Para combatir la delincuencia: acción contra las motocicletas
POR JOSE DIAZ NIN
A propósito del atraco a mano armada de que fuera objeto la conductora de televisión Mariasela Álvarez y su hija, quiero hacer algunas reflexiones que he venido planteando.
Queremos combatir la delincuencia pero no hacemos nada por enfrentarla. Las medidas que se toman no han dado ningún resultado y por todos los barrios de la capital circulan cientos de motocicletas y nadie le pone atención a esto.
En una ocasión estuve planteando y recomendando a las autoridades correspondientes que si quieren combatir la delincuencia hay que empezar por regular el tránsito de motocicletas por la ciudad.
Debe prohibirse terminantemente que personas que nos sean propietarias de motocicletas conduzcan estos vehículos y que la Dirección General de Impuesto Interno o la Policía Nacional establezcan clara responsabilidad para aquellos propietarios, de estos vehículos de motor, asuman los daños y perjuicios que desde estos aparatos se cometan contra un ciudadano.
Recomendé, en reiteradas ocasiones, un tipo de seguro más caro para esto vehículos, que cubran esos daños y perjuicios.
Algo muy importante es que si un propietario presta una motocicleta a hijos u otras personas lo notifiquen a la Policía Nacional para de ese modo compartir responsabilidades.
Ya está bueno que el dominicano se sienta inseguro en las calles de su país y que le pase lo mismo que a mí, que cuando veo un motor que se me acerca salgo corriendo.
La Policía Nacional debe poner mano dura contra los delincuentes que generalmente transitan en motocicletas sin documentación, sin placas, sin licencias de conducir y portando arma de fuego, en desconocimiento así de las leyes de tránsito establecidas.
Si queremos enfrentar la delincuencia hay que someter a la justicia a los conductores de motocicletas que transiten por las calles sin documentos de ley para transitar y en un claro atentado a la tranquilidad de la ciudadanía que transita legalmente.
Resulta ser un acto de injusticia que a los conductores de vehículos públicos y privados se le pida constantemente estos documentos y a los motociclistas no.
JPM
Desde hace mucho tiempo he opinado sobre esto. Los motoristas se cruzan por todos los lugares muchas veces provocando accidentes y muchas veces haciendo atracos. Eso no es nuevo. Se han perdido muchas vidas con esos motoristas y nadie los toca. Cuando los agarran dicen que son padres de familia pero porque si ese es su medio de transporte para trabajar y mantener la familia se prestan para hacer atracos. DEBEN PROHIBIRLOS DEFINITIVAMENTE.
TIENEN TODA LA RAZON, PERO DIRE ALGO ESE MECANISMO DE MOTORES ILEGALES NO SURGIO POR CASUALIDAD, FUE PROPICIADO POR EL GOBIERNO ANTERIOR, PARA DISTRIBUIR Y COMERCIALIZAR DROGAS EN EL MAS RINCON DE NUESTRO PAIS, LLEGA DROGA GRACIAS A ESOS VEHICULOS, SUME A ESTO, ATRACOS, MUERTE POR ATROPEYOS, EN CARRERAS, CHOQUES, ACCIDENTES DIARIOS CON CARROS, Y NADIE PROPONE UN PLAN PARA RESOLVER ESO,ALGO QUE AYUDARIA SERIA PARAR LA IMPORTACION POR UN AÑO,LUEGO
ENDURECER LA ADQUISICION DE ESTOS, UNA PERSONA VA CON 100 PESOS Y SE LLEVA UN MOTOR, PARA QUE A NADIE LE IMPORTA, LAS AGENCIAS LO QUE LES IMPORTA ES VENDER, ESTABLCER INICIALES CAROS PARA CONTROLAR SU VENTAS , TODO EL QUE SOLICITE UN MOTOR DEPURARLO PRIMERO A VER QUIEN ES Y SI TIENES ANTESCENDENTES NO APROBARLO, ESO ALGO PARA COMENZAR
PERO ESO CONVIENE MUCHO A LA DELINCUENCIA Y INTERESES DE COSAS MAL HECHAS ES MEJOR NO METERSE EN ESO Y MIRAR PARA OTRO LADO EL SEÑOR PRESIDENTE PUEDE ESTRUCTURAR UN PLAN Y ACABAR CON ESO MUCHOS PROPONEN REGULARIZAR PERO NADIE LE METE MANO
Sr.Nin. Creo que su propuesta va en contra de la población honesta que a diario se desplaza en dicho vehículo. Creo que dicho vehiculo debe de portar, a parte de la placa, un numero que se pueda leer de cierta distancia y el conductor portar una identificación de acorde con dicho numero. Los Motoconcho, aparte del numero del motor, debe portar un chaleco con un numero que lo identifique como tal.
Sr. Profesor Universitario, té vamos a nombrar Supermán o El hombre Araña, y Los Delincuentes de Cuellos Blanco,para cuándo? La Delincuencia es una secuencia de la Desigualdad Social.
Excelente