¿Para ser serio hay que complacer al Ministerio Público?

imagen
LA AUTORA es ,periodista. Reside en Santo Domingo.

Justicia, derecho tan anhelado y pregonado pero tan enmarañado, tan ensuciado y violentado, materia de debates, de macroteorías  y usado para sustentar el fin organizaciones no gubernamentales, espinoso tema que ahora como siempre sigue en el ruedo y divide opiniones y personas, jueces y Ministerio Público.

La sentencia dictada en el caso Yuniol Ramírez ha desatado las bocas y la ira de los procuradores Yeny Berenice Reynoso y Wilson Camacho, que acusan al Poder Judicial de actuar contra la lucha anticorrupción que afirman llevan desde esta nueva Procuraduría General.

Ambos querían más condenados y penas más drásticas para los que sí recibieron sanción  y como dice el pueblo han dicho de to contra los magistrados que emitieron esas condenas pero como palabras traen contesta, han salido a responderles los juzgadores, ahora también casi imputados por las  reacciones emanadas de estos dos funcionarios.

Como una cosa es la intención y otra la acción, todo ha de ser tomado con pinza de ambos extremos y así mientras de un lado Reynoso y Camacho condenan, cual jueces paralelos, que Manuel Rivas, acusado de robo al erario, quedara libre, los que lo descargaron aseguran que no había pruebas para una decisión distinta.

Mayor es la cosa, la propia familia de Ramírez denunció que el expediente estaba mal instrumentado e incluso culpó al propio Camacho de esta deficiencia.

Ahí más, los colegas de esos magistrados saltaron a defenderlos y a aclarar que no están para dar sentencias populistas, complacientes. Esto no ha de estar jamás en discusión.

El trabajo del Ministerio Público es investigar, hacer que sus evidencias sean convertidas en pruebas, y no pretender que los jueces les complazcan porque sí. Eso igual deben entenderlo los defensores de ese órgano investigador y hablar con los pelos de la burra en  la mano.

Esto porque mientras los procuradores lamentan que la justicia obstruya su trabajo con la lentitud para conocer los casos, los jueces contestan que un cúmulo de factores está de por medio, como salas muy pequeñas, demora en llevar a los  acusados a las audiencias por cuestiones como falta de vehículos y hasta de combustible, que muchas veces pagan los propio imputados e incluso falta de esposas.

Es bueno recordar que de la misma forma en la que hay denuncias sobre jueces corruptos también las hay de fiscales y que lo importante en el sistema de justicia es aportar las pruebas suficientes para lograr condenas, que deben ser emitidas desde los tribunales, no desde los medios de comunicación.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Matos
Rafael Matos
2 meses hace

Póngase de lado del país…..Hasta cuándo estaremos cubriendo a los corruptos.? Amparados en tecnicismo maquiavélicos.?
Mirando que los corruptos se llevan los dineros del pueblo y no pasa nada.? Jueves que SI están dando sentencias banignas porque ya le compraron sus conciencia si es que tienen.
O no recuerdas usted los casos anteriores dónde SI se compraron sentencias.?
Póngase al lado del pueblo, NO de lado de los asesinos y corruptos.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

El expediente fue instrumentado por la fiscal Olga Diná Llaverías, donde trazo una defensa encubierta a Manuel Rivas, por Orden de Jean Alain Rodríguez, los expediente de corrupción montado por Jean Alain se han caido, Tucano, La venta de los tres brazos y, caso OMSA, eso es culpa del MP del PLD, ahora se debe trazar la raya de Pizarro con el MP actual, sabemos que el jefe de los Jueces es Luis Henry Molina del CC del PLD y de Danilo, está claro.

luis j liriano
luis j liriano
2 meses hace

Bueno senora ,Amanda miguel hubo pruebas de mas con relacion a la corrupcion de el senor Rivas . pero parece que en la interpretacion de los jueces se le enredaron en la mente , mas de lo que usted tiene enrredado en su cabeza.