La CNSA realizó una encuesta nacional, junto a organismos de Naciones Unidas, para medir cómo la pandemia impactó la seguridad alimentaria, medios de vida y producción agrícola.
Sus resultados sugieren que la Covid-19 afectó negativamente los ingresos del 95 por ciento de los hogares haitianos, y elevó en un 10 por ciento el desempleo. La situación es más crítica en las zonas rurales con respecto a las urbanas.
‘En zonas urbanas el 15,8 por ciento de los hogares perdió su empleo, contra el 7,8 en las zonas urbanas, sin embargo los hogares rurales se ven más afectados por la caída de ingresos’, señala el informe.
En este apartado, los departamentos Artibonite, Nippes, Noreste y Sudeste muestran las peores cifras, con una reducción de más del 90 por ciento de los ingresos de los hogares.
Además de la constricción económica, 33,5 por ciento de los encuestados dijo afectarse por el aumento de los precios de los productos alimentarios, mientras el 25,3 por ciento se refirió al alza de los insumos agrícolas.
El CNSA concluyó que la mayoría de los hogares mostraron un perfil de inseguridad alimentaria preocupante.
En julio pasado, el organismo adelantó el negativo impacto de la crisis sanitaria en los empleos, remesas de la diáspora, interrupción de las cadenas de suministros a nivel mundial y el aumento de los precios de la canasta básica.
Al menos el 40 por ciento de la población de Haití padece inseguridad alimentaria, especialmente en zonas como del departamento Noroeste, barrios muy vulnerables de Cité Soleil, en la capital, la región costera de Grand-Anse y buena parte del Oeste.
La pandemia de la Covid-19 y la creciente inflación exacerbaron el fenómeno al incrementarse las compras de pánico, mientras se desploma la moneda nacional frente al dólar y son escasos los resultados de la campaña de invierno.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CMD denuncia desfalco 64.5 millones en instituto previsión
Proyecta inversiones extranjeras por US$5,300 millones en 2026
AFP Popular promueve el bienestar de adultos mayores
Gloria Trevi será reconocida Artista Oro en los HEAT 2026
Alejandra Espinoza conducirá los Premios HEAT 2026 en México
León XIV vota en «midterms» de EU; hecho inédito de un Papa
Con “diplomacia económica” buscará más inversión para RD
Dominicana entre los países con gasolina más cara de América
Xi Jinping expulsa a 33 altos dirigentes de Partido Comunista
Gobierno mantiene precios mayoría de los combustibles

