Puerto Príncipe, 4 jun.- La violencia pandillera mantiene hoy casi nulo el sistema sanitario en la capital haitiana, donde la ciudadanía se ve privada de recibir atención médica vital.
Debido a los ataques y saqueos de los grupos armados, solo un 20 por ciento de los centros de salud de pueden funcionar.
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití informó que 34 instituciones sanitarias del sector público y privado cerraron debido a la violencia.
En el área metropolitana de Puerto Príncipe y los municipios de Gonâve, Arcahaie, Cornillon, Croix-des-Bouquets, Fermathe, Léogâne y Petit-Goâve, los centros asistenciales estaban laborando a un ritmo más lento debido a problemas con el suministro de insumos y de energía.
Los tiroteos provocan el ausentismo forzado del personal, y los pacientes se ven impedidos de llegar a las clínicas por el fuego cruzado, precisó la funcionaria citada por el diario digital Haití Libre.
Recientemente, la Asociación Médica de Haití pidió que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales estatales y privados debido a la creciente ola de violencia que vive el país caribeño.
«La Asociación Médica de Haití, en nombre de todos sus miembros, desea alzar su voz en esta situación tumultuosa y espantosa que está perturbando la vida de todos los ciudadanos de nuestra nación» , subraya un comunicado de la organización.
El derecho a la salud, ese bien preciado, derivado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y de nuestra Constitución, responde a las más grandes aspiraciones del hombre desde sus orígenes, puntualiza la nota.
«Es vital la búsqueda pacífica de soluciones que respondan a los deseos del pueblo haitiano y también al respeto de los derechos inalienables de todas las personas sin distinción y, particularmente, a las instituciones y del personal sanitario», precisó la asociación.
La salud es una necesidad primordial para las mujeres, los niños, los hombres, los jóvenes y los ancianos en nuestro país, pues está en juego el bienestar y la seguridad de todos, sentenció el ente en su comunicado.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice terroristas y golpistas no tendrán espacio en elecciones
NY: Despiden con vigilia a niño dominicano ultimado en Bronx
PRM elegirá autoridades por aclamación el 9 de agosto
NY: Denuncia Gobierno subirá a US$30 cargo salida viajeros RD
El Gobierno no aprecia a la diáspora, la utiliza (OPINION)
BCRD mantiene tasa de política monetaria en 5.25 % anual
RTVD celebra 74 años con una transformación tecnológica
Entienden urgente regular el comercio cigarrillos electrónicos
Alejandro Fernández renuncia a la Superintendencia de Bancos
Lucha y tenis lideran jornada RD que llega a 67 medallas en JCC


