PANAMA: Presidente SCJ RD propone mejorar justicia en Centroamérica

imagen

CIUDAD DE PANAMÁ.- La República Dominicana, en su calidad de presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC),  propuso la creación de grupos especializados de trabajo para avanzar en la reducción de la mora de la justicia y fortalecer la eficiencia y transparencia en este poder del Estado.  

Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de la República Dominicana, hizo la propuesta de acuerdo a un plan presentado por la secretaria general del Consejo del Poder Judicial, Gervasia Valenzuela Sosa, en la Reunión Extraordinaria del CJCC celebrada en Panamá.   

 El plan se fortalecerá con la implementación de plataformas interactivas en línea que permitirán la generación de contenidos, facilitación de discusiones, monitoreo y retroalimentación.   

 El documento destaca la necesidad de establecer alianzas con organismos judiciales internacionales, académicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales de desarrollo y cooperación, y participación en redes regionales e internacionales.  

Asimismo, se propuso la creación, dentro de los ejes temáticos para una justicia oportuna, hacer más eficiente y actualizado el acceso a la justicia mediante el uso de la tecnología, con el objetivo de alcanzar el 0% de mora en la resolución de los casos.  

 En sus propuestas de trabajo Molina esboza como meta la necesidad de promover una justicia inclusiva que garantice el 100% de acceso al sistema de todas las personas, especialmente de las más vulnerables.

La reunión incluyó también temas de la agenda 2030, informes sobre el Centro de Capacitación Judicial de Centroamérica y del Caribe, acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, entre otros puntos.  

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
9 meses hace

a seguir bebiendo buenos vinos, en buenos hoteles y seguir hablando plepla.

Galleno
Galleno
9 meses hace

si mejoran la justicia en nuestra región quedaran 2 o 3 políticos libres solamente. el que esté libre de pecado tire la primera piedra.

PBeato
PBeato
9 meses hace

el jueqo del qasto y raton,, sea los hechos historico de la justicia de america latina el ****..