Panam Lima 2019: Ganaron vistosidad y perdieron calidad

imagen
EL AUTOR es presidente de la Unión Panamericana de Judo.

No deberían los Comités Olímpicos Nacionales tratar este máximo certamen continental como un evento de segunda o tercera categoría pues es una falta de solidaridad con el país sede que se hace cargo del montaje de los mismos acorde con los requerimientos de Pan Am Sports y las respectivas Federaciones Internacionales que tienen a las Confederaciones Continentales como sus voceros.

Los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019 se desarrollaron del 26 de julio al 11 de agosto 2019 con 6680 deportistas, 39 deportes, 420 eventos y 41 países que estuvieron precedidos por la versión de XVII Toronto 2015 y que la próxima sede esta asignada a XIX Chile 2023.

Parecería que el gigantismo deportivo con el gran apoyo de los gobiernos locales se esta tragando al mismo con la magnitud y dimensión del evento; Ceremonia de Apertura y de Clausura sobredimensionadas pero juegos con bajo nivel técnico y cuestionable calidad competitiva en muchas de las disciplinas que vieron acción.

Es este momento adecuado para que las grandes cadenas de televisión hagan una evaluación equitativa de la participación en los Juegos Lima 2019 en cuanto a la calidad técnica y resultados de los mismos.

Seria justo reconocer que los Juegos Panamericanos han crecido en magníficos y vistosos escenarios, gran difusión por las grandes cadenas de televisión y las redes sociales, equipos de competición de primera calidad, uniformes y vestimenta de las delegaciones de inigualable categoría y facilidades desmedidas para los dirigentes olímpicos del continente, los ministerios de deportes, miembros del Comité Olímpico Internacional y del propio Comité Organizador, entre otros, un gigantismo que pretende imitar a los mismos Juegos Olímpicos.

1.- Los atletas prefieren eventos de Grand Prix, Grand Slam, Liga de Oro, etc., entre los muchos títulos de estos certámenes que hoy día calificamos como élite pues los emolumentos que perciben son significativos, patrocinios comerciales de alta calidad y muy por encima de las entregas económicas por medallas panamericanas que ya es una costumbre en los gobiernos.Porque esa baja calidad técnica?, veremos algunos detalles:

2.- Los atletas quedan exhaustos de estas competiciones indicadas y se entregan al descanso con su vista puesta en próximos eventos que envuelven pingues beneficios económicos para ellos, entrenadores, representantes, federaciones nacionales, etc.

3.- Aun participen en los eventos continentales como Juegos Panamericanos sus bajas condiciones físicas no les permite subirse al podium, peor aun, medallistas de Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales de cualquier deporte son relegados a pésimas actuaciones; varios ejemplos son significativos.

4.- No existe una regulación a nivel mundial de diferentes eventos, pues las Federaciones Internacionales parece que han perdido el control de los mismos y por ejemplo en lo que resta de año 2019 varias disciplinas hacen eventos como los 2019 Chungju World Martial Arts Masterships y los Juegos de las Artes Marciales de Tafisa los que son convocados por organizaciones diferentes y a los que las Federaciones Internacionales (FIs) se adhieren.

5.- Las Federaciones Nacionales ponen todo su esfuerzo en colocar la mayor cantidad de atletas a estos juegos panamericanos pues cuanto mas abultada sea la nomina así mismo aumenta el numero de entrenadores, delegados, etc., que pueden llevar a los mismos y de esta manera complacer a los acólitos de los diferentes dirigentes nacionales.

Otros factores que inciden negativamente en la calidad de los juegos panamericanos es la dualidad de eventos de Campeonatos Mundiales y por ejemplo los Campeonatos Mundiales de Natación se efectuaron en Gwangju, Korea del 12 al 28 julio 2019, o sea, todavía estaban compitiendo en ese certamen mundialista cuando ya se iniciaron los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Algunos atletas no llegaron a los Panamericanos y los que lo hicieron ya habían dado el máximo en la disciplina acuática por lo que no era posible una participación decorosa y mucho menos de calidad.

Como ir a los Juegos Panamericanos con los mejores atletas si en pocos días se hacían los Campeonatos Mundiales de Judo en Tokio del 25 al 31 de agosto 2019, Japón donde se obtienen importantes puntos por participación y colocación en el cuadro de medallas de cara a los Juegos Olímpicos, Tokio 2020? Esto justifica la baja en el medallero de los juegos panamericanos de Canadá, Estados Unidos y ni que hablar de Argentina que por primera vez deja de lograr medallas en esta justa del judo continental.

La limitación extrema de la cantidad de atletas, por ejemplo en judo, no mas de 10 atletas en cada categoría de peso permite que un medallista de oro logre esa presea al ganar tres combates, plata con dos ganados y uno perdido, etc., pírrica dimensión competitiva.

Peor aun pues Canadá no tuvo competidora en los 57 kilogramos durante de los Juegos Panamericanos, sin embargo, en los Campeonatos Mundiales la canadiense Christa Deguchi se corono campeona de esta división de peso al vencer a la que hasta ese momento era la titular mundial la japonesa Tsukasa Yoshida.

Igual pasa con los Campeonatos Mundiales de Baloncesto cuya fecha establecida del 31 de agosto al 15 de septiembre 2019 en China  y donde los países se juegan su prestigio muy por encima de la calidad de los Juegos Panamericanos y por eso Estados Unidos fue una verdadera vergüenza cuando perdió ante Argentina por mas de 30 puntos, un escándalo pues llevaron un equipo de tercera categoría. Los Estados Unidos debe defender su titulo de campeón en ese certamen mundialista. De los ocho países que participaron en baloncesto en los pasados Juegos Panamericanos Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Venezuela participaran en el Mundial de Baloncesto, o sea, en sentido general no llevaron sus mejores exponentes a los Juegos Panamericanos o utilizaron esos juegos como lo que en el argot popular se conoce como fogueo.

Paralelamente con la realización de los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019 se estaba realizando un clasificatorio olímpico de voleibol en Brasil donde los equipos llevaron sus mejores exponentes para lograr una plaza en Tokio 2020. Como justificar que Cuba y República Dominicana tuvieron una intrascendente participación en beisbol en estos Juegos Panamericanos siendo potencias a nivel mundial tanto en Grandes Ligas como en Copas del Mundo?

Todo esto esta acorde a la participación de atletas de segunda y tercera categoría con baja calidad técnica y abultadas delegaciones con exceso de entrenadores, dirigentes, amigos y acólitos de los presidentes de turno de las diferentes federaciones nacionales bajo la sombrilla de los propios Comités Olímpicos Nacionales.

Si vemos los tiempos de los 100 metros planos en hombres del estadounidense Michael Rodgers de 10:09 segundos en el tiempo dista de los 10 segundos establecidos en Kim Collins de San Cristóbal y Nevis en la XVI versión de Guadalajara 2011.

Igual pasa con los 100 metros lisos femeninos con Elaine Thompson, Jamaica, con 11:18 segundos en contraposición con los 10:92 segundos de Barbara Pierre de Estados Unidos en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Es de acotar que las condiciones climáticas de temperatura, velocidad del viento, instalación en perfectas condiciones eran optimas para superar diferentes records panamericanos previamente establecidos en el atletismo.

Mas ejemplos en diferentes disciplinas están en los resultados finales de esta versión 2019 de los Juegos Panamericanos donde claramente esta definido el sentir de muchos dirigentes cuando dicen que con una gran Ceremonia de Apertura y otra de Clausura significa que los mismos ya son exitosos pues la gente común no conoce de desarrollo y resultados de los mismos mucho menos de records.

Bastaría reclamar a los diferentes Comités Olímpicos Nacionales haber escalado a mejores posiciones en el medallero panamericano ante esta baja de calidad competitiva.

Las disciplinas en su gran mayoría mostraron baja calidad técnica debido a que las Federaciones Nacionales y los Comités Olímpicos Nacionales llevaron equipos de segunda y tercera categoría, claramente.

El nivel de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ganaron en escenarios, difusión, televisión, redes sociales, etc., y perdieron en calidad técnica competitiva.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *