición del diccionario de la RAE, en tanto que es un lugar arbolado para recreo y ornato, aunque su tamaño dista mucho de la concepción actual de lo que es un parque; un ejemplo claro de esto es el Central Park de New York y el Parque Mirador del Sur en Santo Domingo.

El llamado “Parque de los vagos” de Manhattan no encaja con la definición de la RAE para ser llamado como tal, puesto que es solo un pequeño espacio al inicio de la isleta de la Avenida Brodway y la calle 164 de New York, en el Alto Manhattan. Sin embargo, el hecho de que en este pequeño espacio hay tres bancas obliga a admitir que dicha área está destinada al recreo y es parte de la isla de la avenida, que a su vez, está destinada al ornato y cuenta con árboles y grama.

Domingo Peña Nina, izquierda, y José Elías Domínguez Peña

Otra similitud a señalar es que ambos parques se encuentran ubicados en una avenida. El de San Cristóbal, en la Avenida Constitución, la principal de la ciudad, frente al edificio del Ayuntamiento Municipal, y el de Manhattan, en la Avenida Brodway esquina calle 164, del Alto Manhattan.

El nombre dado al “Parque de los vagos” de San Cristóbal parece obvio, puesto que, en efecto, allí se reúnen hombres desocupados esperanzados en conseguir un empleo. Ignoro quién lo designó como tal. En el caso del “Parque de los vagos” de Manhattan, el nombre se lo dio el amigo José Elías Domínguez Peña, de seguro influenciado por el recuerdo del “Parque de los vagos” de San Cristóbal.

Una diferencia notable es que en el “Parque de los vagos” de San Cristóbal, los hombres desempleados se reúnen allí durante las mañanas, de lunes a viernes, con la esperanza de ver al Síndico Municipal y conseguir que este les asigne alguna función temporal o eventual dentro del Ayuntamiento Municipal. Como los sábados y domingos no hay labores en el Ayuntamiento, el “Parque de los vagos” se mantiene solo u ocupado por uno que otro limpia botas.

 En el llamado “Parque de los vagos” de Manhattan no se reúnen vagos, sino sancristobalenses jubilados, pero con muchas ocupaciones y otros laboralmente activos, por eso los días de reunión son los sábados en la tarde, a partir de las 3 pm, cuando ya se encuentran libres de sus obligaciones laborales y familiares, unos y otros.

  Mientras en el “Parque de los vagos” de San Cristóbal se habla de las posibilidades de conseguir un empleo en el Ayuntamiento Municipal, en el “Parque de los vagos” de Manhattan los temas tratados son temas culturales, de deportes, se comentan libros, etc.

Los temas tratados tienden a girar en torno a San Cristóbal, con deseos de aportar ideas que mejoren la calidad de vida en el pueblo, se reactiven las actividades culturales y deportivas y se reconozcan los méritos de aquellas personas que hicieron importantes aportes a la ciudad en el área educativa y cultural y de manera injusta no han sido reconocidas y se les mantiene injustamente olvidadas.

Dos lugares emblemáticos, sin duda, aunque en lugares diferentes, pero con el mismo nombre. Uno dedicado a la búsqueda de empleo; el otro, producto del amor a San Cristóbal y del esfuerzo altamente meritorio de José Elías Domínguez Peña, y destinado a la promoción del deporte y la cultura y los valores identitarios de los sancristobalenses de origen y de espíritu, dentro y fuera de nuestra ciudad y del país.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Visionario del futuro.
El Visionario del futuro.
2 meses hace

Correcio’n: Avenida< no Isla,.y ?perdonene?.

WILFREDO C.T.
WILFREDO C.T.
2 meses hace

¡EXCELENTE ARTICULO!, FELICITACIONES AL DR.PEÑA NINA POR HACER TAN BONITO APORTE

Andres Herrera
Andres Herrera
2 meses hace

Genial description de lo que significa la esquina del Bulevar Broadway y la calle 164 en el alto Manhattan. Un lugarcito muy acogedor donde se dan cita varias generaciones de San Cristobal de forma especial en la tarde de sabado,con nuestro anfitrion Elias Dominguez.Gracias Dr. Peña Nina por su visita y por su cronica,la cual valoramos grandemente.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Andres Herrera
2 meses hace

Diga la verdad,donde se dan cita los vagos cuponeros del alto Manhattan a hablar plepla

Vinicio Danilo
Vinicio Danilo
2 meses hace

Exquisito relato, simplemente genial y refrescante.

183 y Saint Nicolás
183 y Saint Nicolás
2 meses hace

En fecha Febrero 21 de 1965, fue asesinado Malcom X, famoso orador afroamericano en el Teatro Audobon localizado entonces cerca ( esquina Broadway y calle 165 ) del hoy Parque de los Vagos de New York,y que hoy fue transformado en centro de altos estudios científicos.
Dato cultural.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  183 y Saint Nicolás
2 meses hace

Otro dato, al igual que yo, en el Parque de los agos de San Cristobal,es común encontrarse con muchos sancristobalences residentes,no sólo en New York,sino en muchas ciudades de países extranjeros,que al igual que en su homónimo de New York,hablan del pasado del su pueblo,cultura,política y deportes.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  183 y Saint Nicolás
2 meses hace

Bagos- corrección

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  HEALTH IS WEALTH
2 meses hace

Vagos

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  183 y Saint Nicolás
2 meses hace

183.No soy de San Cristobal, pero si el parque de los vagos queda en la 164, la ubicación del suceso histórico, es incorrecto. Donde sucedió el hecho, el edificio se encuentra entre la 165 y 166.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Recuerdo al Audobon Theate and Ballroon en 165 St Cerca del Presbyterian Hospital,Fuente al Parque Vagos,más Arriba la Y de Bradway y Sant Nicolas, un MacDonald un Dunkin Dunats al crusar la Sait Nicks.Temprano decade ochentas,Hace 25 mentioned otro Estado

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  HEALTH IS WEALTH
2 meses hace

2.5 decadas atras me fui del Alto Manhatan,Frente al Parque los Vagos del lado la Saint Nicolas yo pasaba en la guagua M4,habia un Solar funcionaba un parqueo,debajo del parque,estacion, del tren A y 1

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  183 y Saint Nicolás
2 meses hace

Es Audubon y al lado del ballroom habia un teatro de los primeros en pasar peliculas en espanol

Nicodemo
Nicodemo
2 meses hace

Si me permite una pequena correccion, el parque al que se refiere esta en Broadway; entre las calles West 166 y West 168 Streets. El parque en cuestion tambien da cara a Saint Nicholas Ave.
hace mas de 30 anos, era ocupado por veteranos de la guerra de Vietnan que desamparados vivian alli. Recuerdo que cuando arribe a esta ciudad me sorprendio el ver ese espectaculo triste, hasta television en blanco y negro tenian encima de una gran roca.