Paliza somete proyecto ley para hacer de la RD un destino turístico-musical

imagen
José Ignacio Paliza.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador José Ignacio Paliza sometió un proyecto de ley mediante el cual se dedica la primera semana de noviembre de cada año para la promoción del Jazz, con la celebración del Festival Dominicano de Jazz (DRJazzFestival).

En la iniciativa se estipula la creación de los mecanismos de promoción de este género musical que es parte del patrimonio cultural y turístico del país.

“La formación integral del ser humano debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo en el marco del conocimiento y la cultura donde el esfuerzo realizado han hecho del país un centro de intercambio artístico regional en el género musical del Jazz y un destino de turismo cultural y musical”, indica el legislador de Puerto Plata por el PRM.

Sostiene que el ordenamiento constitucional reconoce como obligación del Estado el establecimiento de políticas que promuevan y estimulen a nivel nacional e internacional las diversas manifestaciones artísticas y populares de la cultura dominicana.

Dijo que se hace necesario apoyar los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales  como mecanismo de intercambio cultural entre naciones.

“La música Jazz como expresión artística, forma parte del patrimonio cultural dominicano siendo influencia directa de los ritmos y composiciones endémicas,  englobando una rica y amplia comunidad de artistas dominicanos, donde su difusión ha sido asumida principalmente por la sociedad civil y entidades sin fines de lucro”, sostuvo Paliza.

Dijo que el género musical del Jazz es una fuente de desarrollo cultural nacional de alto valor y herramienta de fomento del turismo regional e intercambio cultural con otras naciones, por lo tanto debe ser de interés nacional su promoción y desarrollo.

En el proyecto explica la provisión de fondos, ejecución y entrada en vigencia de dicha ley, que también ordena la creación del Comité Nacional del Jazz, el cual estaría integrado por la Fundación Educativa DominicanRepublic Jazz Festival, que lo presidirá, además de los ministerios de Cultura, Turismo y  Relaciones Exteriores  y las fundaciones Eduardo León Jiménez y Casa de Arte de Sosúa.

También formarán parte del mismo, un alcalde en representación a uno de los municipios donde se llevará a cabo actividades de promoción del Jazz, además de un munícipe, empresario, filántropo o comunicador de reconocida trayectoria, aprobado por el comité

Comparte: